Anuncio

ESO y República Checa firman convenio para programa de capacitación

14 de Marzo de 2019

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa (MEYS) firmaron un convenio para propiciar un programa de capacitación en el trabajo para estudiantes checos y pasantes en ESO.

El acuerdo fue firmado por Pavel Doleček, Viceministro de Investigación y Educación Superior de la República Checa y por Xavier Barcons, Director General de ESO, durante una ceremonia que se llevó a cabo hoy en la Sede Central de ESO, en Garching cerca de Múnich, Alemania. También se contó con la presencia de: Kristina Larischová, Cónsul General de la República Checa en Múnich; Jan Kreuter, Cónsul para Asuntos de Política y Comercio; y los Delegados de la República Checa en el Consejo de ESO, Jan Buriánek y Jan Palouš.

El programa será financiado por MEYS con el objetivo fundamental de realizar capacitación para satisfacer las necesidades de la industria y organizaciones de investigación checas. ESO proporcionará capacitación a estudiantes provenientes de universidades de la República Checa y a jóvenes pasantes en ciencias e ingeniería.

El convenio concuerda con los valores de MEYS, cuyo propósito es respaldar la cooperación internacional de la República Checa en materia de investigación y desarrollo y fomentar el conocimiento científico y tecnológico en la República Checa.

Asimismo, el programa ayudará a cumplir el objetivo de ESO de incentivar la colaboración internacional en astronomía y astrofísica, y propiciará las capacidades científicas y tecnológicas de científicos, ingenieros, técnicos y estudiantes de ESO.

La República Checa ha sido un valioso Estado Miembro de ESO desde 2007.  El programa de capacitación fortalecerá esta relación de colaboración, y servirá para promover el trabajo de científicos e ingenieros tanto dentro de ESO como en la República Checa, respaldando un mayor desarrollo tecnológico en astronomía y astrofísica.