Sala de control del VLT
Sede del Observatorio — La Sala de Control del VLT
Trabajo de rutina diurno en la sala de control en los módulos de observación para ANTU (derecha) y KUEYEN (izquierda).
El Edificio de Control se encuentra en un "estante" bajo la plataforma de observación principal, en la cima de la Montaña Paranal. Es el verdadero centro del Observatorio Paranal y desde aquí los equipos de observación controlan los telescopios e instrumentos del VLT. Desde este centro también se llevan a cabo las rutinas de mantenimiento diurno por parte de los ingenieros de ESO a través de los terminales informáticos y monitores.
Cada una de las cuatro Unidades de Telescopio se controla desde un área específica (un "módulo") dentro de la Sala de control. Desde aquí realizan su trabajo las personas a cargo de las labores de ciencia, ingeniería y soporte nocturno para llevar a cabo las observaciones astronómicas. El trabajo incluye la monitorización y optimización continua del estado del telescopio, apuntando del telescopio hacia los objetos celestes a observar, ajustes del instrumento (cámara, espectrógrafo) antes de las exposiciones, así como posterior transferencia y almacenamiento de los datos del instrumento y una primera evaluación de los resultados.
El hecho de que todo el trabajo se realice desde una sola sala facilita enormemente la interacción directa entre los diferentes grupos de observadores.
Crédito:ESO