Anuncio

Fundación Alemana de Investigación selecciona al núcleo ORIGINS como un nuevo clúster de excelencia

27 de Septiembre de 2018

Hoy, 27 de septiembre de 2018, la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft — DFG) dio a conocer los nombres de 57 nuevos núcleos de excelencia, incluyendo al grupo ORIGINS: De los orígenes del Universo a los primeros componentes de la vida, institución asociada a ESO. A partir del 1 de enero de 2019, las iniciativas de colaboración seleccionadas de forma competitiva entre universidades alemanas e instituciones científicas compartirán fondos que ascienden a 385 millones de euros anuales durante un período inicial de siete años.

El núcleo ORIGINS investigará la creación del Universo, uno de los temas de estudio más fascinantes de las ciencias modernas. Continuando con el éxito reconocido a nivel internacional alcanzado por el núcleo de excelencia Universe de Múnich (2006-2018), el nuevo clúster ORIGINS intentará revelar los orígenes de las estructuras más recónditas del Universo y estudiará cómo se formó la vida. La respuesta a estas interrogantes sigue siendo uno de los mayores desafíos para la investigación científica. Investigadores de las áreas de la astrofísica, astrobiología, biofísica y física de partículas colaborarán para descubrir nuevos hallazgos acerca de la relación entre la formación de planetas y la aparición de las primeras moléculas prebióticas, y otros. Con el inicio del nuevo clúster ORIGINS, el centro de investigación de Munich-Garching se mantiene en la vanguardia de los grupos de investigación en esta área de las ciencias.

El núcleo ORIGINS recientemente constituido es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Ludwig Maximilian, en asociación con los Institutos Max Planck de Astrofísica, BioquímicaFísica Extraterrestre, Física y Física del Plasma, el Centro de Supercomputación de Leibniz y el Deutsches Museum, junto a ESO.