Anuncio

ESO colabora con empresa europea para obtener importante contrato internacional

3 de Febrero de 2020

La empresa francesa CILAS se ha adjudicado un contrato por varios millones de euros con una organización internacional, gracias en parte a tecnología desarrollada conjuntamente con ESO. “Este es un buen ejemplo en el cual ESO invirtió en investigación y desarrollo de tecnología con una empresa europea, fortaleciendo sus capacidades”, afirmó Stefan Ströbele, experto de ESO en espejos deformables, que trabajó con CILAS.

CILAS, uno de los socios industriales de ESO y pionero en óptica adaptativa. CILAS construyó espejos deformables para varios de los instrumentos instalados en telescopios de ESO. Muchos instrumentos de telescopios modernos dependen de sistemas de óptica adaptativa integrados, para corregir las distorsiones provocadas por la turbulencia atmosférica. Los espejos deformables son componentes fundamentales de estos sistemas. A través de actuadores, su superficie puede deformarse ligeramente para compensar la distorsión atmosférica que produce una pérdida de nitidez en la imagen.

Con el fin de prestar apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico en Europa, y garantizar la disponibilidad de la tecnología necesaria para sus telescopios, ESO trabajó en conjunto con CILAS y el Thirty Metre Telescope International Observatory (TIO), en el diseño y desarrollo de actuadores para espejos deformables, durante 2013-2015.

El año pasado TIO, una organización internacional con socios estadounidenses, japoneses, chinos, indios y canadienses, concedió a CILAS el contrato para el desarrollo de dos grandes espejos deformables para su telescopio. “Nuestra inversión en las primeras etapas del desarrollo ayudó a CILAS a ganar la licitación contra un competidor estadounidense”, comentó Elise Vernet de ESO, oficial a cargo del proyecto de desarrollo 2013-2015.

“Este contrato es el resultado de una estrecha colaboración entre CILAS, TIO y ESO para desarrollar tecnologías de espejo deformable para telescopios de gran envergadura. Para ello, CILAS adaptó y mejoró la tecnología desarrollada inicialmente en la década de 1980 para satisfacer las necesidades de los astrónomos”, dijo Richard Palomo, gerente de ventas del departamento de óptica adaptativa de CILAS.

La tecnología que ESO ayudó a desarrollar podrá aplicarse a otros telescopios del futuro.

 

Sobre el anuncio

Identificador:ann20004

Imágenes

Prototipo del espejo deformable de CILAS
Prototipo del espejo deformable de CILAS