Anuncio

Fechas del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016

ESO en colaboración con el Real Observatorio de Greenwich

7 de Enero de 2016

El Real Observatorio de Greenwich, en asociación con la empresa Insight Investment y la publicación BBC Sky at Night Magazine, ha anunciado las fechas para el concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016; la búsqueda global que lleva a cabo cada año para encontrar las vistas más hermosas y espectaculares del cosmos, ya sean sorprendentes imágenes de vastas galaxias, a millones de años luz de distancia, o fastuosas fotografías del cielo nocturno mucho más cerca de casa.

Ahora en su octava edición, el certamen, que cuenta con una enorme popularidad, abrirá su proceso de postulaciones para los participantes el día lunes 29 de febrero, con un aumento en los montos de los premios, otorgando al ganador final del concurso £10.000 (alrededor de US$14.600).

El concurso Insight Astronomy Photographer of the Year 2016 comprende 9 categorías principales:

  • Vistas de cielo: Imágenes de paisajes campestres y urbanos, durante la noche o el atardecer, mostrando la Vía Láctea, estelas de estrellas, lluvias de meteoritos, cometas, conjunciones de objetos celestes, aparición de constelaciones, halos y nubes noctilucentes junto a elementos del escenario terrestre.
  • Auroras: Fotografías que presenten actividad auroral.
  • Las personas y el espacio: Fotografías del cielo nocturno que incluyen personas o algún elemento de interés humano.
  • El Sol: Imágenes del Sol, incluyendo eclipses solares y tránsitos astronómicos.
  • La Luna: Imágenes de la Luna, incluyendo eclipses lunares y ocultaciones de planetas.
  • Planetas, cometas y asteroides: Todo lo demás presente en el Sistema Solar, incluyendo los planetas y sus satélites, cometas, asteroides y otros tipos de residuos zodiacales.
  • Estrellas y Nebulosas: Objetos del espacio exterior dentro de la Vía Láctea, incluyendo estrellas, cúmulos estelares, remanentes de supernova, nebulosas y otros fenómenos intergalácticos.
  • Galaxias: Objetos del espacio exterior localizados más allá de la Vía Láctea, incluyendo galaxias, cúmulos de galaxias, y asociaciones estelares.
  • Joven Astrofotógrafo del Año: Fotografías tomadas por astrónomos principiantes menores de 16 años.

También hay dos premios especiales: El premio Sir Patrick Moore al Mejor Novato se otorga a la mejor fotografía tomada por un astrofotógrafo aficionado que haya iniciado su pasatiempo en el último año y que no haya participado anteriormente con ninguna imagen en la competición; además del premio Robotic Scope, que entrega un reconocimiento a la mejor foto captada haciendo uso de uno del creciente número de telescopios controlados por computador en los sitios de observación de primera clase alrededor del mundo, los que permiten el acceso del público a través de Internet.

Las postulaciones al concurso deben presentarse a más tardar el día 14 de abril de 2016, y las imágenes ganadoras se exhibirán en la exposición anual gratuita a realizarse en el Real Observatorio de Greenwich a partir del 17 de septiembre de 2016.

Los fotógrafos pueden acceder a través de Internet visitando el sitio www.rmg.co.uk/astrophoto. Cada participante puede enviar hasta cinco imágenes.

ESO se une a la competencia del presente año con un juez perteneciente a su Departamento de Educación y Difusión (ePOD). Un previo ganador del Premio Turner, el artista Wolfgang Tillmans, también participará como juez en el certamen de este año.

“Estamos muy felices de que el Observatorio Europeo Austral pueda contribuir con esta excelente iniciativa que ha volteado la mirada de la gente al cielo, alentándola no sólo a apreciar y comprender la belleza del universo en que vivimos, sino también a captarla y compartirla con los demás”, comentó la Coordinadora de Comunidades de ESO, Oana Sandu.

Los ganadores del Insight Astronomy Photographer of the Year 2016 serán anunciados en una ceremonia de premiación en el Real Observatorio el 15 de septiembre 2016. Las fotografías ganadoras se exhibirán en el Centro de Astronomía del Real Observatorio a partir del 17 de septiembre el 2016.

Información adicional:

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es socio principal de ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. Y en el cerro Armazones, cercano a Paranal, ESO se encuentra construyendo el European Extremely Large Telescope, el E-ELT, de 39 metros de diámetro, el que se convertirá en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".

El Real Observatorio de Greenwich es el hogar de la Hora Media de Greenwich y del Primer Meridiano y uno de los más importantes sitios históricos y científicos de todo el mundo. Desde su fundación en 1675, Greenwich se ha encontrado en el centro de las medidas del tiempo y el espacio. Hoy en día las galerías del Observatorio y el Planetario Peter Harrison ayudan a desentrañar extraordinarios fenómenos como lo son el tiempo, el espacio y la astronomía. El Real Observatorio de Greenwich es parte de los Museos Reales de Greenwich, que también incorporan al Museo Marítimo Nacional, la Casa de la Reina del siglo XVII y el barco Cutty Sark. Los Museos Reales de Greenwich operan para mostrar a todo el mundo la importancia del mar, los barcos, el tiempo y las estrellas y su vínculo con las personas. Este conjunto único de atracciones, que forman una parte clave del legado marítimo de Greenwich declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, da la bienvenida a más de dos millones de visitantes británicos y extranjeros al año y es también un importante centro de educación e investigación. Para mayor información visite el sitio www.rmg.co.uk.

Insight Investment es un gestor de activos líder en el mercado, especializado en el diseño de soluciones de inversión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Fundado en 2002, el enfoque aplicado en las alianzas de Insight ha entregado tanto un buen rendimiento de las inversiones como un impresionante crecimiento en los activos que se encuentran bajo su gestión. Insight gestiona £400 mil millones ($605 mil millones) a través de inversiones basadas en obligaciones (LDI, o liability-driven investment), rentas fijas y divisas, activos múltiples globales y retorno absoluto, cultivos globales y capital especializado. Insight es propiedad de BNY Mellon, líder mundial en gestión de inversiones y servicios de inversión con $1,6 billones en activos bajo su gestión al 30 de septiembre de 2015. El valor de las inversiones y cualquier ingreso de su parte podrá fluctuar y no está garantizado (esto puede deberse en parte a las fluctuaciones cambiarias). Es posible que los inversionistas no recuperen la cantidad total invertida. Rendimientos anteriores no son una guía del rendimiento futuro. Información adicional acerca de Insight puede encontrarse en:www.insightinvestment.com

BBC Sky at Night Magazine se ha convertido en la publicación astronómica más vendida en Gran Bretaña desde su lanzamiento en 2005, con 25.000 suscriptores y ventas promedio de 7.500 ejemplares al mes. skyatnightmagazine.com recibe la visita de 33.000 "usuarios únicos" al mes y alcanza más de 32.000 seguidores en las redes sociales a través de Facebook y Twitter. La revista también está disponible en Newsstand, Google Play y Zinio, y es medio colaborador del concurso anual  Insight Astronomy Photographer of the Year a cargo del Real Observatorio de Greenwich. Con artículos redactados por los principales astrónomos y escritores del mundo, la revista BBC Sky at Night Magazine complementa uno de los programas de televisión con mayor tiempo al aire en todo el mundo, The Sky at Night (El Cielo de Noche), y presenta escritos regulares de sus presentadores Chris Lintott, Maggie Aderin-Pocock, Pete Lawrence y Paul Abel, además de análisis detallados de equipos y sugerencias para observar las estrellas. Cada edición incluye también el último episodio de The Sky At Night en un disco anexado a la revista. BBC Sky at Night Magazine es publicada por Immediate Media Co bajo la licencia de BBC Worldwide. Síguenos en @skyatnightmag.

Wolfgang Tillmans nació en Remscheid, Alemania, en 1968 y vive y trabaja en Berlín y Londres. Se graduó del Bournemouth and Poole College of Art and Design en 1992. En el año 2000 obtuvo el Premio Turner y en 2015 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad. Tillmans fue profesor de Arte Interdisciplinar en la academia Städelschule en Frankfurt am Main (2003-09) y Director del Tate, Londres (2009-14). Ha realizado exhibiciones en todo el mundo con presentaciones individuales en el Museo Nacional de Arte Moderno, Osaka, Japón y el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE.UU., (2015); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, K21 Ständehaus, Düsseldorf, Alemania y el Museo de Arte de Lima, Perú (2013); Kunsthalle Zürich, Suiza, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Brasil y Moderna Museet, Estocolmo, Suecia (2012); Galería Nacional de Arte Zachęta , Varsovia, Polonia (2011) y la Galería Serpentine, Londres, Reino Unido (2010).

Enlaces

Contactos

Rhianon Davies
Encargado de Prensa del Real Observatorio de Greenwich
Tel: 020 8312 6545/6789/6790
Teléfono celular: 07983 512 841
Correo electrónico: rdavies@rmg.co.uk

Oana Sandu
Coordinadora de Comunidades
Departamento de Educación y Difusión de ESO
Telf: +49 89 320 069 65
Correo electrónico: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16001

Imágenes

Logo del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year
Logo del concurso Insight Astronomy Photographer of the Year