Anuncio

Viaje al Centro de la Vía Láctea

Primer mini-show de ESO para planetarios de cúpula completa

26 de Noviembre de 2014

ESO tiene el agrado de presentar Journey to the Centre of the Milky Way (Viaje al Centro de la Vía Láctea), su primer mini-show, hecho en casa, para planetarios de cúpula completa. El mini-show se encuentra disponible para apreciar un avance preliminar. Se trata de una serie para planetarios de cúpula completa que puede bajarse sin costo (comprimidos livianos de jpegs, 98 GB).

El mini-show de siete minutos de duración, cuenta con una resolución de 4K y comienza en el paisaje árido y vacío del Desierto de Atacama en Chile, hogar del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Gracias a las extraordinarias condiciones climáticas, junto con la poderosa tecnología del VLT, hemos logrado captar hermosas imágenes que componen este show, el cual nos transporta al centro mismo de la Vía Láctea, cuyo panorama generalmente se ve obstruido por el polvo y gas.

Al realizar observaciones del centro de la galaxia durante un periodo de veinte años, el VLT y los telescopios Keck lograron observar el movimiento de más de 100 estrellas, e identificar la posición exacta de un objeto que, de otro modo, hubiera permanecido invisible: un agujero negro súper masivo cuya masa es cuatro millones de veces superior al Sol.

Utilizando VISTA, un telescopio infrarrojo situado también en el Observatorio Paranal, ESO ha logrado ver a través del polvo para escudriñar aún más los misterios de la Vía Láctea.

El nuevo Centro de Visitas y Planetario Supernova de ESO será construido a principios del 2015, para lo cual ESO producirá una variedad de shows de más larga duración para planetarios. Dicho material también estará disponible, sin costo, para otros planetarios, o podrá descargarse para otros propósitos.

Enlaces

Contactos

Lars Lindberg Christensen
Jefe del Departamento de Educación y Difusión de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6761
Celular: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14088

Imágenes

Journey to the centre of the Milky Way
Journey to the centre of the Milky Way
solo en inglés

Videos

Journey to the Centre of the Milky Way Short Fulldome Planetarium Show
Journey to the Centre of the Milky Way Short Fulldome Planetarium Show
solo en inglés