Anuncio

Nuevo programa de trabajo para el Extremely Large Telescope de ESO

20 de Diciembre de 2018

Desde que el Consejo de ESO dio “luz verde” al inicio de la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) en 2014, el proyecto ha avanzado rápidamente. A la fecha, casi 90% (en términos de valor) de los contratos externos han sido adjudicados para el diseño y fabricación del telescopio, su óptica, componentes e instrumentos.

ESO supervisa constantemente la ejecución de los contratos vigentes y el cronograma del proyecto. Con los datos disponibles a la fecha, ESO ha evaluado la situación actual de los trabajos en curso y el plazo limitado del que se dispone para los productos y actividades que aún deben suministrarse. En vista de ello, ESO ha decidido revisar el programa de base del ELT. Por consiguiente, la primera luz, anteriormente programada para fines del 2024, actualmente está prevista para fines de 2025.

Pese a la postergación de la primera luz, la programación contemplada en todos los contratos y acuerdos vigentes con los contratistas industriales e instituciones asociadas del ELT no sufrirá modificación alguna.  ESO seguirá colaborando estrechamente con sus contratistas y asociados para asegurar el cumplimiento de todos los cronogramas contractuales vigentes y que el ELT sea entregado lo antes posible.

El peso científico y el carácter único del ELT no se verán afectados por este hecho. Si bien el nuevo calendario retrasa la fecha de la primera luz, las capacidades observacionales del telescopio siguen siendo inigualables. Cuando el telescopio óptico más grande del mundo inicie sus operaciones, brindará a los astrónomos la posibilidad de abordar los mayores desafíos en el campo de la astrofísica y permitirá grandes avances en el conocimiento científico del Universo.