Nota de prensa

Brasil se une al Observatorio Europeo Austral

30 de Diciembre de 2010

La República Federal de Brasil ha firmado ayer un acuerdo formal de acceso que aplana el camino para su incorporación como Estado miembro del Observatorio Europeo Austral (ESO). Tras la ratificación del gobierno, Brasil será el décimo quinto país miembro y el primero fuera de Europa.

El 29 de diciembre de 2010, durante una ceremonia en Brasilia, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Machado Rezende y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, firmaron el acuerdo formal de acceso previo a la incorporación de Brasil como Estado miembro del Observatorio Europeo Austral. Puesto que el acuerdo implica el ingreso a una convención internacional, éste deberá ahora ser sometido al Parlamento brasileño para su ratificación [1]. La firma del acuerdo siguió a la aprobación unánime por parte del Consejo de ESO durante una reunión extraordinaria convocada el 21 de diciembre de 2010.

La entrada en ESO dará un renovado ímpetu al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Brasil, como parte de los esfuerzos considerables de nuestro gobierno para impulsar los avances del país en estas áreas estratégicas”, afirma Rezende.

El Observatorio Europeo Austral tiene una larga y exitosa historia de relaciones con Sudamérica desde que Chile fue seleccionado como el mejor sitio para sus observatorios en 1963. Sin embargo, hasta ahora ningún país no europeo había entrado a ESO en calidad de Estado miembro.

El ingreso de Brasil otorgará a la vibrante comunidad astronómica brasileña acceso pleno al observatorio más productivo del mundo y ofrecerá oportunidades a la industria brasileña de alta tecnología para contribuir al proyecto del European Extremely Large Telescope. También traerá a la organización nuevos recursos y habilidades, justo en el momento más adecuado para que Brasil ofrezca un aporte considerable en este apasionante proyecto” añade el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

La fase de diseño del European Extremely Large Telescope (E-ELT) finalizó recientemente y una revisión a fondo fue llevada a cabo, donde cada aspecto de este enorme proyecto fue examinado por un equipo internacional de expertos independientes. El equipo encontró que el proyecto E-ELT está técnicamente listo para dar inicio a la fase de construcción. La luz verde para la construcción del E-ELT está planificada para el 2011 y cuando las operaciones comiencen a principios de la próxima década, tanto los astrónomos europeos como los chilenos y los brasileños tendrán acceso a este telescopio gigante.

El presidente del Consejo de ESO, Laurent Vigroux, concluye: “Los astrónomos en Brasil se beneficiarán de las colaboraciones con los colegas europeos y naturalmente de tener acceso a tiempo de observación en los observatorios de categoría mundial de ESO en La Silla y Paranal, así como en ALMA, que ESO está construyendo en conjunto con sus socios internacionales".

[1] Después de la ratificación del ingreso de Brasil, los Estados miembros de ESO serán: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

• Comunicado de Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil