Anuncio

Esclarecimiento de la participación de Brasil en ESO

12 de Marzo de 2018

En su reunión del 7 de marzo de 2018, el Consejo de ESO decidió clarificar el estatus de la relación de Brasil con la Organización, para el beneficio mutuo de Brasil, ESO y sus respectivas comunidades astronómicas.

La incorporación de Brasil a ESO fue unánimemente aprobada por el Consejo de ESO el 21 de diciembre de 2010.  Para apoyar a Brasil durante el periodo previo a la plena ratificación, el Acuerdo de Adhesión contenía una serie de disposiciones provisorias.  Estas medidas incluían, entre otras, la posibilidad de participación de empresas brasileñas en licitaciones de ESO (para contratos adjudicados con posterioridad a la ratificación), y que  astrónomos de institutos brasileños pudieran postular a tiempo de observación en telescopios de ESO a la par que los astrónomos de Estados Miembros de ESO.

El Acuerdo de Adhesión fue aprobado por el Congreso Nacional de Brasil el 14 de mayo de 2015, pero la conclusión de este proceso está pendiente.

Teniendo en cuenta que es poco probable que la conclusión del Acuerdo de Adhesión ocurra en un futuro cercano, el Consejo de ESO ha decidido suspender el proceso hasta que Brasil esté en condiciones de completar la ejecución del Acuerdo de Adhesión, posiblemente a través de una renegociación.

Con el apoyo unánime de todos sus Estados Miembros, ESO continuará abierto a recibir a Brasil en cualquier momento.  Entretanto, las disposiciones provisorias quedarán suspendidas a partir del 1 de abril de 2018.

Como un tratado internacional aprobado por Brasil y el Consejo de ESO, el Acuerdo de Adhesión sigue siendo válido.  Los programas de ESO y toda participación en curso de Brasil dentro de consorcios de proyectos no se verán afectadas.  La decisión se verá reflejada en algunas modificaciones en la imagen corporativa de ESO.  El Consejo de ESO reiteró que Brasil sigue siendo un valioso socio potencial de ESO y expresó su anhelo de incorporar a Brasil como Estado Miembro en el futuro.

Contactos

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655
Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18015

Imágenes

Esclarecimiento de la participación de Brasil en ESO
Esclarecimiento de la participación de Brasil en ESO