Anuncio

Publicación de nuevo foto libro titulado 'En búsqueda de nuestros orígenes cósmicos'

13 de Marzo de 2013

proyecto astronómico más grande del mundo, el Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA), seguramente provocará que ríos de tinta corran en las revistas científicas de todo el mundo muy pronto, pero antes de que esto ocurra, ha sido cuidadosamente retratado en el hermoso foto libro titulado 'En búsqueda de nuestros orígenes cósmicos'.

Producido especialmente para la inauguración de ALMA, que se llevará a cabo hoy en una ceremonia oficial en su sitio de operaciones ubicado en los Andes chilenos, el libro de fotos da un vistazo a la historia del proyecto y a las personas que lo han hecho realidad. Las imágenes conducen al lector a través de un recorrido que se inicia en los primeros planes para crear un radio interferómetro gigante y en el nacimiento de la idea de un proyecto internacional común, para luego llevarlo a lo largo de la búsqueda de la ubicación perfecta y los desafíos técnicos y logísticos que presentó la construcción de ALMA, finalizando así en la exitosa culminación del proyecto que se pone de manifiesto gracias a los primeros increíbles resultados científicos, los que se alcanzaron incluso antes de que el observatorio estuviese en pleno funcionamiento.

Editado por Masaaki Hiramatsu, quien forma parte del Departamento de Educación y Difusión del Observatorio Astronómico Nacional de Japón en Chile, el foto libro incluye 66 imágenes (una para cada una de las 66 antenas que conforman el conjunto de ALMA) reunidas a partir de los archivos de las organizaciones socias del proyecto [1].

Copias del libro serán entregadas a invitados distinguidos en la ceremonia.

[1] ElAtacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por ESO, en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán; y en Asia Oriental por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por elNational Radio Astronomy Observatory(NRAO), gestionado porAssociated Universities, Inc.(AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory(JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.