Nota de prensa

Una gala para celebrar los 50 años del Observatorio Europeo Austral

12 de Octubre de 2012

En la noche del 11 de octubre de 2012, en el Salón Imperial de la Residencia de Múnich, en Alemania, tuvo lugar una gala para celebrar el 50 aniversario de ESO, el European Southern Observatory. Para esta ocasión tan señalada, tanto representantes senior de los estados miembros de ESO y del país anfitrión (Chile) -entre ellos siete Ministros y dos Embajadores- como miembros del propio observatorio, firmaron un prototipo de segmento del espejo primario del E-ELT (European Extremely Large Telescope).

El Director General de ESO, el Profesor Tim de Zeeuw, y el Presidente del Consejo, el Profesor Xavier Barcons, dieron la bienvenida a los ministros y representantes de los estados miembros de ESO y del país anfitrión, Chile, así como al Consejo de ESO, representantes de los comités de ESO, antiguos directores generales de ESO, astrónomos de renombre y otras personas que han jugado un papel relevante en la historia de ESO.

La gala [1] celebraba los 50 años de logros y metas alcanzados desde la firma del convenio de ESO en octubre de 1962, que dio lugar al nacimiento de esta organización. A lo largo del último medio siglo ESO se ha convertido en el observatorio astronómico basado en tierra más productivo del mundo, y este evento fue una oportunidad para celebrar las numerosas contribuciones tanto individuales como de organizaciones que han sido primordiales para el éxito de ESO.

Para abrir el evento, el Profesor Barcons afirmó que “trabajar juntos como miembros de ESO es vital para los estados miembros, pues así se desarrollan y construyen instalaciones astronómicas a gran escala y de última tecnología que no podríamos construir de manera individual, al tiempo que se demuestra cómo el espíritu de la colaboración científica trasciende fronteras nacionales.”

Al dar la bienvenida a Alemania a los invitados, la Profesora Dra. Annette Schavan, Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, dijo, “La investigación llevada a cabo por ESO es de primer nivel, y queremos conservar esta posición de liderazgo en el futuro. Las historias de éxito perviven gracias a que son contadas, y ese es el motivo por el cual es importante construir el telescopio óptico más grande del mundo, el E-ELT, que podría proporcionarnos respuestas a algunas de las cuestiones más apremiantes de la astrofísica”. 

El Ministro de Estado Dr. Wolfgang Heubisch, Ministro de Ciencia, Investigación y Sanidad del Parlamento provincial de Bayern (Alemania), añadió que “Dentro del fértil panorama de investigación de Bavaria, ESO es un destacado y preciado punto de referencia”, “contribuye a la reputación de Bavaria como un importante centro para la ciencia y atrae a un gran número de investigadores de primer nivel de todo el mundo”.

Entre las eminencias en investigación que asistieron a la gala se encontraba el Profesor Brian Schmidt, Premio Nobel de Física del año 2011, que aportó su visión de ESO afirmando que “No es que crea que el futuro para la astronomía brilla en ESO, es que el futuro para la astronomía es ESO.”

El Profesor Tim de Zeeuw habló sobre la evolución de ESO y de sus tres observatorios actuales, La Silla, Paranal, y Chajnantor, así como de Armazones, el lugar elegido para el futuro E-ELT. Las instalaciones son la personificación del éxito de las misiones de la organización, cuya meta es desarrollar y operar instalaciones de primera clase mundial para investigación astronómica y fomentar colaboraciones en astronomía.

“ESO ha alcanzado el éxito gracias a su personal motivado y altamente cualificado, y a los esfuerzos vitales de la industria y de las instituciones científicas y tecnológicas de los estados miembros,” declaró el Profesor de Zeeuw. 

El Profesor de Zeeuw también hizo referencia al futuro de ESO y al futuro de la astronomía, y enfatizó la creciente importancia que la investigación científica tiene para la sociedad, señalando que “si nuestra sociedad no sigue interesándose por la ciencia, estamos perdidos. Tiene que ser un elemento de pensamiento creativo y de investigación básica”.

Los invitados también disfrutaron de algunos extractos de la película De Europa a las estrellas — Los primeros 50 años de ESO explorando los cielos australes, un documental que cuenta la historia de ESO en su afán por diseñar, construir y operar los telescopios basados en tierra más potentes del planeta. 

Para cerrar la velada, los representantes de las delegaciones nacionales, junto con los profesores de Zeeuw y Barcons, firmaron un prototipo de segmento del espejo primario del E-ELT, el ojo más grande del mundo para mirar al cielo. El espejo primario del E-ELT, de 39 metros de diámetro, estará compuesto por 798 segmentos hexagonales de vidrio, cada uno de 1,4 metros de ancho, pero con un grosor de tan solo 50 milímetros. El E-ELT será sin duda el telescopio óptico y del infrarrojo cercano más grande del mundo. Las firmas serán grabadas sobre el segmento, creando un recuerdo permanente de esta celebración del 50 aniversario de ESO.

Tras la ceremonia de la firma, el Ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, afirmó que “los cielos de los observatorios astronómicos de Chile son los más limpios de la Tierra, lo que los convierte en una maravillosa puerta para explorar los cielos australes; la fuerte comunidad científica y técnica de Chile es un apoyo clave para el desarrollo de la investigación astronómica. Estamos muy orgullosos de ser la nación que alberga a ESO, y de cumplir 50 años trabajando juntos para avanzar en nuestro conocimiento del universo”.

Notas

[1] La gala es una de las múltiples actividades dedicadas a celebrar el aniversario de ESO. Pueden encontrar más información online aquí.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Douglas Pierce-Price
Public Information Officer, ESO
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6759
Email: dpiercep@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1240.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1240es
Nombre:ESO 50th anniversary, ESO Director General
Tipo:Unspecified : People : Other/General
Facility:Other

Imágenes

Gala de celebración de los 50 años del Observatorio europeo Austral
Gala de celebración de los 50 años del Observatorio europeo Austral
Brian Schmidt en la gala del 50 aniversario de ESO
Brian Schmidt en la gala del 50 aniversario de ESO
Tim de Zeeuw en la gala del 50 aniversario de ESO
Tim de Zeeuw en la gala del 50 aniversario de ESO
Firma de un prototipo de segmento del espejo primario del E-ELT, para celebrar el 50 aniversario de ESO
Firma de un prototipo de segmento del espejo primario del E-ELT, para celebrar el 50 aniversario de ESO
Gala de celebración del 50 aniversario de ESO en el Salón imperial de la Residencia de Múnich, en Alemania
Gala de celebración del 50 aniversario de ESO en el Salón imperial de la Residencia de Múnich, en Alemania
Salón imperial de la Residencia de Múnich, Alemania
Salón imperial de la Residencia de Múnich, Alemania

Videos

Gala del 50 aniversario de ESO
Gala del 50 aniversario de ESO