Anuncio

Un Tour a Oscuras por el Universo

Miembro de ESO dirige exposición de astronomía para personas ciegas y con discapacidad visual

13 de Septiembre de 2019

Chris Harrison, miembro de ESO, lidera un proyecto para producir y diseñar una exposición astronómica dirigida a personas ciegas o con discapacidad visual. Un Tour a Oscuras por el Universo ofrece una experiencia táctil del Universo usando modelos 3D de imágenes astronómicas, y sonificación de conjuntos de datos astronómicos reales. La exposición se estrena en el Festival Británico de la Ciencia el 13 de septiembre de 2019.  

La exposición comienza con las estrellas apareciendo desde la plataforma del Very Large Telescope de ESO en Chile, la noche del 13 de septiembre de 2019. Mediante el uso de datos reales de posición, magnitudes y colores de las estrellas, se crea un hermoso efecto de sonido envolvente, permitiendo que la audiencia escuche a las estrellas apareciendo.

Otras atracciones de la exposición incluyen escuchar estrellas variables y la fusión de galaxias, y tocar modelos 3D de algunas de las mejores imágenes astronómicas de ESO, como la primera imagen de un agujero negro y la fotografía panorámica en 360 grados de la Vía Láctea, tomada por nuestro embajador fotográfico Serge Brunier. Uno de los conjuntos de datos que ha sido sonificado está relacionado con el descubrimiento del exoplaneta NGTS-1b, usando el instrumento NGTS (Next-Generation Transit Survey, la nueva generación en el sondeo de tránsitos) ubicado en el Observatorio Paranal de ESO. El planeta NGTS-1b es el tercer gigante gaseoso que ha sido observado transitando una estrella enana M.  

A las personas videntes también se les anima a asistir a la exposición. Ganarán mucho con esta experiencia, ya que se les vendarán los ojos.

El proyecto, en colaboración con BMW, está nominado a los prestigiosos premios industrial TCT awards, que buscan homenajear a los innovadores, tecnologías y colaboradores tras los principales ejemplos de fabricación aditiva, impresión 3D, diseño e ingeniería alrededor del mundo. La ceremonia de entrega de premios se realizará el 25 de septiembre de 2019. 

El proyecto fue liderado por Chris Harrison, miembro de ESO, quien trabajó con varios astrónomos de ESO, incluyendo otros miembros y estudiantes. Chris ganó experiencia produciendo espectáculos para planetario en ESO Supernova como parte de sus funciones, mientras llevaba a cabo investigaciones en la Oficina Central de ESO, ubicada en Garching, cerca de Múnich.   

La exposición fue producida junto a Nicolas Bonne, un astrónomo con discapacidad visual de la Universidad de Portsmouth y Tactile Universe, él aportó con su valiosa experiencia respecto a cómo los astrónomos con discapacidad visual realizan sus investigaciones. También convirtió imágenes a modelos 3D y es el presentador de la exposición.

La compañía alemana BMW imprimió 300 modelos 3D para la exposición, mientras la empresa global de ingeniería Arup usó su equipo de asesoría acústica y su laboratorio de sonido con sede en Sydney, para producir conceptos astrofísicos y datos sonificados, creando una banda sonora con un sonido totalmente envolvente (6.1). La oficina de Arup en la región inglesa de las Midlands proporcionó el apoyo técnico requerido para el estreno que se mostrará en el Festival Británico de la Ciencia.

James Reevell, un músico y profesor del Reino Unido, creó toda la música y las “impresiones del compositor” para la exposición. Usó una película de simulación producida por ESO de un agujero negro como inspiración para una de sus composiciones.

Archivos de audio

A — Escucha a las estrellas aparecer en el Observatorio Paranal de ESO en Chile

Este material sonificado le permite a la audiencia escuchar a las estrellas aparecer tal como lo hicieron el 13 de septiembre de 2019 en el Very Large Telescope de ESO en Chile. Los sonidos que se escuchan representan a cada estrella (las estrellas más brillantes aparecen primero) y el tono del sonido representa el color de la estrella. El tiempo se ha acelerado. La posición de la estrella en los sistemas de sonido envolvente también está ligada a la posición real en el cielo nocturno. Sin embargo, el archivo de audio ha sido modificado de un sonido totalmente envolvente (6.1) a estéreo. Este material es parte de la exposición astronómica Un Tour a Oscuras por el Universo para personas ciegas y con discapacidad visual.

Crédito: Mitchell Allen/Kim Jones (Arup); Chris Harrison/Miranda Jarvis (ESO)

(WAV, MP3)

B — Escucha una Estrella variable cataclísmica

Algunas estrellas son muy variables y tienen enormes cambios en su brillo a medida que se intensifican. Este material sonificado le permite a la audiencia escuchar una estrella variable cataclísmica (V344 Lyr) que muestra estallidos con una amplitud baja-breve (con una duración de aproximadamente 5 días) y estallidos con una amplitud grande-larga (con una duración de aproximadamente 15 días). Los datos fueron recopilados por la misión Kepler de la Nasa que registra como la estrella varía su brillo a través del tiempo. Este material es parte de la exposición astronómica Un Tour a Oscuras por el Universo para personas ciegas y con discapacidad visual, pero ha sido modificado de un sonido totalmente envolvente (6.1) a estéreo.
Crédito: Mitchell Allen y Kim Jones (Arup); Chris Harrison (ESO); datos del telescopio espacial Kepler

(WAV, MP3)

C —  Escucha la fusión de galaxias 

Durante un período de millones a miles de millones de años, las galaxias pueden atraerse una a la otra y subsecuentemente colisionar o fusionarse. La galaxia de la Vía Láctea eventualmente colisionará con la galaxia Andrómeda. Aunque no podemos ver este proceso en galaxias reales porque tarda demasiado, podemos crear una simulación en un computador para acelerar el tiempo. Este material sonificado le permite a la audiencia escuchar la fusión de dos galaxias, y el sonido envolvente les permite escuchar a las galaxias acercándose una a la otra, y orbitar una alrededor de la otra, antes de que finalmente se fusionen. Este material es parte de la exposición astronómica Un Tour a Oscuras por el Universo para personas ciegas y con discapacidad visual, pero ha sido modificado de un sonido totalmente envolvente (6.1) a estéreo.         
 
Crédito: Mitchell Allen/Kim Jones (Arup); Chris Harrison (ESO); Florent Renaud (Observatorio de Lund)

(WAV, MP3)

Enlaces

Contactos

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO Department of Communication
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann19045

Imágenes

Montaje de modelos 3D y sus contrapartes visuales
Montaje de modelos 3D y sus contrapartes visuales
Montage of 3D models
Montage of 3D models
solo en inglés