Nota de prensa

Polonia se une al Observatorio Europeo Austral

28 de Octubre de 2014

En la jornada de hoy, Lena Kolarska-Bobińska, Ministra de Ciencia y Educación Superior de Polonia, firmaba un acuerdo cuyo objetivo final es que este país entre a formar parte de ESO (Observatorio Europeo Austral), el observatorio basado en tierra más productivo del mundo. ESO está deseando dar la bienvenida a Polonia como estado miembro, una vez el acuerdo de adhesión sea ratificado.

El acuerdo de adhesión se firmaba hoy en Varsovia (Polonia), por parte de la Ministra Kolarska-Bobińska y el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, en presencia de otros altos funcionarios procedentes de Polonia y ESO. Dado que este acuerdo significa la adhesión a un tratado internacional, ahora debe ser enviado al parlamento polaco para su ratificación [1]. A la firma del acuerdo le siguió su aprobación unánime por parte del Consejo de ESO durante una reunión extraordinaria celebrada el 8 de octubre de 2014.

"Estamos muy emocionados por haber encauzado nuestra pertenencia a ESO", afirma la ministra Kolarska-Bobińska. "Esto nos abre muchas oportunidades de futuro y supone un impulso para la industria, la ciencia y la tecnología de Polonia. Este será el comienzo de una fantástica colaboración con la astronomía europea y también fortalecerá nuestras relaciones con Chile, con quien ya cooperamos intensamente, por ejemplo, en la industria minera — otro campo en el que las condiciones naturales de Chile son excepcionales".

La relación entre ESO y Polonia va más allá de sus respectivas comunidades astronómicas. Por ejemplo, en enero de 2013, Varsovia albergaba el día de la industria de ESO. Este evento dio a ESO la oportunidad de informar a la industria polaca sobre las actuales instalaciones de las que dispone ESO y sobre sus planes de futuro, incluyendo la construcción del E-ELT (European Extremely Large Telescope).

"Esperamos contar con Polonia como miembro de nuestra organización", dice el Director General de ESO, Tim de Zeeuw. "Polonia aportará una fuerte comunidad astronómica que fortalecerá los conocimientos de los estados miembros de ESO, por ejemplo, en la astronomía de series de tiempo. Polonia tendrá acceso a algunos de los mejores telescopios y observatorios del mundo, incluyendo el Very Large Telescope en Paranal, ALMA en Chajnantor y, en la próxima década, también el Extremely Large Telescope en Armazones, que será un gran paso adelante. Ahora Polonia puede participar en la construcción del E-ELT".

Polonia, país de origen de Nicolás Copérnico (astrónomo que propuso que el Sol, y no la Tierra, está en el centro del Sistema Solar), tiene una rica tradición en astronomía que llega hasta nuestros días. "Los astrónomos polacos han tenido un papel relevante en la investigación astronómica de los últimos años y, con nuestra adhesión a ESO, pretendemos seguir creciendo”, concluye la ministra Kolarska-Bobińska.

Notas

[1] Tras la ratificación de la adhesión de Polonia a ESO, los estados miembros de ESO serán Alemania, Austria, Bélgica, Brasil (pendiente de ratificación), Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Contactos

J. Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1433.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1433es
Nombre:ESO Director General, ESO Member States
Tipo:Unspecified : People
Facility:Other

Imágenes

The signing ceremony with Poland
The signing ceremony with Poland
solo en inglés
The signing ceremony with Poland
The signing ceremony with Poland
solo en inglés