Anuncio

ESOcast 41: Camino del Sur

Especial 50 aniversario, Episodio #1

21 de Marzo de 2012

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de ESO en octubre de 2012, editamos ocho capítulos especiales de la serie ESOcasts, que forman parte de la película “De Europa a las Estrellas – Los Primeros 50 Años de ESO Explorando el Cielo Austral” (Europe to the Stars — ESO’s First 50 Years of Exploring the Southern Sky).

Este primer episodio especial — titulado “Camino del Sur” — describe el nacimiento de ESO, particularmente el motivo por el cual astrónomos de países europeos decidieron explorar el cielo austral instalando un observatorio astronómico en Chile.

Hasta hace cincuenta años, casi todos los telescopios de gran tamaño estaban situados al norte del ecuador. Sin embargo, los astrónomos se dieron cuenta de la importancia del cielo del sur. Por ejemplo, el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia anfitriona, difícilmente puede contemplarse desde el hemisferio norte, pero pasa por encima del hemisferio sur. Otros objetos importantes son las Nubes de Magallanes — dos pequeñas galaxias compañeras de la Vía Láctea — que no pueden observarse desde Europa, pero que se distinguen claramente al sur de ecuador. Ir hacia el sur también ayudó a evitar la contaminación lumínica y el mal tiempo de muchos observatorios ubicados en ciudades europeas.

Este episodio describe los importantes pasos de la creación de ESO, partiendo de una reunión inicial durante un viaje en barco en los Países Bajos que tuvo lugar en junio de 1953, en la cual los astrónomos Walter Baade y Jan Oort hablaron a sus colegas de su intención de crear un observatorio europeo en el hemisferio sur, hasta la firma final del convenio de creación de ESO el 5 de octubre de 1962 por parte de cinco países europeos (Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia).

Vea el episodio para saber más sobre cómo, hace cincuenta años, Europa se embarcó en un gran viaje de descubrimientos cósmicos.

Más Información

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory).

Subscríbete a nuestro podcast para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en YouTubeVimeo y dotSUB y puede descargarse en diversos formatos, incluido HD.

Enlaces

 

Creditos

ESO

Directed by: Lars Lindberg Christensen
Art Direction, Production Design: Martin Kornmesser
Producer: Herbert Zodet
Written by: Govert Schilling
3D animations and graphics: Martin Kornmesser & Luis Calçada
Editing: Martin Kornmesser
Cinematography: Herbert Zodet & Peter Rixner
Sound engineer: Cristian Larrea
Narration Mastering: Peter Rixner
Host & Lead Scientist: Dr J (Dr Joe Liske, ESO)
Narration: Sara Mendes da Costa
Soundtrack & Sound Effects: movetwo - Axel Kornmesser & Markus Löffler
Footage and photos: ESO, Stéphane Guisard (www.eso.org/~sguisard), Christoph Malin (christophmalin.com), Babak Tafreshi/TWAN, A. Santerne, ESO Historical Picture Archive: J. Dommaget/J. Boulon/J. Doornenbal/W. Schlosser/F.K. Edmondson/A. Blaauw/Rademakers/R. Holder, Mineworks, Daniel Crouch/Rare Books (www.crouchrarebooks.com), Getty Images, Royal Astronomical Society/Science Photo Library, Jay M. Pasachoff, Chris de Coning,/South African Library/Warner-Madear, Africana Museum/Warner, Leiden University and G. Brammer and Nick Risinger.
Technical support: Lars Holm Nielsen and Raquel Yumi Shida
DVD Authoring: Andre Roquette
Proof reading: Anne Rhodes
Executive producer: Lars Lindberg Christensen

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +562 4633123
Correo electrónico: vrodrigu@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann12021

Imágenes

Captura de pantalla del ESOcast 41
Captura de pantalla del ESOcast 41

Videos

ESOcast 41: Camino del Sur — Especial 50 aniversario, episodio #1
ESOcast 41: Camino del Sur — Especial 50 aniversario, episodio #1