Anuncio

ESOcast 209: Divulgación y ciencia durante el eclipse total de Sol en La Silla

22 de Octubre de 2019

El 2 de julio de 2019, se pudo presenciar un eclipse solar total sobre el Observatorio La Silla de ESO, ubicado en el desierto chileno de Atacama. Los eclipses solares totales son fenómenos poco comunes que ocurren en un lugar específico, en promedio una vez cada 360 años, y que tienen un gran impacto en las personas que los presencian.

Aún menos habitual es que se produzcan eclipses solares totales sobre observatorios, lo que permite llevar a cabo experimentos científicos especiales. Por esta razón, ESO invitó a más de 25 científicos, comunicadores y educadores a observar y documentar el evento desde el Observatorio La Silla. Los experimentos realizados por los participantes invitados dieron lugar a fantásticos resultados, como el mapeo de la polarización de la corona del Sol y el análisis de sus espectros.

Para celebrar este impresionante acontecimiento, ESO ha lanzado un nuevo podcast de vídeo: ESOcast 209. Míralo para revisitar el eclipse solar total en La Silla y descubre cómo los astrónomos han aprovechado esta oportunidad para aprender más sobre nuestra estrella más cercana. Para obtener más detalles sobre los experimentos realizados durante el eclipse, consulte la revista The Messenger No. 177.

Puedes suscribirte a los ESOcasts en iTunes o recibir futuros episodios en YouTube.

Aquí hay muchos más episodios de ESOcast disponibles.

Descubre cómo ver y contribuir a los subtítulos de ESOcast en varios idiomas, o traduce este vídeo en YouTube.