New Technology Telescope (NTT)
El New Technology Telescope (NTT) de 3,58 metros se inauguró en 1989. Este incorporó innovadores adelantos en las áreas de la ingeniería y diseño de telescopios, y fue el primero a nivel mundial en tener un espejo principal controlado por computador.
El espejo principal es flexible y su forma se ajusta de manera activa durante las observaciones a través de una serie de actuadores, preservando así una calidad de imagen óptima. El espejo secundario también puede posicionarse activamente en tres direcciones distintas.
Esta tecnología desarrollada por ESO, conocida como óptica activa, se emplea ahora en todos los grandes telescopios modernos, como el Very Large Telescope en el cerro Paranal y el futuro Extremely Large Telescope.
El diseño del recinto octogonal que alberga al NTT representa otro gran avance tecnológico. La cúpula del telescopio es relativamente pequeña, y su ventilación se lleva a cabo gracias a un sistema de rejillas que permite que el aire circule con gran fluidez por el espejo, reduciendo la turbulencia y facilitando así la obtención de imágenes más nítidas.
Objetivos científicos
Formación de estrellas, sistemas protoplanetarios, centro galáctico, espectroscopía.
Enlaces
- Para científicos: Puede encontrar mayor información en la página web del telescopio.
NTT
|