La siempre cambiante R Aquarii

Este video muestra la evolución de un sistema de estrella binaria caótico y fascinante llamado R Aquarii. La cámara rápida (timelapse) comienza con observaciones del NOT (Nordic Optical Telescope) tomadas en 1997. Desde que esta imagen se tomó, y a lo largo de 15 años, el sistema se ha observado muchas veces por otros telescopios, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO. Este vídeo hace un recorrido por algunas de esas imágenes, mostrando la expansión y la evolución del material que rodea a R Aquarii.

R Aquarii es lo que se denomina una "estrella binaria simbiótica", compuesta por dos estrellas rodeadas de una enorme y dinámica nube de gas (una nebulosa). Este tipo de sistemas contienen dos estrellas en una relación desigual y compleja. R Aquarii está formada por una enana blanca caliente y una gigante roja. La gigante roja está perdiendo materia, que está siendo recibida por su pequeña compañera y, en ocasiones, expulsada en extrañas formas de chorros, lazos y senderos, moldeando las formas intrigantes que vemos en la imagen.

En este doble acto cósmico están pasando muchas cosas entre las dos protagonistas. La gigante roja es una estrella variable, con un brillo que cambia con un factor de 750 cada año y tres semanas. La débil nebulosa se denomina Cederblad 211 y se cree que es el resultado de una violenta nova hace 250 años. También puede verse un fenómeno estrecho, vertical, en forma de S, con burbujas de material muy caliente.

Crédito:

T. Liimets et al./ESO/M. Kornmesser

Sobre el vídeo

Identificador:potw1850a
Idioma:es
Fecha de publicación:10 de Diciembre de 2018 a las 06:00
Noticias relacionadas:eso1840
Duración:13 s
Frame rate:30 fps

Sobre el objeto

Nombre:R Aquarii
Tipo:Milky Way : Star : Type : Variable

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters