Nota de prensa

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova ofrece materiales gratuitos de acceso abierto

El primer planetario del mundo de acceso abierto amplía su oferta y pone a disposición de comunicadores de la astronomía nuevos materiales gratuitos

11 de Enero de 2019

Desde su apertura, en abril de 2018, el Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova ha compartido las maravillas del universo con más de 55.000 visitantes y ha captado la atención de públicos de todo el mundo. Ahora, la extensa biblioteca de imágenes de alta resolución, los impresionantes videos, los textos educativos y los recursos de planetario de ESO Supernova, así como una versión digital de su exposición astronómica de vanguardia, están disponibles en línea de forma totalmente gratuita.

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es el primer planetario de acceso abierto del mundo, y parte de su misión es desarrollar y compartir imágenes, textos y materiales para el público general y para quienes hacen comunicación de la astronomía. Ahora que ESO Supernova está abierto al público, tanto el extenso contenido de su exposición como una serie de espectáculos de planetario y muchos más materiales de divulgación de alta calidad, están disponibles para su reutilización bajo licencia Creative Commons 4.0. Entre los materiales gratuitos de acceso abierto ofrecidos por ESO Supernova, destaca la exposición permanenteThe Living Universe— que trata el tema de la vida en el universo en su sentido más amplio. Conecta a los visitantes con temas astronómicos centrándose en la conexión entre el ser humano y el universo y en cómo observamos el universo, haciendo énfasis en las instalaciones de ESO. El texto y las imágenes de los paneles, las imágenes de los cuadros, las impresiones para el suelo y las pantallas táctiles que componen esta exposición de 2.200 metros cuadrados están disponibles de forma gratuita (ver resumen abajo).

Los paneles, diseñados y producidos por design und mehr, también pueden disfrutarse tanto en la página web, como contenidos HTML, como en archivos PDF o incluso como archivos InDesign, que permiten que los paneles se adapten para cualquier propósito requerido. Responden a diferentes preguntas astronómicas en tres niveles: muy brevemente, a un nivel divulgativo, más en profundidad, a un nivel educativo, y por último en un formato sencillo, comprensible para los más pequeños. Cada panel cuenta con impresionantes imágenes de alta resolución y gráficos fáciles de entender.

Además de los paneles, el nuevo archivo en línea también contiene más de 100 aplicaciones kiosk, que proporcionan contenido interactivo y no interactivo sobre diferentes temas astronómicos en profundidad. Al igual que los paneles, todas estas aplicaciones son bilingües. Las aplicaciones se actualizarán regularmente con el fin de añadir nuevo contenido y mostrar las últimas investigaciones astronómicas. Las aplicaciones funcionan en cualquier equipo con conexión a Internet con un navegador Chrome a pantalla completa, pero está optimizadas para verse en una pantalla con un formato de 16:9 (por ejemplo, 1920×1080 píxeles) [1].

Tanto los interesados en la astronomía como los profesionales que trabajen en centros de ciencia pueden ver la extensa base de datos de imágenes y vídeos de astronomía en alta resolución de ESO Supernova. Estos archivos cuentan con impresionantes imágenes astronómicas captadas por telescopios de todo el mundo, videoclips educativos, gráficos que explican fenómenos astronómicos de forma sencilla, ilustraciones y unas impresionantes vistas del cielo nocturno.

Este archivo se suma a la base de datos existente de imágenes y vídeos en la página web principal de ESO. Los vídeos del archivo de ESO también incluyen películas con experiencia inmersiva de 360x180 grados que pueden utilizarse con gafas de realidad virtual, como las de Zeiss VR One, Oculus Rift, HTC Vive o Google Cardboard. Hay un tercer archivo de imágenes y vídeos disponible en la página web de ESA/Hubble, operada también por ESO. Todo el material puede ser reutilizado bajo licencias Creative Commons 4.0.

Además de esta gama de llamativo material, ESO también comparte un archivo de música que contiene casi 500 pistas de música libre, compuestas por Músicos Embajadores de ESO, y que incluye obras de Jennifer Galatis, Johan B. Monell, tonelabs, John Dyson, STAN DART y Steve Buick. También hay modelos en 3D de numerosos objetos, desde telescopios de ESO hasta órbitas de estrellas de la Vía Láctea.

ESO ya ha publicado impresionantes materiales visuales para planetarios y sigue añadiendo más a los recursos disponibles en línea. Entre el material gratuito disponible, pueden encontrarse dos espectáculos completos: Europe to the Stars y The Sun, Our Living Star. Mientras Supernova continúa cautivando audiencias, ESO sigue desarrollando materiales y productos para la comunicación pública de la astronomía.

Resumen de contenidos

147

Paneles de exposiciones completas en formato PDF e Indesign

147

Paneles Html

104

Apps kiosk (operativas en cualquier PC con pantalla y navegador Chrome con conexión a internet)

18 500

Imágenes de exposiciones en alta resolución, todas bajo CC (hasta 50.000 píxeles)

5000

Vídeos (animaciones y vodcasts), todos bajo CC (hasta resolución UHD)

10

Vídeos de realidad virtual

460

Archivo de música

13

Modelos 3D

11

Repositorios de código fuente para aplicaciones interactivas desarrollado por HITS

26

Webcams, incluyendo vistas de ojo de pez de Paranal y ALMA para su uso en planetarios

Notas

[1] ESO lanza las aplicaciones tal cual están, lamentablemente no puede ofrecer ningún soporte técnico. Hay que tener en cuenta que, la primera vez que se usa la aplicación, se necesitan unos minutos para que esta se almacene en la caché y descargue las imágenes y vídeos. Utilice la última versión del navegador Chrome y ejecútelo en modo Kiosk. (google-chrome --no-first-run --touch-events=enabled --disable-infobars --disable-session-crashed-bubble --disable-tab-switcher --disable-translate --kiosk URL ). No utilice el modo de incógnito. Compruebe que tiene suficiente espacio en el disco. Las aplicaciones sólo están disponibles en inglés y alemán.

Información adicional

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova

El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es un centro de vanguardia de la astronomía abierto al público, así como un centro educativo. Está ubicado la sede central de ESO, en Garching (cerca de Múnich, Alemania). El centro alberga el planetario inclinado más grande de Alemania, Austria y Suiza, y una exposición interactiva, compartiendo el fascinante mundo de la astronomía y de ESO para inspirar a las futuras generaciones y ayudarles a apreciar y entender el universo que nos rodea. Todo el contenido se ofrece en inglés y alemán. Nuestro programa educativo es gratuito. Para más detalles visite: supernova.eso.org El Planetario y Centro de Visitantes ESO Supernova es fruto de la cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto de Heidelberg para estudios teóricos (HITS, Heidelberg Institute for Theoretical Studies. El edificio es una donación de la Klaus Tschira Stiftung (KTS), una fundación alemana, y ESO opera las instalaciones.

ESO Supernova cuenta con el firme apoyo de: LOR Foundation, Evans & Sutherland, Sky-Skan y Energie-Wende-Garching.

KTS

El Klaus Tschira Stiftung (KTS) fue creado en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015). Es una de las fundaciones privadas sin ánimo de lucro, financiadas con fondos privados, más grandes de Europa. La Fundación promueve el avance de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales y se esfuerza por aumentar el reconocimiento en estos campos. El compromiso de la Fundación comienza en la guardería y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La Fundación premia nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico y apoya tanto el desarrollo y presentación inteligible de los resultados de investigación.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (gGmbH HITS) fue creado en 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940–2015) y la Fundación de Klaus Tschira como un instituto de investigación privado, sin ánimo de lucro. HITS realiza investigación básica en ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales con un enfoque en el procesamiento, la estructuración y el análisis de grandes cantidades de datos. Los campos de investigación van de la biología molecular a la astrofísica. Los accionistas de HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT). HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y socios industriales. La  financiación base de HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos recibidos de la Fundación Klaus Tschira. Los organismos de financiación externos principales son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), el Consejo Alemán de Investigación (DFG) y la Comunidad Europea.

ESO

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con dieciséis países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Mathias Jäger
Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Móvil: +49 176 6239700
Email: mjaeger@partner.eso.org

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 320 061 30
Móvil: +49 170 867 5293
Email: tjohnsto@eso.org

Lars Lindberg Christensen
Head of ESO ePOD
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 3872 621
Email: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1901.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1901es
Nombre:ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Facility

Imágenes

La exposición de ESO Supernova
La exposición de ESO Supernova
El primer planetario de acceso abierto del mundo
El primer planetario de acceso abierto del mundo
Inauguración de ESO Supernova
Inauguración de ESO Supernova