Anuncio

Astrónomo de ESO recibe subvención del Consejo Europeo de Investigación

14 de Octubre de 2019

El astrónomo de ESO Leonardo Testi, junto con Patrick Hennebelle de CEA Paris-Saclay, Francia, Ralf Klessen de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Sergio Molinari del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma, Italia, han ganado una subvención de hasta € 12,6 millones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el proyecto “ECOGAL: Understanding our Galactic ecosystem: From the disk of the Milky Way to the formation sites of stars and planets" (ECOGAL: Comprendiendo nuestro ecosistema galáctico: desde el disco de la Vía Láctea a las zonas de formación de estrellas y planetas).  Este proyecto es uno de sólo 37 fondos de sinergia financiados por el ERC en 2019 y el único dentro del campo de la astronomía.

El Proyecto ECOGAL reúne a cuatro grupos de investigación de Europa en la vanguardia de la astronomía observacional, astrofísica numérica, desarrollo de instrumentos y astro-informática.  El fondo del ERC creará unos 30 puestos de trabajo para becados de postdoctorado, estudiantes de doctorado y otro personal del equipo de investigación durante los seis años de duración del proyecto.


El objetivo científico principal de ECOGAL es construir un modelo predictivo unificador de la formación de estrellas y planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los investigadores  participantes analizarán datos provenientes de grandes campañas de observación realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y diversos programas menores, totalizando más de 1000 horas de tiempo de observación. Parte del financiamiento se utilizará para proporcionar nuevos componentes de los futuros receptores para la Banda 2 de ALMA, los detectores altamente sensibles que se instalarán en cada una de las 66 antenas de ALMA, y que traerán beneficios a más largo plazo para los astrónomos que observarán con este telescopio.


ERC es el principal organismo de financiación europeo para invehttps://erc.europa.eu/news/erc-2019-synergy-grants-resultsstigaciones de vanguardia. Los fondos de sinergia se otorgan a pequeños equipos de investigadores de excelencia cuyas instituciones anfitrionas tienen sede en Europa. Estas subvenciones especiales, con un valor total de €363 millones en 2019, permitirán a grupos de dos a cuatro investigadores destacados conjugar destrezas complementarias, conocimientos y recursos en un único proyecto de investigación, para abordar algunos de los problemas más complejos de la investigación que generalmente abarcan múltiples disciplinas científicas.

Enlaces

Contactos

Leonardo Testi
Head of ESO ALMA Support Centre
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6541
Email: ltesti@eso.org

Mariya Lyubenova
ESO Head of Media Relations
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6188
Email: mlyubeno@eso.org

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann19051

Imágenes

Cuatro antenas de ALMA en el llano de Chajnantor
Cuatro antenas de ALMA en el llano de Chajnantor
Leonardo Testi
Leonardo Testi