Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso1244es — Comunicado científico
Se halla una explicación a los aspersores cósmicos
8 de Noviembre de 2012: Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha descubierto un par de estrellas que se orbitan la una a la otra en el centro de una de las nebulosas planetarias más emblemáticas. Estos nuevos resultados confirman una teoría sobre la cual se viene debatiendo desde hace mucho tiempo y que plantea qué es lo que controla la espectacular y simétrica apariencia del material lanzado al espacio. Los resultados se publican el día 9 de noviembre de 2012 en la revista Science.
eso1243es — Foto noticia
¿Estrellas jóvenes y viejas?
31 de Octubre de 2012: Esta colorida visión del cúmulo globular NGC 6362 fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Esta nueva imagen, junto con otra de la región central obtenida por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, proporcionan la mejor visión jamás obtenida de este cúmulo poco conocido. Los cúmulos globulares están compuestos, principalmente, de decenas de miles de estrellas muy viejas, pero también contienen algunas estrellas con aspecto sospechosamente joven.
eso1242es — Foto noticia
84 millones de estrellas y contando
24 de Octubre de 2012: Utilizando una enorme imagen de nueve gigapíxeles del telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha creado un catálogo de más de 84 millones de estrellas situadas en las zonas centrales de la Vía Láctea. Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona. La imagen da al espectador una visión sobre la cual puede hacerse zoom, acercándose a la parte central de nuestra galaxia. Es tan grande que, si quisiéramos imprimirla con la resolución típica de un libro, mediría 9 metros de largo por 7 de ancho.
eso1241es — Comunicado científico
Encontrado un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra
16 de Octubre de 2012: Astrónomos europeos han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri — el más cercano a la Tierra. También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol. El planeta fue detectado utilizando el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Los resultados aparecerán online en la revista Nature, en su edición del 17 de octubre de 2012.
eso1240es — Comunicado institucional
Una gala para celebrar los 50 años del Observatorio Europeo Austral
12 de Octubre de 2012: En la noche del 11 de octubre de 2012, en el Salón Imperial de la Residencia de Múnich, en Alemania, tuvo lugar una gala para celebrar el 50 aniversario de ESO, el European Southern Observatory. Para esta ocasión tan señalada, tanto representantes senior de los estados miembros de ESO y del país anfitrión (Chile) -entre ellos siete Ministros y dos Embajadores- como miembros del propio observatorio, firmaron un prototipo de segmento del espejo primario del E-ELT (European Extremely Large Telescope).
eso1239es — Comunicado científico
ALMA localiza una sorprendente estructura espiral
10 de Octubre de 2012: Utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) los astrónomos han descubierto una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a la vieja estrella R Sculptoris. Se trata de la primera vez que se encuentra este tipo de estructura, junto con la envoltura esférica, alrededor de una estrella gigante roja. También es la primera vez que los astrónomos han podido captar información tridimensional completa sobre esta espiral. Probablemente, la extraña forma fue creada por una estrella compañera oculta que orbitara la estrella gigante roja. Este trabajo es uno de los primeros resultados científicos de ALMA que van a ser publicados y aparece en la revista Nature esta semana.
eso1238es — Comunicado institucional
ESO celebra su 50 aniversario
5 de Octubre de 2012: Hoy, 5 de octubre de 2012, el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) celebra 50 años desde la firma de su convenio fundacional. A lo largo de este medio siglo, ESO se ha convertido en el observatorio astronómico basado en tierra más productivo del mundo. Esta mañana, por primera vez, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, llevó a cabo observaciones de un objeto elegido por el público. La persona ganadora de un concurso organizado para celebrar este aniversario apuntó el VLT hacia la espectacular Nebulosa del Casco de Thor y las observaciones se retransmitieron en directo a través de internet. Para celebrar esta fecha, ESO y sus socios están organizando muchas otras actividades en los 15 países miembros de ESO.
eso1237es — Foto noticia
El rico colorido de una gaviota cósmica
26 de Septiembre de 2012: Esta nueva imagen, tomada desde el Observatorio La Silla de ESO, muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota. Esta nube de gas, formalmente denominada Sharpless 2-292, parece formar la cabeza de una gaviota y brilla con fuerza debido a la potente radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón. La detallada imagen fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO, de 2,2 metros.
eso1236es — Foto noticia
¿Una escoba de bruja en el espacio?
12 de Septiembre de 2012: Esta es una nueva imagen de la Nebulosa del Lápiz, obtenida desde el Observatorio La Silla, en Chile. Esta peculiar nube de gas brillante forma parte de un inmenso anillo de escombros, resultantes de una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 11.000 años. La detallada imagen ha sido captada por la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros.
eso1235es — Foto noticia
Un Cúmulo Estelar guarda un secreto
5 de Septiembre de 2012: Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4. Este grupo constituido por decenas de miles de antiguas estrellas es uno de los más cercanos y uno de los cúmulos globulares más estudiados. Recientes trabajos de investigación han develado que una de sus estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades, aparentemente en ella reside el secreto de la eterna juventud.
eso1234es — Comunicado científico
El Dulce Hallazgo de ALMA
29 de Agosto de 2012: Usando el radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un grupo de astrónomos detectó moléculas de azúcar presentes en el gas que rodea a una estrella joven, similar al sol. Esta es la primera vez que se ha descubierto azúcar en el espacio alrededor de una estrella de estas características.
Tal hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella.
eso1233es — Foto noticia
Ceci N’est Pas Une Pipe
15 de Agosto de 2012: “Esto no es una pipa”: tal y como escribió René Magritte en su famoso cuadro, esto tampoco es una pipa. Es, sin embargo, parte de la vasta nube oscura de polvo interestelar llamada la Nebulosa de la Pipa. Esta nueva imagen y detallada de lo que también se conoce como Barnard 59, fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO. Casualmente, la aparición de esta imagen coincide con el 45 aniversario de la muerte del pintor.
eso1232es — Comunicado institucional
Elige qué observará el VLT & ¡Tuitea para llegar al VLT!
8 de Agosto de 2012: ESO construye y opera algunos de los telescopios más avanzados del mundo, como el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal. Estas enormes máquinas han hecho múltiples y fascinantes descubrimientos sobre el universo. Ahora, por primera vez en su historia, puedes decidir qué observar con el VLT, o incluso ganar un viaje al impresionante desierto de Atacama, en Chile para ayudar tú mismo a hacer las observaciones.
eso1231es — Foto noticia
Un remolino azul en El Río
1 de Agosto de 2012: En esta nueva imagen, obtenida con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, vemos la galaxia NGC 1187. Esta impresionante espiral se encuentra a unos 60 millones de años luz de nosotros, en la constelación de Eridanus (El Río). NGC 1187 ha albergado dos explosiones de supernova durante los últimos treinta años, la última en el año 2007. Esta imagen de la galaxia es la más precisa de las obtenidas hasta el momento.
eso1230es — Comunicado científico
Las estrellas más brillantes no viven solas
26 de Julio de 2012: Un nuevo estudio llevado a cabo utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, muestra que la mayor parte de las estrellas masivas muy brillantes, las cuales provocan la evolución de las galaxias, no viven solas. Se ha descubierto que, al menos tres de cada cuatro de estas estrellas, tienen una estrella compañera cercana, muchas más de las que en un principio se creía. Sorprendentemente, muchos de esos pares también están interactuando, generando capítulos de inestabilidad, tales como transferencia de masa de una estrella a la otra, e incluso se cree que alrededor de un tercio de ellas acabarán fundiéndose, formando una sola estrella. Los resultados se publican en el número del 27 de julio de 2012 de la revista Science.
eso1229es — Comunicado institucional
APEX participa en la observación más precisa llevada a cabo hasta el momento
18 de Julio de 2012: Un equipo internacional de astrónomos ha observado el corazón de un cuásar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, algo sin precedentes. Por primera vez, las observaciones se han llevado a cabo conectando el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) [1] con dos telescopios ubicados en otros dos continentes. Se trata de un paso crucial hacia el objetivo científico planteado por el proyecto “Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope)” [2]: obtener imágenes de los agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia como de otros.
eso1228es — Comunicado científico
Primera detección de galaxias oscuras en el universo temprano
11 de Julio de 2012: Por primera vez se han detectado galaxias oscuras, una etapa temprana de la formación de la galaxia, predicha teóricamente, pero nunca observada hasta ahora. Estos objetos son, esencialmente, galaxias ricas en gas que no contienen estrellas. Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, un equipo internacional ha detectado estos evasivos objetos observando su brillo al ser iluminados por la luz de un cuásar.
eso1227es — Comunicado científico
Nuevo modo de estudiar las atmósferas de los exoplanetas
27 de Junio de 2012: Por primera vez, una nueva e ingeniosa técnica ha permitido a los astrónomos estudiar la atmósfera de un exoplaneta en detalle — incluso sin la necesidad de que pase delante de su estrella anfitriona. Un equipo internacional ha utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO para captar directamente el débil brillo del planeta Tau Boötis b. Por primera vez, han estudiado la atmósfera del planeta y medido su órbita y su masa de forma muy precisa — resolviendo así un antiguo problema con quince años de antigüedad. Sorprendentemente, el equipo también ha descubierto que la atmósfera del planeta parece más fría cuanto más se aleja de la superficie, lo contrario de lo que se esperaba. Los resultados se publicarán en el número del 28 de junio de 2012 de la revista Nature.
eso1226es — Foto noticia
El telescopio VLT nos acerca a NGC 6357
20 de Junio de 2012: El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado la imagen más detallada hasta el momento de una parte de la espectacular guardería estelar NGC 6357. La imagen muestra numerosas estrella jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.
eso1225es — Comunicado institucional
ESO construirá el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo
11 de Junio de 2012: ESO va a construir el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo. En su reunión de hoy en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del "European Extremely Large Telescope" (E-ELT), sujeto a confirmación de los llamados votos ad referendum [1] por cuatro de los países miembros. El E-ELT iniciará sus operaciones científicas a principios de la próxima década.
Mostrando 101 hasta 120 de 404