Anuncio

Nueva recopilación de videos: Los telescopios de ESO en La Silla en 2016

Un tour virtual por el Observatorio La Silla

2 de Junio de 2016

ESO ha lanzado una nueva recopilación de videos, que muestran las instalaciones para los telescopios basados en el Observatorio La Silla, en Chile. La recopilación de videos se filmó durante la reciente Expedición Fulldome de ESO y se entrega en resolución Ultra HD. En lo alto del Desierto de Atacama, el observatorio alberga un conjunto de telescopios de primer orden, a nivel mundial, equipados con sofisticados instrumentos para observar el cosmos. Si bien algunos de estos telescopios llevan varias décadas en funcionamiento, aún se cuentan entre las instalaciones astronómicas de vanguardia a nivel mundial, y aprovechan los permanentes avances en tecnología instrumental que ESO fomenta. Sumado a las inigualables condiciones de observación existentes en el lugar, todavía se logran descubrimientos astronómicos significativos, gracias a estos telescopios.

El video presenta los telescopios por orden de tamaño, desde el mayor, el Telescopio de 3.6 metros de ESO, hasta el más pequeño, el telescopio belga TRAPPIST de 0.6 metros. Todos ellos han realizado importantes aportes para mejorar nuestra comprensión del Universo, y demuestran que el tamaño no es una barrera para conseguir buenos resultados científicos. El último telescopio de la muestra, es el Telescopio Sueco-ESO Submilimétrico, que fue puesto fuera de servicio en el año 2003 y que, en la actualidad, está en pie observando el desierto, como monumento a su carrera en la vanguardia de la astronomía. El video finaliza con un viaje a la sala de control, donde los astrónomos dirigen los telescopios durante las observaciones nocturnas, al abrigo del frío imperante.

En la época de los telescopios muy grandes (como el VLT) – y los próximos telescopios extremadamente grandes (como el E-ELT) – el Observatorio La Silla sigue siendo un testigo de la visionaria fundación de ESO, y de su compromiso con la investigación astronómica de calidad superior.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Cel: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16032

Imágenes

Still image from La Silla video compilation
Still image from La Silla video compilation
solo en inglés

Videos

ESO's La Silla telescopes in 2016
ESO's La Silla telescopes in 2016
solo en inglés