Anuncio

Programa GASP recibe 2,5 millones de euros por parte del Consejo Europeo de Investigación

8 de Mayo de 2019

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) le concedió una subvención de 2,5 millones de euros a la astrónoma Bianca Poggianti del Istituto Nazionale di Astrofisica para un proyecto basado en datos provenientes de las instalaciones de ESO. El programa GASP (GAs Stripping Phenomena in galaxies, fenómeno del desgarro del gas en galaxias) es uno de los 222 proyectos en Europa que han recibido la muy competitiva subvención avanzada, como anunció el ERC.  

El proyecto GASP del ERC está basado en el gran programa de ESO del mismo nombre que estudia los mecanismos por los cuales se pierde el gas en las galaxias y sus consecuencias para la formación estelar. GASP usa una enorme cantidades de datos, muchos de los cuales fueron reunidos a través del instrumento MUSE  del Very Large Telescope (VLT) de ESO, y también con ALMA y APEX. Según Poggianti, este uso de datos en una amplia variedad de longitudes de onda es un aspecto que hace único a GASP, permitiendo por primera vez que los astrónomos estudien diversas fases del gas y las estrellas, incluso estando muy lejos del centro de las galaxias. GASP también destaca por la combinación de un análisis físico altamente detallado, el poder estadístico de una gran muestra de objetos estudiados, y el desarrollo de métodos innovadores para estudiar la evolución del espectro de las galaxias en diferentes eras cosmológicas.

GASP se estableció en el 2015 y ya ha probado su eficacia; su primera publicación de datos fue en noviembre de 2017 e incluyó información valiosa como las tasas medias de formación estelar en 57 galaxias de distintos ambientes, y reveló una forma previamente desconocida de alimentar agujeros negros supermasivos. La segunda y final publicación de datos de GASP está prevista para mayo de 2019.

Esta subvención recientemente otorgada por el ERC permitirá que seis jóvenes investigadores se unan al equipo, apoyando al proyecto en marcha en su búsqueda de respuestas a preguntas relativas a las condiciones bajo las cuales se forman las estrellas, el rol del entorno de una galaxia al momento de “provocar” que los agujeros negros supermasivos se conviertan en núcleos de galaxias activos, y los procesos que detienen la formación estelar.

El ERC es la principal organización de financiación europea dedicada a la investigación de vanguardia de excelencia. Las subvenciones avanzadas del ERC se conceden a investigadores destacados y consolidados cuya institución anfitriona esté situada en un estado miembro de la UE o en un país asociado. Se apoyan los trabajos innovadores dándoles a los investigadores que cuentan con un historial de excelencia científica la oportunidad de perseguir sus mejores ideas.

Enlaces

Contactos

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: pio@eso.org 

Sobre el anuncio

Identificador:ann19024

Imágenes

Ejemplo de galaxia medusa
Ejemplo de galaxia medusa
Astrónoma Bianca Poggianti
Astrónoma Bianca Poggianti