Comunicados de Prensa

Subscribe to receive news from ESO in your language!
eso1145es — Foto noticia
Las frías nubes de Carina
16 de Noviembre de 2011: Observaciones realizadas con el telescopio APEX, en longitudes de onda submilimétricas, revelan las frías nubes de polvo donde nacen estrellas en la Nebulosa Carina. Este lugar de violenta formación estelar, que alberga a algunas de las estrellas más masivas de nuestra galaxia, es un terreno ideal para estudiar las interacciones entre estas estrellas jóvenes y sus nubes moleculares progenitoras.
eso1144es — Comunicado científico
Lutetia: un raro sobreviviente del nacimiento de la Tierra
11 de Noviembre de 2011: Nuevas observaciones indican que el asteroide Lutetia es un fragmento sobrante del material original a partir del cual se formó la Tierra, Venus y Mercurio. Combinando datos de la sonda Rosetta de ESA, el New Technology Telescope (NTT) de ESO, y telescopios de NASA, astrónomos encontraron que las propiedades del asteroide se asemejan a las de un raro tipo de meteoritos encontrados en la Tierra, lo que sugiere que se habría formado en una zona más interna del Sistema Solar. En algún momento, Lutetia debió trasladarse a su actual ubicación, en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.
eso1143es — Comunicado científico
Observaciones de estallidos de rayos gamma realizadas con el VLT revelan sorprendentes componentes en las galaxias tempranas
2 de Noviembre de 2011: Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado la breve pero brillante luz de un estallido de rayos gamma como laboratorio para estudiar la composición de galaxias muy distantes. Sorprendentemente, las nuevas observaciones, hechas con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, han descubierto dos galaxias en el Universo joven que son más ricas en elementos pesados que nuestro Sol. Las dos galaxias pueden estar en proceso de fusión. Este tipo de acontecimientos en el Universo temprano conlleva la formación de numerosas estrellas nuevas y puede ser el detonante de los estallidos de rayos gamma.
eso1142es — Comunicado científico
El lejano Eris es el gemelo de Plutón -
26 de Octubre de 2011: Los astrónomos lograron por primera vez medir con precisión el diámetro del lejano planeta enano Eris gracias a que lo interceptaron justo mientras pasaba por delante de una tenue estrella. Este evento fue observado a finales de 2010 por telescopios en Chile, incluyendo el telescopio belga TRAPPIST en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo. Las observaciones muestran que Eris es un gemelo casi perfecto de Plutón en tamaño. Eris parece tener una superficie muy reflectante, lo que sugiere que está cubierto por una fina capa uniforme de hielo, con una atmósfera probablemente congelada. Los resultados serán publicados en la edición del 27 de octubre 2011 de la revista Nature.
eso1141es — Foto noticia
VISTA encuentra nuevos cúmulos globulares de estrellas
19 de Octubre de 2011: Dos nuevos cúmulos globulares pasaron a engrosar la reducida lista de 158 cúmulos globulares que se conocían hasta ahora en la Vía Láctea. El hallazgo se produjo gracias a las nuevas imágenes obtenidas por el telescopio VISTA de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile, como parte del programa de sondeo de la Vía Láctea llamado VVV. Este sondeo también ha detectado el primer cúmulo abierto ubicado más allá del centro de la Vía Láctea y cuya luz ha tenido que viajar a través del polvo y el gas que obscurecen el corazón de nuestra galaxia, para llegar hasta nosotros.
eso1140es — Comunicado institucional
Construyen réplica a escala real del espejo del telescopio más grande del mundo en el Día de Puertas Abiertas en ESO
17 de Octubre de 2011: El sábado 15 de octubre, el Observatorio Europeo Austral (ESO) abrió al público las puertas de su sede central en Garching bei München, Alemania. A lo largo del día, miles de visitantes tuvieron la oportunidad de ayudar a construir una réplica a escala real del espejo del European Extremely Large Telescope (E-ELT) -el telescopio más grande del mundo que ESO planea construir-, así como conocer muchos otros aspectos del trabajo en ESO.
eso1139es — Comunicado institucional
ESO y Chile firman acuerdo para el E-ELT
13 de Octubre de 2011: En una ceremonia celebrada hoy en Santiago de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron un acuerdo con respecto a los terrenos para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Este acuerdo entre ESO y el Gobierno de Chile incluye la donación de terrenos para el telescopio, una concesión a largo plazo para establecer un área protegida a su alrededor, así como el apoyo del Gobierno de Chile para el establecimiento del E-ELT.
eso1138es — Comunicado científico
Galaxias distantes revelan cómo se va despejando la neblina cósmica
12 de Octubre de 2011: Los científicos han utilizado el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para estudiar el Universo primitivo en distintos momentos, justo cuando se estaba volviendo transparente a la luz ultravioleta. Esta fase breve pero espectacular en la historia cósmica -conocida como reionización-, se produjo hace unos 13 mil millones de años. Al estudiar cuidadosamente algunas de las galaxias más lejanas detectadas hasta ahora, el equipo fue capaz de establecer por primera vez un calendario de la reionización. También demostraron que esta fase debió ocurrir más rápido de lo que los astrónomos pensaban.
eso1137es — Comunicado institucional
ALMA abre los ojos
3 de Octubre de 2011: El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio, que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja. Miles de científicos de todo el mundo han competido para estar entre los primeros investigadores que podrán explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos con esta nueva herramienta astronómica.
eso1136es — Foto noticia
Alimenta tus ojos con la nebulosa del Huevo Frito
28 de Septiembre de 2011: Los astrónomos han utilizado el Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal, Chile, para fotografiar una colosal estrella que pertenece a una de las clases más raras de estrellas en el Universo, las hipergigantes amarillas. Esta nueva imagen es la mejor obtenida hasta ahora de este tipo de estrellas y muestra por primera vez el enorme envoltorio doble de polvo que rodea a la hipergigante central. La estrella y sus envoltorios se asemejan una clara de huevo alrededor de una yema, por lo que los astrónomos bautizaron el objeto como la nebulosa del Huevo Frito.
eso1135es — Foto noticia
Un pájaro enojado en el cielo
21 de Septiembre de 2011: Una nueva imagen capturada por el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra la nebulosa Lambda Centauri, una nube de hidrógeno resplandeciente y estrellas recién nacidas en la constelación de Centaurus. La nebulosa, también conocida como IC 2944, es apodada la nebulosa del Pollo Corredor (Running Chicken Nebula), por la forma similar a un pájaro que algunos ven en su región más brillante.
eso1134es — Comunicado científico
Cincuenta nuevos exoplanetas descubiertos por HARPS
12 de Septiembre de 2011: Astrónomos anunciaron hoy que, usando el mundialmente reconocido buscador de planetas de ESO, HARPS, pudieron obtener un enorme botín de más de 50 nuevos exoplanetas, entre ellos 16 súper-Tierras, una de las cuales orbita en el borde de la zona habitable de su estrella. Tras el estudio de las propiedades de todos los planetas encontrados hasta ahora por HARPS, el equipo comprobó que alrededor del 40% de las estrellas similares al Sol tienen al menos un planeta más liviano que Saturno.
eso1133es — Foto noticia
Estrellas jóvenes posan para las cámaras
7 de Septiembre de 2011: El New Technology Telescope (NTT) de ESO en el Observatorio La Silla, en Chile, obtuvo esta impresionante imagen del cúmulo abierto NGC 2100. Este cúmulo de estrellas brillantes tiene alrededor de 15 millones de años de edad y está ubicado en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea. El cúmulo está rodeado de gas brillante proveniente de la cercana Nebulosa de la Tarántula.
eso1132es — Comunicado científico
Una estrella que no debiera existir
31 de Agosto de 2011: Un equipo de astrónomos europeos utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en Chile, para localizar a una estrella en la Vía Láctea que para mucho no debiera existir. Los científicos descubrieron que esta estrella se compone casi totalmente de hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos. Esta inusual composición la coloca en la "zona prohibida" de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible. Los resultados aparecerán en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Nature.
eso1131es — Foto noticia
El VLT Examina Los Ojos de la Virgen
24 de Agosto de 2011: El Very Large Telescope de ESO ha tomado una sorprendente imagen de un par de hermosas y particulares galaxias apodadas Los Ojos. La más grande de estas, la NGC 4438, alguna vez fue una galaxia espiral, pero se ha deformado estrepitosamente debido a colisiones con otras galaxias en los últimos cientos de millones de años. Esta fotografía es la primera en ser liberada por el Programa Gemas Cósmicas de ESO, una iniciativa en la que ESO ha otorgado tiempo de observación dedicado a difusión.
eso1130es — Comunicado científico
Mancha Espacial Gigante Resplandece desde el Interior
17 de Agosto de 2011: Observaciones desde el Very Large Telescope de ESO han esclarecido la fuente de poder de una rara y amplia nube de gas resplandeciente en el Universo primitivo. Las observaciones muestran por primera vez que esta gigante “mancha Lyman-Alfa” –uno de los objetos individuales más grandes que se conocen- debe ser alimentada por galaxias en su interior. Los resultados aparecen en la publicación del 18 de agosto de la revista Nature.
eso1129es — Foto noticia
Una espiral en la constelación de Leo
10 de Agosto de 2011: Esta nueva fotografía del Very Large Telescope de ESO muestra a NGC 3521, una galaxia espiral ubicada a unos 35 millones de años-luz en la constelación de Leo (El León). Abarcando unos 50.000 años-luz, este espectacular objeto tiene un núcleo brillante y compacto, rodeado de una estructura espiral lujosamente detallada.
eso1128es — Comunicado científico
El telescopio VISTA encuentra 96 cúmulos estelares escondidos tras nubes de polvo
3 de Agosto de 2011: Utilizando datos del telescopio de rastreo infrarrojo VISTA en el Observatorio Paranal de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto 96 nuevos cúmulos estelares abiertos, ocultos por el polvo en la Vía Láctea. Estos objetos pequeños y débiles fueron invisibles para sondeos anteriores, pero no pudieron escapar de los poderosos detectores infrarrojos del telescopio más grande del mundo para rastreos, el cual puede indagar a través del polvo. Esta es la primera vez que tantos cúmulos estelares débiles y pequeños se han encontrado de una sola vez.
eso1127es — Comunicado institucional
Antena europea de ALMA eleva el total en Chajnantor a 16
28 de Julio de 2011: La primera antena europea para el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) ha alcanzado nuevas alturas, después de haber sido transportada el 27 de Julio de 2011 al Sitio de Operaciones del Conjunto (Array Operations Site, AOS). La antena de 12 metros de diámetro ha llegado al Llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se ha unido a las antenas de los otros socios internacionales de ALMA, elevando el número total en Chajnantor a 16.
eso1126es — Foto noticia
VST mira al Triplete de Leo... y más allá
27 de Julio de 2011: Una gran imagen del nuevo telescopio VST (VLT Survey Telescope) y su cámara OmegaCAM muestra un triplete de galaxias brillantes en la constelación de Leo (el León). Pero más que las galaxias en primer plano, son los objetos tenues del fondo los que atraen la atención de un astrónomo. La aguda visión del VST de estos objetos tenues revela el poder del telescopio y OmegaCAM para la observación del universo distante.