Notas de prensa 2008

Subscribe to receive news from ESO in your language!
eso0809es-cl — Comunicado científico
ESTRELLA A LA DERIVA
15 de Abril de 2008: Usando el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, astrónomos estudiaron con gran detalle el “sonido” de una estrella que alberga un planeta y lograron demostrar que este astro a la deriva proviene del cúmulo Hyades, rico en metales.
eso0808es-cl — Comunicado científico
UN ESTALLIDO PARA VER
2 de Abril de 2008: El 19 de marzo, la naturaleza fue particularmente generosa y proporcionó a los astrónomos cuatro estallidos de rayos gamma en el mismo día. Pero eso no es todo: uno de ellos resultó ser el objeto más luminoso observado hasta ahora en el Universo. A pesar de estar situado en una galaxia distante, a miles de millones de años luz de distancia, fue tan brillante que se podría haber observado, por un breve instante, a simple vista.
eso08007es-cl — Comunicado institucional
UN GIGANTE DE LA ASTRONOMÍA Y JAMES BOND
25 de Marzo de 2008: El Cerro Paranal, que alberga al Very Large Telescope de ESO, será el escenario esta semana de escenas de la próxima cinta de James Bond, “Quantum of Solace”.
eso0806es-cl — Comunicado científico
OBSERVANDO A TRAVÉS DE LA OSCURIDAD
7 de Marzo de 2008: Trazando un mapa con gran detalle del interior de nubes interestelares

Gracias a un nuevo método, astrónomos lograron medir la distribución de la masa dentro de un filamento oscuro al interior de una nube molecular, con un asombroso nivel de detalle y a gran profundidad, utilizando el New Technology Telescope de ESO en La Silla (Chile). Esta técnica, que se basa en la observación de la luz dispersada en el infrarrojo cercano o 'resplandor nebular', abre grandes perspectivas para el estudio del nacimiento de estrellas con el telescopio VISTA, próximo a inaugurarse.
eso0805es-cl — Comunicado científico
ECOS DE LUZ AYUDAN A CALIBRAR DISTANCIAS EN EL UNIVERSO
11 de Febrero de 2008: Aprovechando la presencia de ecos de luz, un equipo de astrónomos utilizó un telescopio de ESO para medir, con la mayor precisión alcanzada hasta ahora, la distancia de una Cefeida, una clase de estrella variable que constituye uno de los cimientos en la escala de distancias cósmicas.
eso0804es-cl — Comunicado científico
NUEVA LUZ SOBRE ENERGÍA OSCURA
30 de Enero de 2008: Utilizado el Very Large Telescope de ESO, un grupo de astrónomos fue capaz de medir la distribución y movimientos de miles de galaxias en el Universo distante. Esto abre fascinantes perspectivas para comprender mejor la causa de la aceleración en la expansión cósmica y proporciona nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura que presumiblemente abunda en el Universo.
eso0803 — Comunicado científico
The Growing-up of a Star
29 de Enero de 2008: Using ESO's Very Large Telescope Interferometer, astronomers have probed the inner parts of the disc of material surrounding a young stellar object, witnessing how it gains its mass before becoming an adult.
eso0802 — Foto noticia
Cosmic Interactions
21 de Enero de 2008: An image based on data taken with ESO's Very Large Telescope reveals a triplet of galaxies intertwined in a cosmic dance.
eso0801es-cl — Comunicado institucional
LO MÁS DESTACADO DE ESO EN 2007
2 de Enero de 2008: Otro gran año pasó para ESO, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral. Desde el 1 de Enero de 2007, con el ingreso oficial de la República Checa, ESO tiene 13 estados miembros, y desde Septiembre ESO tiene un nuevo Director General, Tim de Zeeuw.