Anuncio

Disponible una compilación de videos de time-lapse de ALMA

12 de Diciembre de 2012

Ya está disponible una recopilación de time-lapses del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA). El video es una colección de diferentes secuencias de ALMA en el Desierto de Atacama en el norte de Chile, que muestra el baile sincronizado del conjunto de antenas mientras observan el claro cielo nocturno sobre sus cabezas.

Por varios minutos, las antenas se muestran en diferentes condiciones: a medida que cae la noche y al amanecer, bajo la luna brillante o con el centro de nuestra Vía Láctea brillando contra el cielo oscuro, con el resplandor de las luces de los vehículos y de las mismas antenas. Estas observaciones tienen lugar en un contexto de cielos nocturnos impresionantes sobre el llano chileno.

La compilación, que fue producida por ESO usando imágenes de los foto embajadores de ESO Malin Christoph (christophmalin.com), Babak Tafreshi (twanight.org), y José Francisco Salgado (josefrancisco.org), muestra sólo un pequeño grupo de antenas. Cuando se haya completado, ALMA estará compuesto por 66 antenas de alta precisión, repartidas en distancias de hasta 16 kilómetros, el más grande proyecto astronómico terrestre existente. A pesar de que en este momento está incompleto, el conjunto parcial de antenas ya está recopilando datos astronómicos, tal como se documenta en el vídeo.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo de ALMA.

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:ann12099

Imágenes

Still from ALMA time-lapse video compilation 2012
Still from ALMA time-lapse video compilation 2012
solo en inglés

Videos

The ALMA time-lapse compilation 2012
The ALMA time-lapse compilation 2012
solo en inglés