La Ventana de Europa hacia el Universo

Artist impression of the ELTESO ha acumulado una experiencia considerable en la planificación, desarrollo, construcción, integración y operación de grandes telescopios astronómicos ubicados en sitios remotos. El VLT de ESO es el telescopio óptico basado en tierra más avanzado del mundo y ha permitido muchos de los grandes avances científicos de los últimos tiempos.

Esta experiencia forma la columna vertebral de los esfuerzos para desarrollar un telescopio extremadamente grande para la astronomía europea. Más de 30 instituciones científicas europeas y firmas industriales de alta tecnología, estudiaron los aspectos tecnológicos de grandes telescopios dentro del "Programa Marco 6 de Estudio de Diseño del ELT", financiado parcialmente por la Comisión Europea. El ELT es un proyecto científico de alta tecnología y de gran prestigio que incorpora muchos desarrollos innovadores. Ofrece numerosas posibilidades para la creación de subproductos y transferencias tecnológicas, junto a lucrativas oportunidades de contratos tecnológicos, y proporciona un espectacular escaparate para la industria europea.

El ELT cuenta con el apoyo de la comunidad científica europea. Esta iniciativa es el único proyecto de astronomía óptica seleccionado en la Hoja de Ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación. También aparece destacado en ASTRONET, Hoja de Ruta Europea de Infraestructura para Astronomía.

El liderazgo europeo de este proyecto emblemático, elevará el perfil científico, tecnológico e industrial europeo.