Comparación de diversas vistas de la galaxia NGC 4303

NGC 4303 as seen with MUSE on ESO’s VLT at several wavelengths of light
NGC 4303 as seen with the VLT and ALMA at several wavelengths of light
Mover el cursor verde para revelar las imágenes

Esta comparación muestra dos imágenes (tomadas en muchas longitudes de onda de luz diferentes) de NGC 4303, una galaxia espiral, con una barra de estrellas y gas en su centro, ubicada a, aproximadamente, 55 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. Las observaciones se realizaron con el instrumento MUSE (Multi-Unit Spectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multi-unidad), instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, y con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que ESO es socio, como parte del proyecto Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS (PHANGS).

La imagen de la izquierda muestra los datos MUSE. Los resplandores dorados corresponden principalmente a nubes de hidrógeno ionizado, oxígeno y gas de azufre, que indican la presencia de estrellas recién nacidas, mientras que las regiones azuladas del fondo revelan la distribución de estrellas jóvenes.

En el lado derecho, la imagen de MUSE se superpone con los datos de radio de ALMA (que aparecen en color marrón anaranjado), revelando las nubes frías de gas molecular, viveros estelares donde nacen nuevas estrellas.

Mediante la superposición de imágenes de MUSE y ALMA, la comunidad astronómica puede examinar las regiones galácticas donde se están formando las estrellas y compararlas con la información de las regiones donde se espera que se formen futuras estrellas con el fin de comprender mejor qué desencadena, impulsa o frena el nacimiento de nuevos soles.

¡Y puedes probarlo tú mismo! Mueve el control deslizante para tratar de desvelar los secretos de NGC 4303 averiguando dónde se están formando las estrellas tal y como se esperaba y dónde no. ¿Ves alguna región en la galaxia donde algo parece estar frenando la formación estelar?

Crédito

ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/PHANGS

Sobre la Comparación de la Imagen

Identificador:eso2110a
Fecha de publicación:16 de Julio de 2021 a las 14:00
Noticias relacionadas:eso2110

Imágenes

NGC 4303, vista con el instrumento MUSE, instalado en el VLT de ESO, en varias longitudes de onda de luz
NGC 4303, vista con el instrumento MUSE, instalado en el VLT de ESO, en varias longitudes de onda de luz
NGC 4303, vista con el VLT y con ALMA en varias longitudes de onda de luz
NGC 4303, vista con el VLT y con ALMA en varias longitudes de onda de luz