Empezar el año con una explosión

Los fuegos artificiales se utilizan para marcar el comienzo del Año Nuevo en todo el mundo, por lo que pensamos en traerte nuestro propio espectáculo con temática espacial para empezar este 2024. Esta imagen de la semana es un video time-lapse del cielo nocturno que hay sobre el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Cerro Paranal (Chile). Mira de cerca y podrás vislumbrar un fuego artificial extraterrestre, también conocido como meteoro.

Los meteoros son objetos del espacio exterior que se queman al entrar en la atmósfera terrestre a altas velocidades. A menudo llamadas "estrellas fugaces" o "bolas de fuego", crean deslumbrantes exhibiciones a medida que atraviesan nuestra atmósfera gaseosa, al calentarse como resultado de la fricción con el aire. En esta escena acelerada, captado en junio del año pasado, el meteoro dejó un rastro de humo que se dispersó lentamente en la atmósfera. Según algunas estimaciones, cada día caen sobre la atmósfera de la Tierra 44 toneladas de material meteórico, seis veces la cantidad de fuegos artificiales utilizados en la famosa exhibición del puerto de Sydney en la noche de Año Nuevo.

El año 2023 marcó un hito importante para el VLT, nuestra instalación insignia, que celebró su 25 aniversario. Compuesto por cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros (dos de las cuales se ven en el vídeo), y cuatro Telescopios Auxiliares de 1,8 metros (uno de los cuales está en primer plano), el VLT sigue siendo un ojo agudo para escrutar el cielo.

Entonces, ¿qué nos depara el 2024? Permanezcan atentos, pues nos esperan más descubrimientos innovadores y algunas actualizaciones muy interesantes. A medida que el VLT continúa ampliando los límites de la exploración astronómica, es muy probable que el 2024 venga repleto de revelaciones y avances cósmicos.

¡Feliz Año Nuevo de parte de ESO!

Crédito:

B. Häußler/ESO

Sobre el vídeo

Identificador:potw2401a
Idioma:es-cl
Fecha de publicación:1 de Enero de 2024 a las 06:00
Duración:21 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Ultra HD (info)


HD


Medio


For Broadcasters