Anuncio

Instalación de óptica adaptativa del VLT de ESO obtiene premio Paul F. Forman Team Engineering Excellence Award

18 de Septiembre de 2018

La Sociedad de Óptica (OSA) ha reconocido el trabajo pionero realizado por el equipo de la instalación de óptica adaptativa (AOF) de ESO. El premio Paul F. Forman Team Engineering Excellence Award 2018 ha sido otorgado al equipo, que recibió el galardón de OSA durante la ceremonia de premiación Fronteras de la Öptica (FiO) + Ciencia con Láseres (LS) realizada el 17 de septiembre en Washington, DC., EE.UU.

El premio fue conferido al equipo por su trabajo para proporcionar óptica adaptativa a los instrumentos de la Unidad de Telescopio 4 Yepun de 8,2 metros, del Very Large Telescope de ESO. El AOF constituyó un proyecto de gran envergadura para mejorar la visión de los instrumentos MUSE Multi Unit Spectroscopic Explorer y HAWK-I High Acuity Wide-field K-band Imager, permitiéndoles compensar el efecto de emborronamiento provocado por la atmósfera terrestre [1].

La ingeniería de gran complejidad y precisión tras el AOF ha sido reconocida con el premio Paul F. Forman Team Engineering Excellence Award, el cual recibieron Elise Vernet, Johann Kolb y Robin Arsenault, en nombre del equipo AOF. El premio se confiere cada año para conmemorar logros técnicos sobresalientes o contribuciones a la sociedad en el ámbito de la ingeniería óptica y se ha otorgado en otras oportunidades a equipos de ingenieros que trabajan en proyectos de vanguardia, tales como el “Advanced LIGO experiment”, que se utilizó para detectar ondas gravitacionales provenientes de la colisión de agujeros negros y estrellas de neutrones.

La ingeniería detrás de los telescopios de ESO ha sido reconocida anteriormente con este prestigioso galardón. En 2017, la Guide Star Alliance recibió el premio por la producción de estrellas guía láser de gran potencia (SodiumStar).  SodiumStar fue el resultado de una asociación entre el equipo AOF de ESO, TOPTICA Photonics y MPB Communications (MPBC), y ha sido identificada como una tecnología clave para la próxima generación de telescopios terrestres [2].  

Mediante este claro ejemplo de ingeniería innovadora, el equipo AOF ha dotado a los astrónomos de los Estados Miembros de ESO con una valiosa herramienta para explorar el universo. Además, la experiencia adquirida por los ingenieros de ESO será esencial para superar desafíos futuros de la ingeniería, tales como los que plantea la construcción del Extremely Large Telescope, el ojo más grande del mundo para mirar el cielo.

Notas

[1]  El AOF se compone de diversas partes que trabajan juntas e incluye las instalaciones Four Laser Guide Star Facility y el espejo secundario deformable muy fino de UT4.  El 4LGSF emite al cielo cuatro rayos láser de 22 vatios para hacer que brillen los átomos de sodio de las capas superiores de la atmósfera, produciendo manchas de luz en el cielo que imitan a estrellas. Los sensores de los módulos GRAALGALACSI utilizan estas estrellas artificiales para determinar las condiciones atmosféricas y las correcciones que se requieren para mejorar la calidad de las imágenes. Mil veces por segundo, el sistema AOF se adapta a las condiciones atmosféricas, cambiando la forma del espejo secundario deformable del telescopio con el fin de compensar las perturbaciones atmosféricas. Ello requiere coordinar diversos subsistemas y permite a la AOF proporcionar una visión de exquisita sensibilidad a MUSE y HAWK-I.

[2] Otras alianzas industriales han resultado fundamentales para el éxito del AOF. Microgate y ADS hicieron entrega del espejo secundario deformable, parte integral del cual es el delgado espejo de 1,1m, producido por SAGEM-REOSC. NTE Sener entregó el sistema opto-mecánico GRAAL y TNO construyó telescopios de lanzamiento para la Instalación de Cuatro Estrellas Guías Láser. NOVA realizó una contribución fundamental al sistema ASSIST que permitió avalar al AOF en Europa y el consorcio MUSE, proporcionando también un instrumento de vanguardia que contribuyó al rendimiento del AOF.

Enlaces

Contactos

Robin Arsenault
AOF Project Manager
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6524
Correo electrónico: rarsenau@eso.org


Calum Turner
Encargado de Prensa ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6670
Correo electrónico: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann18066

Imágenes

El sistema de estrella de guiado laser más potente del mundo ve su primera luz en el Observatorio Paranal
El sistema de estrella de guiado laser más potente del mundo ve su primera luz en el Observatorio Paranal
Installing the VLT’s new deformable secondary mirror
Installing the VLT’s new deformable secondary mirror
solo en inglés
The VLT’s new deformable secondary mirror
The VLT’s new deformable secondary mirror
solo en inglés