Kids

Nota de prensa

Primeras imágenes del Telescopio de Rastreo del VLT

El telescopio más grande del mundo diseñado para rastrear el cielo en luz visible

8 de Junio de 2011

El Telescopio de Rastreo del VLT (VST), el último estreno del Observatorio Paranal de ESO en Chile, realizó su primera entrega de impresionantes fotografías de cielo austral. El VST es un telescopio de vanguardia de 2,6 metros, equipado con una poderosa cámara OmegaCAM de 268 megapixeles en su interior, diseñada para rastrear el cielo a gran velocidad y con una gran calidad de imagen. Este telescopio para luz visible es el complemento perfecto del telescopio de rastreo VISTA para luz infrarroja. Nuevas imágenes de la nebulosa Omega y del cúmulo globular Omega Centauri demuestran el poder del VST.

Telescopio y cámara nuevos
El Telescopio de Rastreo del VLT o VST (sigla en inglés de VLT Survey Telescope) es último telescopio inaugurado en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta en Chile. Su cúpula se encuentra a un costado de los cuatro telescopios principales del VLT, en la cumbre del Cerro Paranal, bajo el transparente cielo de uno de los mejores lugares de observación en la Tierra. El VST es un telescopio de rastreo de gran campo con una visión que abarca dos veces el ancho de la Luna llena. Es el telescopio más grande del mundo diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. A lo largo de los próximos años, el VST y su cámara OmegaCAM realizarán varios rastreos detallados del cielo austral. Todos los resultados serán públicos.

Estoy muy satisfecho al ver las impresionantes primeras imágenes del VST y la cámara OmegaCAM. La combinación única del VST y el telescopio de rastreo en infrarrojo VISTA, permitirá identificar muchos objetos interesantes que podrán ser estudiados con mayor detalle con los poderosos telescopios del VLT”, dice Tim de Zeeuw, el Director General de ESO.

El proyecto VST ha superado muchas dificultades pero ahora está retribuyendo, con si excelente calidad de imagen, las expectativas de la comunidad astronómica y los esfuerzos de mucha gente de INAF involucrados en su construcción. Estoy muy feliz de ver el VST en operaciones”, agrega Tommaso Maccacaro, Presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).

El programa VST es una colaboración entre INAF- Osservatorio Astronomico di Capodimonte, Nápoles, Italia [1] y ESO. INAF estuvo a cargo del diseño y construcción del telescopio con el apoyo de empresas líderes italianas, mientras que ESO se encargó de la cúpula y las obras civiles en el lugar. OmegaCAM, la cámara del VST, fue diseñada y construida por un consorcio que incluyó a Holanda, Alemania e Italia [2] , con una importante contribución de ESO. La nueva instalación será operada por ESO, quien además se encargará de archivar y distribuir los datos obtenidos por el telescopio.

El VST es un telescopio de vanguardia con una apertura de 2,6 metros y un sistema de óptica adaptativa que permite mantener los espejos en perfecta posición todo el tiempo. En su interior, detrás de los grandes lentes que permiten una calidad de imagen insuperable [3], se encuentra la cámara de 770 kilos OmegaCAM, construida sobre 32 detectores CCD [4] y sellada al vacío, que permite obtener imágenes de 268 megapixeles [5].

Las primeras imágenes
Tanto el telescopio como la cámara fueron diseñados para aprovechar al máximo la gran calidad de los cielos que hay en Paranal.

Las magníficas imágenes obtenidas por el VST y la cámara OmegaCAM son un tributo al intenso trabajo de varios grupos a lo largo de Europa, durante muchos años. Ahora esperamos cosechar muchos resultados científicos y descubrimientos insospechados gracias a los rastreos del VST”, agrega Massimo Capaccioli, investigador principal del proyecto VST.

La primera imagen obtenida muestra la espectacular zona de formación estelar Messier 17, también conocida como la nebulosa Omega, observada como nunca antes. Esta vasta región de gas, polvo y estrellas jóvenes calientes yace en el corazón de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El campo de visión del VST es tan amplio que la totalidad de la nebulosa, incluyendo sus tenues partes exteriores, pudo ser fotografiada conservando en toda la imagen su magnífica nitidez.

La segunda imagen es tal vez el mejor retrato del cúmulo globular Omega Centauri obtenido hasta ahora. Pese a ser el mayor cúmulo globular en el cielo, el amplio campo de visión del VST y OmegaCAM permiten abarcar incluso las tenues regiones exteriores de este espectacular objeto. Esta imagen, que incluye unas 300 000 estrellas, demuestra la excelente resolución del VST.

Los rastreos
El VST realizará tres rastreos públicos en los próximos cinco años [6]. El rastreo KIDS registrará varias regiones del cielo distantes de la Vía Láctea. Contribuirá al estudio de la materia oscura, la energía oscura y la evolución de las galaxias, y permitirá encontrar nuevos cúmulos de galaxias y quásares distantes. El rastreo ATLAS del VST cubrirá un área mayor del cielo y se concentrará en la comprensión de la energía oscura y en apoyar estudios más detallados a cargo del VLT y otros telescopios. El tercer rastreo, VPHAS+, registrará el plano central de la Vía Láctea para crear un mapa de la estructura del disco galáctico y su historia de formación estelar. VPHAS+ producirá un catálogo de alrededor de 500 millones de objetos y descubrirá muchos nuevos ejemplos de estrellas inusuales en todas sus etapas de evolución.

El volumen de datos producido por OmegaCAM será enorme. Al año generará alrededor de unos 30 terabytes de datos en bruto que serán introducidos en centros de datos en Europa para su procesamiento [7]. Un novedoso y sofisticado sistema de software, que permitirá procesar el enorme flujo de datos, fue desarrollado en Nápoles y Groningen. Los productos finales que arroje el procesamiento serán recogidos en enormes listas de objetos encontrados, así como imágenes, que estará disponibles para que cualquier astrónomo del mundo pueda realizar un análisis científico.

La combinación de un gran campo de visión, excelente calidad de la imagen, y el eficiente esquema de operaciones del VST producirá una enorme riqueza de información que permitirá avanzar en muchas áreas de la astrofísica”, concluye Konrad Kuijken, líder del consorcio OmegaCAM.

Notas

[1] El VST fue diseñado por el Observatorio Astronómico de INAF, en Capodimonte, Nápoles. Todos los componentes, a excepción de la óptica principal que fue realizada por la compañía rusa LZOS, fueron construidos por empresas italianas. INAF supervisó la construcción y aseguró el ensamblaje en el Observatorio Paranal. Este trabajo fue realizado con la contribución del Encargado de Proyecto, G. de Paris, y el Encargado de AIV, D. Fierro, miembros del Departamento de Proyectos Nacionales de INAF, Monte Mario, Roma, Italia. El Encargado de Proyecto de la actual etapa de puesta en funcionamiento es P. Schipani, del Observatorio INAF-Capodimonte. Schipani fue el anterior ingeniero del proyecto VST y lidera el grupo principalmente desde los Observatorios de Nápoles y Padua. El sistema de software VST-Tube que permite procesar los datos en Nápoles fue desarrollado por A. Grado.

[2] El consorcio OmegaCAM está conformado por institutos de Holanda (NOVA, específicamente el Instituto Kapteyn / OmegaCEN Groningen y el Observatorio de Leiden), Alemania (en particular los observatorios universitarios de Munich, Göttingen y Bonn) e Italia (INAF, específicamente los Observatorios de Padua y Nápoles). El Equipo ESO del Detector Óptico provee el sistema de detectores. OmegaCAM está liderada por el investigador principal K. Kuijken (de Groningen y la Universidad de Leiden) y por el co-investigador principal R. Bender (USM/MPE de Munich) y E. Cappellaro (INAF, Osservatorio Astronomico di Padova), los encargados del proyecto son B. Muschielok y R. Häfner (Universidad Observatorio de Ludwig-Maximilians, Univerdiad de Munich) y el sistema de procesamiento de datos Astro-WISE, es desarrollado por OmegaCEN-NOVA, lideradz por E.A. Valentijn (Groningen).

[3] La óptica del telescopio también incluye correcciones de la dispersión causada por la atmósfera terrestre.

[4] La cámara también contiene CCDs extras, los que trabajan con los sistemas del telescopio para ayudarle a controlar los sistemas de guía y óptica activa.

[5] Para medir los colores de los objetos en el cielo, enormes filtros de vidrio diferentes pueden ser deslizados automáticamente frente a los detectores. Cada filtro posee más de 30 centímetros por un lado y la mayoría posee un aluminizado que asegura una mínima pérdida de luz. También hay un gran obturador compuesto por placas que pueden ser usadas para bloquear la luz cuando los detectores están siendo leídos.

[6] Información adicional sobre los rastreos públicos del VST está disponible en inglés en http://www.eso.org/sci/observing/policies/PublicSurveys/sciencePublicSurveys.html.

[7] Los rastreos del VST/OmegaCAM utilizarán un nuevo enlace de datos intercontinental de alta velocidad entre Paranal y Europa, el que fue implementado con el apoyo de la Unión Europea (ver comunicado de prensa anterior).

Información adicional

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Enlaces

Contactos

Valentina Rodríguez
Encargada de Prensa de ESO en Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +562 4633123
Email: vrodrigu@eso.org

Prof. Massimo Capaccioli
University of Naples Federico II and INAF-Capodimonte Astronomical Observatory
Naples, Italy
Tlf.: +39 081 557 5601
Celular: +39 335 677 6940
Email: capaccioli@na.infn.it

Prof. Koen Kuijken
Leiden Observatory
The Netherlands
Tlf.: +31 71 527 5848
Email: kuijken@strw.leidenuniv.nl

Prof. Edwin A. Valentijn
University of Groningen
The Netherlands
Tlf.: +31 50 363 4011/4036 (secretary)
Celular: +31 6 482 76416
Email: valentyn@astro.rug.nl

Prof. Ralf Bender
University Observatory of the Ludwig-Maximilians-University Munich, and Max-Planck-Institute for Extraterrestrial Physics
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 2180 5999
Email: bender@usm.lmu.de

Richard Hook
ESO, La Silla, Paranal, E-ELT and Survey Telescopes Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1119.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1119es-cl
Nombre:Messier 17, Omega Nebula
Tipo:Milky Way : Nebula : Type : Star Formation
Facility:VLT Survey Telescope
Instruments:OmegaCAM

Imágenes

Imagen de la región de formación estelar Messier 17 tomada por el VST
Imagen de la región de formación estelar Messier 17 tomada por el VST
Imagen del gigantesco cúmulo globular Omega Centauri tomada por el VST
Imagen del gigantesco cúmulo globular Omega Centauri tomada por el VST
Telescopio de Rastreo del VLT: el telescopio más grande del mundo diseñado para rastrear el cielo en luz visible
Telescopio de Rastreo del VLT: el telescopio más grande del mundo diseñado para rastrear el cielo en luz visible
OmegaCAM, la monstruosa cámara del Telescopio de Rastreo del VLT
OmegaCAM, la monstruosa cámara del Telescopio de Rastreo del VLT
Detalles de la imagen de Messier 17 tomada por el VST
Detalles de la imagen de Messier 17 tomada por el VST
Detalles de la imagen de Omega Centauri tomada por el VST
Detalles de la imagen de Omega Centauri tomada por el VST
La región de formación estelar Messier 17 en la constelación de Sagitario
La región de formación estelar Messier 17 en la constelación de Sagitario
El cúmulo globular de estrellas Omega Centauri en la constelación de Centaurus
El cúmulo globular de estrellas Omega Centauri en la constelación de Centaurus
Comparación entre el campo de visión de VST/OmegaCAM y otros telescopios
Comparación entre el campo de visión de VST/OmegaCAM y otros telescopios
Los detectores de OmegaCAM
Los detectores de OmegaCAM
El Telescopio de Rastreo del VLT observando bajo la luz de la Luna
El Telescopio de Rastreo del VLT observando bajo la luz de la Luna
El Telescopio de Rastreo del VLT observando bajo la luz de la Luna
El Telescopio de Rastreo del VLT observando bajo la luz de la Luna

Videos

ESOcast: Primeras imágenes del Telescopio de Rastreo del VLT – el VST y su cámara OmegaCAM de 268 megapixel comenzaron a operar
ESOcast: Primeras imágenes del Telescopio de Rastreo del VLT – el VST y su cámara OmegaCAM de 268 megapixel comenzaron a operar
Video de Prensa: Primeras imágenes del Telescopio de Rastreo del VLT – el VST y su cámara OmegaCAM de 268 megapixel comenzaron a operar
Video de Prensa: Primeras imágenes del Telescopio de Rastreo del VLT – el VST y su cámara OmegaCAM de 268 megapixel comenzaron a operar
Acercamiento a la región de formación estelar Messier 17
Acercamiento a la región de formación estelar Messier 17
Acercamiento al cúmulo globular Omega Centauri
Acercamiento al cúmulo globular Omega Centauri
Paneo a través de la región de formación estelar Messier 17 tomada por el VST
Paneo a través de la región de formación estelar Messier 17 tomada por el VST
Paneo a través la imagen del cúmulo globular Omega Centauri tomada por el VST
Paneo a través la imagen del cúmulo globular Omega Centauri tomada por el VST
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche
Secuencia timelapse de la cúpula del VST de noche