La radiogalaxia Centaurus A, vista por ALMA (comparación de imágenes)
Esta nueva imagen de Centaurus A combina observaciones de ALMA con observaciones realizadas en el infrarrojo cercano de esta galaxia elíptica masiva. Las nuevas observaciones de ALMA, mostradas en un rango de verdes, amarillos y anaranjados, revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Son las observaciones de este tipo más precisas y de mayor sensibilidad realizadas hasta el momento.
ALMA fue puesto a punto para detectar señales en una longitud de onda de alrededor de 1,3 milímetros, emitidas por las moléculas del gas de monóxido de carbono. El movimiento del gas en la galaxia causa pequeños cambios en esta longitud de onda, debido al efecto Doppler. El movimiento se muestra en esta imagen como cambios en el color. Las marcas de un verde más intenso trazan el gas que viene hacia nosotros mientras que las marcas anaranjadas enseñan el gas que se aleja de nosotros. Podemos ver que el gas a la izquierda del centro se mueve hacia nosotros, mientras que el gas situado a la derecha del centro e aleja de nosotros, indicando que el gas orbita alrededor de la galaxia.
Las observaciones de ALMA están superpuestas a una imagen de Centaurus A obtenida en el infrarrojo cercano por el instrumento SOFI, instalado en el telescopio de ESO New Technology Telescope (NTT).
Crédito
ESO
Sobre la Comparación de la Imagen
Identificador: | eso1222a |
Fecha de publicación: | 31 de Mayo de 2012 a las 17:00 |
Noticias relacionadas: | eso1222 |