Nota de prensa

ESO albergará en Paranal el Conjunto de Telescopios Cherenkov-Sur

ESO entra a formar parte del mayor observatorio de rayos gamma del mundo

20 de Diciembre de 2018

El Director General de ESO y el Director del Observatorio CTA (Cherenkov Telescope Array) han firmado el acuerdo necesario para que el conjunto del hemisferio sur del CTA se instale cerca de Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Además, ESO y el gobierno de Chile han firmado el acuerdo que permite a ESO albergar este nuevo telescopio dentro del Observatorio Paranal de ESO. Esto permitirá que el observatorio de rayos gamma más ambicioso del mundo pueda acceder, no sólo a las condiciones de observación prístinas de Chile, sino también a las avanzadas infraestructuras, experiencia y servicios de ESO. ESO será el responsable de operar la instalación en nombre del Observatorio CTA y sus miembros.

El conjunto CTA(Cherenkov Telescope Array) es un instrumento terrestre de nueva generación diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía, con telescopios en los hemisferios norte y sur. Los rayos gamma son radiación electromagnética de muy alta energía emitida por los objetos más calientes y extremos del universo: los agujeros negros supermasivos, las supernovas y tal vez incluso restos del Big Bang.

El 19 de diciembre de 2018, Federico Ferrini, Director del CTAO (Observatorio Cherenkov Telescope Array), se reunió con el Director General de ESO, Xavier Barcons, en las oficinas de ESO en Santiago (Chile). Junto con el Director de Operaciones de ESO, Andreas Kaufer, y otros miembros del personal de ESO, se firmó el acuerdo para la construcción y operaciones del conjunto sur de CTA dentro de las instalaciones de Paranal de ESO, en el norte de Chile.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres, y el Director General de ESO, también firmaron el acuerdo que permite a ESO albergar, como programa de ESO, el CTA-Sur en la sede del Observatorio Paranal.

El 17 de diciembre de 2018 se firmó un tercer acuerdo entre CTAO y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de Chile. Este acuerdo de cooperación tiene como objetivo fomentar la investigación astronómica en Chile, aprovechando la apertura de una nueva ventana observacional gracias al CTA-Sur.

Con estos tres acuerdos, el CTAO podrá comenzar a construirse en su ubicación del hemisferio sur. El Instituto de Astrofísica de Canarias albergará la sede del conjunto norte del CTA en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma (España). Se espera que la construcción de ambos conjuntos de telescopios, tanto en el norte como en el sur, comience en el año 2020.

“Operar el CTA en Paranal abrirá una nueva ventana al universo a los astrónomos de los Estados miembros de ESO, Chile y el mundo entero”, comentó el Director General de ESO, Xavier Barcons. “La amplia experiencia de ESO en el mantenimiento y operaciones de conjuntos de telescopios en zonas remotas será muy valiosa para el proyecto CTA”.

La ubicación austral del CTA está a tan solo 11 kilómetros al sudeste de la ubicación del VLT (Very Large Telescope), en el Observatorio Paranal de ESO, en el desierto de Atacama, y a solo 16 kilómetros del lugar de construcción del próximo ELT (Extremely Large Telescope). Esta es una de las regiones más secas y aisladas en la tierra, un paraíso astronómico. Además de las condiciones ideales para la observación durante todo el año, instalar el CTA en el Observatorio Paranal le proporciona las ventajas de poder aprovechar la infraestructura de ESO. Tanto las infraestructuras y servicios existentes como la amplia experiencia de ESO encabezando proyectos astronómicos internacionales en Chile, serán un respaldo para la construcción y operación del nuevo conjunto de telescopio.

“Gracias a los acuerdos firmados hoy, el CTAO no solo se beneficiará del espectacular cielo nocturno de Chile, sino también de las instalaciones y de la dilatada experiencia de ESO, que será una valiosa contribución a la realización de este ambicioso sistema de telescopios”, afirma Federico Ferrini. “La colaboración entre ESO y el CTAO servirá como piedra angular en esta época de rápido crecimiento de la astrofísica multimensajera, proporcionando una oportunidad para establecer más colaboraciones con otras grandes infraestructuras, como ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), SKA (Square Kilometre Array) y los interferómetros de ondas gravitacionales de tecnología punta”.

Los conjuntos de telescopios Cherenkov que existen actualmente, sensibles a los rayos gamma de muy alta energía, consisten en un pequeño número de telescopios individuales, pero el CTA —con un área colectora más grande y una excelente resolución angular— será el conjunto más grande y más sensible de telescopios de rayos gamma del mundo. Detectará los rayos gamma con una precisión sin precedentes y será diez veces más sensible que cualquiera de sus predecesores.

Aunque la atmósfera terrestre impide que los rayos gamma lleguen a la superficie, los espejos y cámaras de alta velocidad del CTA captarán los breves flashes azules de la misteriosa radiación de Cherenkov, producida cuando los rayos gamma interaccionan con la atmósfera de la Tierra. Localizar la fuente de esta radiación permitirá trazar el origen cósmico de cada rayo gamma.

El alcance científico de CTA es muy amplio: desde entender el papel de las partículas cósmicas relativistas hasta la búsqueda de materia oscura. CTA explorará el universo extremo, sondeando entornos que van desde las inmediaciones de los agujeros negros a los vacíos cósmicos en las escalas más grandes. Incluso puede llevarnos a una nueva física que estudie la naturaleza de la materia y las fuerzas más allá del modelo estándar.

CTA operará desde dos ubicaciones, una en cada hemisferio, lo que le permite maximizar su cobertura del cielo nocturno. Cuando se complete la construcción, el CTAO estará formado por más de una docena de antenas en el hemisferio norte, —ubicadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma (Islas Canarias)— y 99 antenas en el del hemisferio sur.

Más de 1400 científicos e ingenieros de países de los cinco continentes participan en el desarrollo científico y técnico del CTA. Los socios de la entidad jurídica actual — CTAO gGmbH – son los representantes de los ministerios y organismos de financiación de Alemania, Australia, Austria, Eslovenia, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza [1]. Actualmente se está preparando la creación de un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (European Research Infrastructure Consortium) —el ERIC CTAO— que construirá el inmenso observatorio. El ERIC estará compuesto por los estados miembros y por los países asociados del CTAO.

Notas

[1] Los Países Bajos y Sudáfrica participan en el CTAO gGmbH como observadores.

Información adicional

CTA es una iniciativa global para construir el observatorio de rayos gamma de alta energía más grande y más sensible del mundo. Más de 1400 científicos e ingenieros de países en los cinco continentes (Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chile, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido y Ucrania) y más de 200 institutos de investigación participan en el proyecto CTA. CTA será el principal observatorio mundial para la astronomía de rayos gamma de muy alta energía de la próxima década y posiblemente de algunas de las siguientes, así como el primer observatorio terrestre de astronomía de rayos gamma abierto a las comunidades astronómicas y de física de partículas de todo el mundo.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile, y con Australia como aliado estratégico. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT), que rastrea en luz visible. ESO también es socio de dos instalaciones en Chajnantor, APEX y ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Finalmente, en Cerro Armazones, cerca de Paranal, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Megan Grunewald
Outreach and Communications Officer / CTAO gGmbH
Heidelberg, Germany
Tlf.: +49 6221 516471
Email: mgrunewald@cta-observatory.org

Calum Turner
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Email: pio@eso.org

Mariya Lyubenova
ESO Outreach Astronomer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6188
Email: mlyubeno@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1841.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1841es
Nombre:Cherenkov Telescope Array
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Facility
Facility:Cherenkov Telescope Array

Imágenes

Telescopios CTA en el hemisferio sur
Telescopios CTA en el hemisferio sur
Acto de la firma con CTA para la construcción y operaciones del CTA-Sur
Acto de la firma con CTA para la construcción y operaciones del CTA-Sur
Acto de la firma con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile
Acto de la firma con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile
Mapa de la ubicación y distribución del CTA
Mapa de la ubicación y distribución del CTA
Vista panorámica de la ubicación del observatorio CTA
Vista panorámica de la ubicación del observatorio CTA
Telescopios propuestos para el CTA
Telescopios propuestos para el CTA
Los montones de piedras sirven para señalar la futura ubicación de los telescopios
Los montones de piedras sirven para señalar la futura ubicación de los telescopios
Telescopios de tamaño mediano del Cherenkov Telescope Array
Telescopios de tamaño mediano del Cherenkov Telescope Array
El conjunto CTA de noche con cascadas atmosféricas
El conjunto CTA de noche con cascadas atmosféricas
Ilustración del Cherenkov Telescope Array
Ilustración del Cherenkov Telescope Array
Mapa de las ubicaciones del CTA
Mapa de las ubicaciones del CTA
Mapa con la ubicación del CTA en Paranal
Mapa con la ubicación del CTA en Paranal
Ubicación del conjunto Cherenkov Telescope Array
Ubicación del conjunto Cherenkov Telescope Array
Barracones en la ubicación del CTA
Barracones en la ubicación del CTA
Hitos de piedra
Hitos de piedra
Indicando el lugar
Indicando el lugar
Trazando el diseño
Trazando el diseño
El futuro vecino del VLT
El futuro vecino del VLT
CTA: Las dos torres
CTA: Las dos torres
Atentos a la meteorología
Atentos a la meteorología
Marcando el territorio
Marcando el territorio
Comparando tamaños
Comparando tamaños
Cerro Paranal y Cerro Armazones, en Chile
Cerro Paranal y Cerro Armazones, en Chile
Luz Cherenkov
Luz Cherenkov
Panorámica del CTA
Panorámica del CTA
El futuro hogar del CTA
El futuro hogar del CTA
Desértico, pero no desierto
Desértico, pero no desierto
Instrumentación para la caracterización de la ubicación
Instrumentación para la caracterización de la ubicación
Estudiando el entorno
Estudiando el entorno
Mirando la Tierra y el cielo
Mirando la Tierra y el cielo
Rastros en la arena
Rastros en la arena
Ahí fuera, en el desierto
Ahí fuera, en el desierto
En las profundidades de Atacama
En las profundidades de Atacama
El futuro observatorio
El futuro observatorio
Polvo y rocas
Polvo y rocas
Compartiendo el cielo
Compartiendo el cielo
Los impactantes colores de la noche
Los impactantes colores de la noche
CTA y sus vecinos
CTA y sus vecinos
Mapa que muestra la ubicación del CTA en Paranal
Mapa que muestra la ubicación del CTA en Paranal

Videos

ESOcast 189 Light: El telescopio de rayos gamma más grande del mundo viene a  Paranal
ESOcast 189 Light: El telescopio de rayos gamma más grande del mundo viene a Paranal
La sede austral del CTA (Cherenkov Telescope Array)
La sede austral del CTA (Cherenkov Telescope Array)
El conjunto Cherenkov Telescope Array-Sur en funcionamiento
El conjunto Cherenkov Telescope Array-Sur en funcionamiento