Anuncio

Linda Tacconi fue electa nueva Presidenta del Consejo de ESO

8 de Diciembre de 2020

Linda Tacconi, una astrónoma experta del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), en Garching, Alemania, fue electa como la próxima Presidenta del Consejo, principal órgano rector de ESO.
 
“Es un honor haber sido electa Presidenta del Consejo de ESO”, indicó Tacconi. “Los próximos años representan un período muy interesante para la organización, ya que se acerca el día de la primera luz del Extremely Large Telescope de ESO, e instalaciones existentes como el Very Large Telescope de ESO, continúan a la vanguardia de la investigación astronómica. Todos los observatorios de ESO trabajarán en colaboración, ampliando nuestro conocimiento del Universo y consolidando la posición de ESO como líder mundial en astronomía terrestre. En esta experiencia, estoy ansiosa por compartir y trabajar con el Consejo para ayudar a que ESO siga manteniendo su rol de liderazgo”.
 
Tacconi se doctoró en la Universidad de Massachusetts, E.E.U.U., en 1988 y luego trabajó en la Netherlands Foundation for Research in Astronomy (Fundación de los Países Bajos para la Investigación Astronómica), en Dwingeloo, antes de comenzar su carrera en el MPE en 1991. En el 2012, recibió el Premio Lancelot M. Berkeley New York Community Trust en reconocimiento por su contribución al área de la astronomía, en particular su trabajo sobre el gas frío en galaxias con formación estelar masiva en el Universo joven.   
 
Tacconi ha colaborado activamente con ESO desde hace varios años, incluyendo el Consejo donde se ha desempeñado como Delegada Científica de Alemania desde el 2016. Además de su rol en el Consejo, fue presidenta del Comité Técnico Científico de ESO entre el 2006 y el 2008. También ha trabajado en varios otros comités internacionales, entre estos, como presidenta del Programa Comité y del Comité Asesor Científico de IRAM, un instituto de investigación internacional de astronomía milimétrica. Actualmente es parte del Consejo de ALMA y preside el Comité Experto del programa European Space Agency’s (ESA’s) Voyage 2050 que define la hoja de ruta para la ciencia espacial de la Agencia Espacial Europea (AEE) para los años 2035-2050.
 
Tacconi sucede a Willy Benz de la Universidad de Berna, Suiza, en la presidencia del Consejo de ESO. El Director General de ESO, Xavier Barcons, expresa su agradecimiento al ex presidente: “Me gustaría agradecer a Willy en representación de todo el personal de ESO por su incansable trabajo como Presidente del Consejo, en especial durante estos tiempos sin precedentes. Deseo continuar trabajando con Linda en su nuevo rol como Presidenta del Consejo”.

Contactos

Linda Tacconi
Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics
Garching bei München, Germany
Email: linda@mpe.mpg.de   

Bárbara Ferreira
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Cell: +49 151 241 664 00
Email: pio@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann20035

Imágenes

Fotografía de Linda Tacconi (MPE, Garching)
Fotografía de Linda Tacconi (MPE, Garching)