Anuncio

Un encuentro muy cercano

10 de Agosto de 2017

En octubre de 2012, el asteroide cercano 2012 TC4 tuvo un encuentro cercano con la Tierra. Pasó a una distancia equivalente a sólo una cuarta parte de la que existe entre la Tierra y la Luna. En octubre de 2017, este pequeño asteroide de un tamaño de 15 a 30 metros regresará en otro sobrevuelo muy cercano, por lo cual es el objeto perfecto para probar la red de detección y seguimiento de asteroides.

Como 2012 TC4 no se pudo observar durante varios años, su órbita no era bien conocida. En particular, los astrónomos no podían predecir cuánto se aproximaría a la Tierra durante su siguiente sobrevuelo en 2017. De modo que resultaba crucial detectarlo nuevamente para estudiarlo en detalle y calcular cuánto se acercaría a la Tierra, refinando nuestra comprensión acerca de su trayectoria.

Debido a que el asteroide es tan pequeño y aún se encuentra muy lejos, es muy tenue y, por lo tanto, difícil de detectar. No obstante, utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO, los astrónomos lograron, por primera vez en muchos años, captar esta imagen de nuestro futuro visitante y registrar su trayectoria. Esta nueva observación arroja una distancia de sobrevuelo de unos 44.000 kilómetros por sobre la superficie de la Tierra, lo que equivale a 6,85 radios terrestres y ocurrirá el 12 de octubre de 2017.

El VLT de ESO no es el único telescopio que observa a 2012 TC4. Actualmente está en marcha una extensa campaña internacional de observaciones para identificar y estudiar este objeto, aprovechando este encuentro tan cercano. Ahora que el VLT ha detectado nuevamente a 2012 TC4, una nueva órbita actualizada está disponible. Varios telescopios de todo el mundo ya pueden localizar el asteroide y pronto iniciarán sus observaciones del mismo, aprovechando esta oportunidad única para estudiar un asteroide con tal detalle.