Nota de prensa

UN GIGANTE DE LA ASTRONOMÍA Y JAMES BOND

25 de Marzo de 2008

El Cerro Paranal, que alberga al Very Large Telescope de ESO, será el escenario esta semana de escenas de la próxima cinta de James Bond, “Quantum of Solace”.

Con su arena roja y su falta de vegetación, el desierto de Atacama recuerda al planeta Marte. De hecho, es considerado el lugar más seco del mundo. Dentro de este paisaje, en Cerro Paranal, a 2600 metros de altura, se emplaza el Very Large Telescope (VLT) de ESO. Compuesto por cuatro telescopios individuales de 8,2 metros, el VLT es el observatorio óptico más avanzado del mundo. La altura y la extrema sequedad del lugar le brindan excelentes condiciones para las observaciones astronómicas.

“Necesitábamos un sitio único para un set de telescopios único, y lo encontramos en Paranal,” dice Andreas Kaufer, director del Observatorio Paranal de ESO. “Estamos muy entusiasmados por el hecho de que el equipo de producción de Bond haya escogido también esta locación.”

Las excelentes condiciones astronómicas en Paranal tienen su contrapartida. En este ambiente desértico, casi ninguna planta puede crecer. Además de una humedad bajo los 10% y de intensos rayos UV, la altura deja a los visitantes sin aliento. Vivir en esta zona aislada se siente como visitar otro planeta.

Para que la gente pueda vivir y trabajar en Paranal, un hotel -llamado “Residencia”- fue construido en el campamento base. La Residencia permite a los profesionales y técnicos de ESO escapar del ambiente árido del exterior. Al volver de largos turnos de trabajo en el VLT, pueden respirar un aire más húmedo y relajarse, protegidos de las arduas condiciones ambientales. El galardonado diseño de la Residencia incluye un jardín interior y una piscina debajo de un domo futurista, que le otorgan al interior una sensación abierta dentro de un espacio cerrado y protector. Se transforma así en un verdadero “refugio en el desierto”.

Este singular edificio ofrece un telón de fondo único para la cinta de James Bond.

El productor de la cinta QUANTUM OF SOLACE, Michael G. Wilson, señala: “La Residencia del Observatorio Paranal capturó la atención de nuestro director, Marc Forster, y del diseñador de producción, Dennis Gassner, tanto por su excepcional diseño como por su ubicación remota en el desierto de Atacama. Es un verdadero oasis y el escondite perfecto para Dominic Greene, nuestro villano, a quien 007 persigue en la nueva cinta de James Bond.”

Además del rodaje en la Residencia, también se filmarán escenas en la pista de aterrizaje del observatorio Paranal.

El equipo que estará presente en Paranal incluye al actor inglés Daniel Craig, que vuelve en el papel de James Bond, el actor francés Mathieu Amalric, la chica Bond Olga Kurylenko de Ucrania, y los reconocidos actores mexicanos Joaquin Cosio y Jesus Ochoa. Este elenco de Europa y América Latina refleja la diversidad de nacionalidades del personal de ESO en Paranal.

Después de filmar en Paranal esta semana, el equipo de rodaje aprovechará la oportunidad de filmar en otros lugares cerca de Antofagasta. Ya se filmaron otras escenas en Panamá, y después de su estadía chilena, el equipo de producción de James Bond viajará a Italia y a Austria, antes de volver en mayo a los estudios Pinewood, cerca de Londres.

QUANTUM OF SOLACE se estrenará en el Reino Unido el 31 de Octubre de 2008, y en el resto del mundo el 7 de noviembre.

Acerca de ESO:

ESO es la sigla en inglés del Observatorio Europeo Austral. Creado en 1962, ESO construye y opera observatorios de última generación gracias a la contribución de sus trece países miembros: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO opera tres sitios astronómicos en Chile: en La Silla, cerca de La Serena, ESO cuenta con varios telescopios medianos. El Very Large Telescope se emplaza en Paranal, lugar que también alberga al Interferómetro del VLT y dos telescopios de rastreo, el VST y VISTA. El tercer sitio se ubica a 5.000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, donde ESO opera el radiotelescopio APEX y construye un conjunto gigante de antenas de 12 metros (ALMA), en colaboración con Norteamérica, Asia del Este y Chile.

Acerca del Very Large Telescope en Paranal:

El Very Large Telescope (VLT) está compuesto por cuatro telescopios de gran tamaño (UTs), con espejos principales de 8,2 metros de diámetro, y cuatro telescopio auxiliares (ATs) móviles de 1,8 metros. Los UTs pueden ser usados individualmente, y son capaces de observar objetos cuatro mil millones de veces más tenues de lo que puede ver el ojo humano. Los UTs y ATs también pueden trabajar en grupos de dos o tres, convirtiéndose en un telescopio gigante: el “Interferómetro del VLT”. Esto permite a los astrónomos observar detalles hasta 25 veces más finos de los que puede distinguir un telescopio individual.