Comunicados de Prensa

Subscribe to receive news from ESO in your language!
eso1408es — Comunicado científico
El choque de cometas explica la sorprendente presencia de aglomeraciones de gas alrededor de una estrella joven
6 de Marzo de 2014: Utilizando el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) situado en el norte de Chile, un equipo de astrónomos ha anunciado hoy el descubrimiento de una inesperada aglomeración de monóxido de carbono en el polvoriento disco que rodea a la estrella Beta Pictoris. Esto supone una sorpresa, ya que se supone que este tipo de gas es rápidamente destruido por la luz de la estrella. Algo — probablemente numerosas colisiones entre pequeños objetos helados como cometas — puede estar haciendo que el gas siga reponiéndose continuamente. Los nuevos resultados se publican hoy en la revista Science.
eso1407es — Comunicado institucional
La primera luz de MUSE
5 de Marzo de 2014: Se ha instalado con éxito un nuevo e innovador instrumento llamado MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) en el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile. Durante el primer periodo de observaciones, MUSE ha observado galaxias distantes, estrellas brillantes y otros objetos con el fin de llevar a cabo las pruebas, que ha sido todo un éxito.
eso1406es — Foto noticia
Diamantes en la cola del escorpión
19 de Febrero de 2014: En esta nueva imagen obtenida desde el Observatorio La Silla, en Chile, podemos ver el brillante cúmulo estelar Messier 7. Fácilmente localizable a ojo, cerca de la cola de la constelación de Escorpio, se trata de uno de los cúmulos estelares abiertos más llamativos del cielo y, por tanto, un importante objeto de estudio para la investigación astronómica.
eso1405es — Comunicado científico
Anatomía de un asteroide
5 de Febrero de 2014: El telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO ha sido la herramienta utilizada para encontrar las primeras evidencias de que un asteroide puede tener una estructura interna muy variada. Con medidas extremadamente precisas, los astrónomos han descubierto que diferentes partes del asteroide Itokawa tienen distintas densidades. Además de revelarnos secretos sobre la propia formación del asteroide, descubrir qué se esconde bajo su superficie también puede arrojar luz sobre el misterio de qué sucede cuando los cuerpos chocan en el Sistema Solar, proporcionándonos claves sobre la formación de los planetas.
eso1404es — Comunicado científico
El primer mapa del tiempo de una enana marrón
29 de Enero de 2014: El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha sido el instrumento utilizado para crear el primer mapa del tiempo de la superficie de la enana marrón más cercana a la Tierra. Un equipo internacional ha hecho un mapa de las zonas claras y oscuras en WISE J104915.57-531906.1B, conocido comúnmente como Luhman 16B, una de las dos enanas marrones descubiertas recientemente que forman pareja y que se encuentra a tan solo seis años luz del Sol. Los nuevos resultados se publican el 30 de enero de 2014 en la revista Nature.
eso1403es — Foto noticia
Un anticipo de los tesoros escondidos que ofrecen los sondeos
22 de Enero de 2014: VST, el Telescopio de Sondeo del VLT (VLT Survey Telescope) instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, ha captado esta nueva imagen, rica en detalles, de la Nebulosa de la Laguna. Esta nube gigante de gas y polvo alberga jóvenes cúmulos estelares y en su interior se están creando nuevas estrellas jóvenes intensamente brillantes. Esta imagen es una pequeña parte de tan solo uno de los once sondeos públicos del cielo que se llevan a cabo actualmente con telescopios de ESO. Juntos, proporcionarán un vasto legado de datos públicos accesibles para toda la comunidad astronómica.
eso1402es — Comunicado científico
Primer planeta descubierto alrededor de gemelo solar en un cúmulo estelar
15 de Enero de 2014: Los astrónomos han usado el buscador de planetas HARPS de ESO situado en Chile, en conjunto con otros telescopios alrededor del mundo, para descubrir tres planetas orbitando estrellas en el cúmulo Messier 67. A pesar de que actualmente se han detectado más de mil planetas fuera del Sistema Solar, sólo un puñado de ellos ha sido encontrado en cúmulos estelares. Notablemente, uno de estos nuevos exoplanetas está orbitando una estrella que es un gemelo solar muy poco común – una estrella que es casi idéntica al Sol en todos sus aspectos.
eso1401es — Comunicado científico
ALMA detecta supernova que actúa como fábrica de polvo cósmico
6 de Enero de 2014: Nuevas e impactantes observaciones realizadas con el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) captan, por primera vez, los restos de una supernova reciente en presencia de grandes cantidades de polvo cósmico formado hace poco tiempo atrás. Si una cantidad suficiente de este polvo lograra realizar la peligrosa transición hacia el espacio interestelar, podría explicar cómo muchas galaxias adquirieron su aspecto oscuro y polvoriento.
eso1350es — Comunicado institucional
Se inaugura la ampliación de la sede central de ESO
5 de Diciembre de 2013: El 4 de diciembre de 2013, en la sede central de ESO en Garching (Múnich, Alemania), se inauguraba oficialmente la nueva ampliación del edificio de oficinas. A esta celebración asistieron miembros del Consejo de ESO, autoridades locales, los arquitectos Auer+Weber+Assoziierte, el contratista principal BAM Deutschland AG y el equipo de gestión de ESO.
eso1349es — Comunicado institucional
Donación a ESO de un planetario y un centro de visitantes
3 de Diciembre de 2013: ESO ha recibido la donación de un planetario y de un centro de visitantes que estarán ubicados en su sede central de Garching, en Múnich (Alemania). El centro será un magnífico escaparate de la astronomía para el público. Será posible gracias a la Fundación Klaus Tschira, que se ha ofrecido a cubrir todos los gastos de construcción.
eso1348es — Foto noticia
Un ardiente espectáculo de estrellas naciendo y muriendo
27 de Noviembre de 2013: La Gran Nube de Magallanes es una de las galaxias más cercanas a la nuestra. Explotando las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO, los astrónomos han explorado una de sus regiones menos conocidas. En esta nueva imagen podemos ver nubes de gas y polvo en la que nacen nuevas estrellas calientes, esculpiendo su entorno con extrañas formas. Pero la imagen también muestra los efectos de la muerte estelar — filamentos creados por una explosión de supernova.
eso1347es — Foto noticia
Estrellas jóvenes pintando un espectacular paisaje estelar
13 de Noviembre de 2013: Astrónomos de ESO han captado la mejor imagen que se haya obtenido jamás de las extrañas nubes que rodean al cúmulo estelar NGC 3572. Esta nueva imagen muestra cómo esas nubes de gas y polvo han sido esculpidas por los vientos estelares que manan de esos grupos de jóvenes estrellas calientes, otorgándoles caprichosas formas de burbuja, arcos y extrañas figuras conocidas como trompas de elefante. Los cúmulos estelares más brillantes son mucho más pesados que el Sol y terminarán sus cortas vidas como explosiones de supernova.
eso1346es — Comunicado institucional
ESO celebra 50 años de colaboración con Chile
6 de Noviembre de 2013: Hoy se cumplen 50 años del comienzo de un fuerte vínculo entre Chile y ESO que ha permitido a la astronomía europea y chilena mover las fronteras de la ciencia, tecnología y cultura hacia el futuro.
eso1345es — Comunicado institucional
Presidente de Chile visita Paranal para anunciar transferencia de terrenos para el E-ELT
28 de Octubre de 2013: En una ceremonia realizada ayer en el Observatorio Paranal de ESO, en el Desierto de Atacama, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo entrega de los documentos legales, firmados recientemente, mediante los cuales el Gobierno de Chile transferirá los terrenos en Cerro Armazones a ESO. Cerro Armazones, una montaña de 3060mt de altura, se encuentra a 20Km del Very Large Telescope, en Cerro Paranal, y será el futuro hogar del European Extremely Large Telescope (E-ELT).
eso1344es — Comunicado científico
ALMA sondea los misterios de los chorros procedentes de agujeros negros gigantes
16 de Octubre de 2013: Dos equipos internacionales de astrónomos han utilizado las capacidades de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para estudiar en detalle los chorros que emiten los enormes agujeros negros del centro de las galaxias y observar cómo afectan a su entorno. Han logrado, por un lado, la mejor imagen obtenida hasta el momento del gas molecular que rodea a un agujero negro cercano y poco activo y, por otro, han captado un inesperado destello de la base de un potente chorro cercano a un agujero negro distante.
eso1343es — Foto noticia
La nebulosa Toby Jug más de cerca
9 de Octubre de 2013: El telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO ha captado una imagen sorprendentemente detallada de la nebulosa de Toby Jug, una nube de gas y polvo que rodea a una estrella gigante roja. Esta imagen muestra la característica estructura en forma de arco de la nebulosa, la cual, fiel a su nombre (en inglés se denomina “Toby Jug” a las jarras de cerveza con forma de hombre), parece una jarra con asa.
eso1342es — Comunicado institucional
Entrega de la última antena de ALMA
1 de Octubre de 2013: La última antena del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array acaba de ser entregada al Observatorio ALMA. La fabricación del plato de 12 metros de diámetro estuvo a cargo del consorcio europeo AEM (European AEM Consortium), y además representa la exitosa entrega de un total de 25 antenas europeas, el mayor contrato concedido por ESO hasta el momento.
eso1341es — Foto noticia
El frío brillo de la formación estelar
25 de Septiembre de 2013: El nuevo instrumento ArTeMiS se ha instalado con éxito en el telescopio APEX — el Atacama Pathfinder Experiment. APEX es un telescopio de 12 metros de diámetro, situado en el desierto de Atacama, que opera en los rangos milimétrico y submilimétrico — en el espectro electromagnético, las longitudes de onda que se encuentran entre el rango infrarrojo y las ondas de radio — ofreciendo una valiosa herramienta a los astrónomos para observar el universo más de cerca. La nueva cámara ya ha proporcionado una espectacular imagen muy detallada de la Nebulosa de la Pata de Gato.
eso1340es — Foto noticia
Cocinando estrellas jóvenes en la Nebulosa de la Gamba
18 de Septiembre de 2013: El brillante revoltijo de nubes de gas que podemos ver en esta nueva imagen forma una enorme guardería estelar apodada la Nebulosa de la Gamba. Esta imagen, obtenida con el Telescopio de Sondeo VLT, en el Observatorio Paranal de ESO (Chile) puede ser la más precisa jamás obtenida de este objeto. Muestra grupos de estrellas calientes recién nacidas acurrucadas entre las nubes que componen la nebulosa.
eso1339es — Comunicado científico
Un cacahuete en el centro de nuestra galaxia
12 de Septiembre de 2013: Dos equipos de astrónomos han utilizado datos obtenidos con telescopios de ESO para crear el mejor mapa tridimensional hecho hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea. Han descubierto que, desde algunos ángulos, las regiones interiores parecen tener forma de cacahuete o de X. Esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA de ESO, junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.