Nota de prensa

El Presidente de la República Checa visita el Observatorio Paranal de ESO

7 de Abril de 2011

El 6 de Abril de 2011, el Observatorio Paranal de ESO fue honrado con la visita del Presidente de la República Checa, Václav Klaus, y su esposa, Livia Klausová. El Presidente Klaus además aprovechó la oportunidad para admirar el cerro Armazones, futuro lugar del proyecto E-ELT.

El distinguido visitante pudo conocer las instalaciones técnicas del observatorio, y presenció la apertura del domo de uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros del Very Large Telescope de ESO al iniciarse las observaciones nocturnas en Cerro Paranal, el observatorio en luz visible más avanzado del mundo.

“Estoy encantado de dar la bienvenida al Presidente Klaus al Observatorio Paranal y de mostrarle en persona la instalación astronómica líder en el mundo que ESO ha diseñado, construido y que opera para la astronomía Europea”, dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

El Presidente Klaus respondió: “Estoy muy impresionado con la extraordinaria tecnología que ESO ha construido aquí, en la mitad del desierto. Los astrónomos checos ya están aprovechando estas instalaciones y esperamos que la industria checa y su comunidad científica contribuyan al futuro E-ELT”.

Desde la plataforma del VLT, el Presidente tuvo la oportunidad de admirar Cerro Armazones así como otras vistas espectaculares del Desierto de Atacama chileno que rodea Cerro Paranal. Adyacente a Paranal, Cerro Armazones ha sido seleccionado como el lugar del futuro E-ELT (ver comunicado de prensa anterior). ESO está esperando la aprobación de su consejo directivo hacia finales de 2011 para seguir adelante con el E-ELT, que tendrá un costo de mil millones de euros. Se espera que la construcción comience en 2012 y el inicio de las operaciones está planificado para el comienzo de la próxima década.

El Presidente Klaus fue acompañado durante la visita por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, el Embajador Checo en Chile, Zdenek Kubánek, representantes de gobierno y una delegación de empresarios checos. Los anfitriones del grupo en Paranal fueron el Director General de ESO, Tim de Zeeuw; el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi; el Director de Operaciones, Andreas Kaufer; y Jan Palous, delegado de la República Checha en el Consejo de la ESO.

Después de la apertura de los telescopios, el Presidente Klaus pudo disfrutar de una espectacular puesta de Sol en el Océano Pacífico desde la plataforma del VLT. Luego visitó la sala de control del VLT, donde se operan los cuatro telescopios gigantes y el Interferómetro del VLT (VLTI). Aquí el Presidente participó en las observaciones realizadas desde la consola de una de los telescopios del VLT.

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.