Imagen de la semana 2010

9 de Agosto de 2010

Frenético nacimiento estelar en Haro 11

Haro 11 parece brillar suavemente entre las nubes de gas y polvo, pero esta plácida fachada no deja traslucir la monumental velocidad de formación estelar que se registra en esta galaxia. Al combinar la información del Very Large Telescope de ESO y del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, los astrónomos han creado una nueva imagen de esta galaxia distante de increíble brillo. El equipo de astrónomos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y del Observatorio de Ginebra, Suiza, ha identificado 200 cúmulos separados de estrellas muy jóvenes y masivas. La mayor parte de éstas tiene menos de 10 millones de años de edad. Al ser observados en luz infrarroja, muchos de estos cúmulos son tan brillantes que los astrónomos sospechan que las estrellas están aún emergiendo de los capullos nubosos de donde nacieron. Las observaciones llevaron a los astrónomos a concluir que Haro 11 es probablemente el resultado de la fusión entre una galaxia rica en estrellas y una galaxia más joven y rica en gas. Se descubrió que Haro 11 produce estrellas a un ritmo frenético, convirtiendo unas 20 masas solares de gas en estrellas cada año.

Las galaxias de Haro, descubiertas por el renombrado astrónomo Guillermo Haro en 1956, son definidas como luces de color azul y violeta inusualmente intensas. Normalmente esta radiación de gran energía se debe a la presencia de muchas estrellas recién nacidas o de un activo núcleo galáctico. Haro 11 está a unos 300 millones de años-luz de distancia y es la segunda más cercana de tales galaxias de intensa formación estelar.

El artículo que describe estos resultados (“Super star clusters in Haro 11: Properties of a very young starburst and evidence for a near-infrared flux excess”, de A. Adamo y otros) está disponible en http://adsabs.harvard.edu/doi/10.1111/j.1365-2966.2010.16983.x


2 de Agosto de 2010

Buscadores de exoplanetas en La Silla

En la búsqueda de mundos distantes, pocos telescopios han tenido tanto éxito como el telescopio de 3,6 metros de ESO y el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, ambos mostrados en esta imagen.

El telescopio de 3,6 metros alberga a HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), un espectrógrafo con precisión incomparable, poseedor de varios récord en el campo de la búsqueda de exoplanetas, incluido el descubrimiento del exoplaneta menos masivo, así como del más chico que se haya medido. Junto con HARPS, el telescopio Leonhard Euler ha permitido a los astrónomos descubrir que seis exoplanetas de una muestra de 27 estaban orbitando en la dirección opuesta a la rotación de su estrella anfitriona, lo que constituye un serio e inesperado desafío a las actuales teorías de formación planetaria.

A 2.400 metros sobre el nivel del mar, al sur de desierto de Atacama en Chile, La Silla fue el primer sitio de observación de ESO. Además del telescopio de 3,6 metros, también alberga al New Technology Telescope (NTT) y al telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO, así como a varios telescopios nacionales y más pequeños.


26 de Julio de 2010

Arp 22 se estira

NGC 4027, también conocida como Arp 22, despliega su único y extendido brazo espiral en esta imagen de costado. Ubicada a unos 75 millones de años-luz de distancia en la constelación de Corvus (el Cuervo), esta galaxia espiral barrada es identificada como una galaxia peculiar debido a este brazo extendido, que se cree es el resultado de una colisión con otra galaxia hace millones de años, probablemente una galaxia pequeña conocida como NGC 4027A. Esta última es parte del Grupo NGC 4038, un grupo de galaxias que contiene también a la famosa y distorsionada pareja conocida como las Galaxias Antenas (ver comunicado de ESO en inglés).

Esta imagen está basada en información reunida con el espectrógrafo EFOSC (Faint Object Spectrograph and Camera) de ESO instalado en el telescopio New Technology Telescope (NTT) en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. La información fue reunida a través de tres filtros de banda ancha (B, V y R) y dos filtros de banda angosta (Hα y oxígeno doblemente ionizado).


19 de Julio de 2010

Antena europea de ALMA da un paseo en transportador

Una de las antenas europeas del Gran Conjunto Millimétrico-submilimétrico de Atacama (ALMA) dio un paseo en Lore, uno de los transportadores de ALMA, en el Centro de Apoyo a las Operaciones, ubicado a 2900 metros de altura en los Andes chilenos. El pasado 23 de Junio de 2010, las antenas europeas fueron levantadas por primera vez por los transportadores y el procedimiento pudo completarse con éxito en un solo día.

Las primeras dos antenas europeas de ALMA fueron trasladadas a dos nuevas fundaciones exteriores con el fin de realizar pruebas de la precisión de la superficie del disco. Durante este proceso, conocido como holografía, las antenas observan la señal emitida por un transmisor especial ubicado en una torre cercana. Debido al acelerado calendario de ensamblaje de las antenas, dos nuevas fundaciones de ensamblaje fueron construidas recientemente. Como las nuevas fundaciones se encuentran hacia la torre de holografía, fue necesario trasladar las antenas hasta su nueva posición.

Las antenas europeas de ALMA son entregadas por ESO, a través de un contrato con el Consorcio AEM (Alcatel Alenia Space, European Industrial Engineering y MT-Aerospace). Los transportadores de ALMA también fueron aportados por ESO y su fabricación estuvo a cargo de la compañía Scheuerle Fahrzeugfabrik GmbH. El observatorio astronómico internacional ALMA es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia del Este, en cooperación con la República de Chile.

Enlaces


12 de Julio de 2010

Eclipse parcial de Sol sobre el VLT

Ayer 11 de Julio de 2010, entre las 14:15 y las 16:51 (Chile continental), la sombra del eclipse total de Sol cruzó el Océano Pacífico tocando a su paso varias islas pequeñas, incluyendo Tuamotu en la Polinesia Francesa, Mangaia en las Islas Cook y la Isla de Pascua en Chile. El eclipse total rozó el sur del territorio continental chileno y pudo ser observado como un eclipse parcial en el resto del país.

En Chile continental, fuera de la zona de completa obscuridad, el eclipse parcial fue visible desde el Observatorio Paranal de ESO. Allí, el “embajador fotográfico” de ESO Yuri Beletsky obtuvo esta imagen cerca del punto medio del eclipse.

A simple vista, los eclipses son difíciles –y peligrosos– de mirar hasta que alcanzan su punto máximo, debido al intenso brillo del Sol. Sin embargo, con un filtro es posible reducir el brillo y revelar el avance del disco de la Luna a medida que va cubriendo la superficie del Sol. En esta imagen el filtro es sostenido a mano entre el lente de la cámara y el Sol, permitiendo observar la característica forma de mordida en el lado izquierdo del Sol. Alrededor se aprecia el espectacular emplazamiento del Very Large Telescope de Paranal.

Además del personal de ESO que observó el eclipse parcial desde Paranal, un pequeño grupo de entusiastas astrofotógrafos de ESO, incluyendo miembros del Departamento de Educación y Difusión de ESO, pasaron sus vacaciones en la Isla de Pascua para presenciar el eclipse total. Entre ellos estuvo el “embajador fotográfico” de ESO Stéphane Guisard.

Enlaces


5 de Julio de 2010

Construyendo el E-ELT

Esta serie de impresiones artísticas muestra algunas de las principales fases del comienzo de la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT), asumiendo que la luz verde se dará a fines de 2010. El E-ELT se construirá en Cerro Armazones, a 3.060 metros de altura cerca del Observatorio Paranal de ESO en Chile, y el inicio de sus operaciones fue planificada para 2018.

Con un espejo principal de 42 metros de diámetro, mucho más grande que cualquier otro telescopio óptico actualmente en operaciones, el E-ELT será el “ojo más grande del mundo en el cielo”. Ello le proporcionará un poder sin precedentes para observar objetos tenues y lejanos en el cielo.

El E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida: uno de los Santos Griales de la astronomía observacional moderna. También realizará “arqueología estelar” en galaxias cercanas así como contribuciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias e investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Más aún, los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el E-ELT. Un telescopio que podría revolucionar nuestra percepción del Universo, tal como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años.

Levantar el complejo del E-ELT es una hazaña de ingeniería mayor. Debido al tamaño del equipo que debe ir dentro, la cúpula móvil de la instalación debe tener más de 80 metros de altura: similar a la de la cúpula de la Catedral de St Paul en Londres.

Más información acerca del E-ELT está disponible en las páginas web del E-ELT, el Kit de Prensa del E-ELT y las Preguntas Frecuentes sobre el E-ELT.


28 de Junio de 2010

El miembro más raro del trío de Leo

NGC 3628 es una galaxia espiral y miembro de un pequeño, pero conspicuo grupo de galaxias ubicadas a unos 35 millones de años-luz de distancia, hacia la constelación de Leo. Los otros distinguidos miembros de esta familia, conocida como el Trío de Leo, son dos conocidas y destacadas galaxias espirales, Messier 65 y Messier 66 (no se ven en la imagen), que fueron descubiertas en 1780 por el famoso buscador de cometas Charles Messier. NGC 3628 es la más tenue del trío y no fue detectada por Messier en sus observaciones con un pequeño telescopio. Esta galaxia fue descubierta y catalogada por William Herschel sólo cuatro años después.

NGC 3628 esconde su estructura espiral porque se ve de canto, exactamente como vemos la Vía Láctea en una noche clara. Su cacterística más distintiva es una franja oscura de polvo a lo largo del plano del disco, visiblemente distorcionada hacia afuera como consecuencia de la interacción gravitacional entre NGC 3628 y sus perturbantes compañeras. Este bulbo con forma de maní, visible como una tenue X, está formado principalmente por estrellas jóvenes, gas y polvo, que crean un bulbo alejado del plano del resto de la galaxia como consecuencia de sus poderosos movimientos. Debido a su apariencia, NGC 3628 fue catalogado como Arp 317 en el Atlas de las Galaxias Peculiares, publicado en 1966, que se centró en caracterizar una gran muestra de objetos raros que quedaban fuera de la clasificación estándar de Hubble, para ayudar a comprender cómo evolucionan las galaxias.

La profundidad de esta imagen revela una multitud de galaxias de diferentes formas y colores, algunas de las cuales están más lejos que NGC 3628. Particularmente perceptible es la mancha borrosa en el centro de esta imagen, que corresponde a una difusa galaxia satélite. Numerosos cúmulos globulares aparecen como lunares borrosos y rojizos en el halo de la galaxia. También son visibles manchas brillantes cerca del borde inferior de la imagen (los dos objetos azules similares a estrellas, arriba de la galaxia satélite) que corresponden a dos quásares, activos centros de galaxias distantes y muy energéticas, ubicadas a miles de millones de años-luz de distancia.

Esta imagen fue tomada con el instrumento FORS2, instalado en uno de los telescopios del Very Large Telescope de ESO. Es una combinación de exposiciones tomadas a través de diferentes filtros (B, V y R), con un tiempo total de exposición de poco menos de una hora. El campo de visión es de 7 minutos de arco de extensión, razón por la cual esta gran galaxia no alcanzó a entrar completa en la imagen.

Enlace


21 de Junio de 2010

Trío celeste alineado: Mercurio, Venus y la Luna

Una mañana de marzo de 2008 una vista rara y bella sorprendió a Yuri Beletsky, astrónomo del observatorio Very Large Telescope de ESO en Paranal, al norte de Chile. En el cielo, sobre la plataforma de observación, los planetas Mercurio y Venus estaban alineados arriba de la Luna, en un evento celeste conocido como conjunción.

Mercurio, el menor de los planetas y el que brilla más arriba en el cielo de acuerdo a esta imagen, orbita más cerca del Sol que todos los ocho planetas de nuestro Sistema Solar. Luego viene Venus, seguido por la Tierra y su Luna. Por tanto esta imagen captura al conjunto de los mayores cuerpos astronómicos que pasan entre la Tierra y su estrella madre.

Abajo a la izquierda, vista como una impresionante silueta que acompaña a este encuentro cósmico fortuito, está uno de los cuatro Telescopios Auxiliares de 1,8 metros de diámetro desplegados en Paranal. Estos telescopios móviles son usados para interferometría, una técnica astronómica que combina el poder de observación de todos los telescopios involucrados formando un telescopio gigante, lo que permite a los astrónomos sondear los misterios del Universo con un detalle aún mayor.


14 de Junio de 2010

Un quinteto de antenas de ALMA: ¡Ya son 5!

En el llano de Chajnantor está creciendo ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama. El 31 de mayo subió a cinco el número de antenas de última tecnología de ALMA que se encuentran a los 5.000 metros de altura en la Cordillera de Los Andes de Chile. Esta fotografía muestra a las cinco antenas de 12 metros de diámetro agrupadas en el Sitio de Operaciones del Conjunto de Antenas, sobre las fundaciones de lo que será el “Conjunto Compacto de Atacama”.

Cuando esté terminado, ALMA tendrá 54 antenas de doce metros de diámetro y 12 antenas de siete metros de diámetro, operando juntas como un interferómetro, es decir, las señales de las antenas individuales serán combinadas en un súper computador especializado –el correlador de ALMA- de tal forma que el conjunto de antenas actúe como un solo telescopio gigante. El equipo de astrónomos e ingenieros ha pasado con éxito las pruebas de conexión de las cinco primeras antenas, logrando que trabajen juntas como un interferómetro.

Este resultado sigue a las primeras y exitosas mediciones con un par de antenas, realizadas en octubre de 2009 (ver Anuncio de ESO) y a la conexión de tres antenas en noviembre (ver Comunicado de Prensa de ESO) . Estos hitos ya han demostrado el excelente desempeño de estos instrumentos, pero la suma de aún más antenas representa otro paso adelante en el crecimiento de ALMA y ha permitido al equipo realizar nuevas pruebas al correlador que no eran posibles con menos antenas.

ALMA explorará el cielo en longitudes de onda milimétrica y submilimétrica de luz. Esta luz proviene de vastas nubes frías del espacio interestelar, a temperaturas de sólo unas décimas de grado sobre cero absoluto y de algunas de las galaxias más tempranas y lejanas en el Universo.

Ahora el equipo está realizando pruebas adicionales a las antenas y, en los próximos meses, más antenas llegarán al alto llano. ALMA comenzará las observaciones científicas iniciales, usando un conjunto parcial de antenas, alrededor de 2011 y se planea completar la construcción cerca de 2012.

ALMA, el mayor proyecto astronómico en construcción, es una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo de ALMA.

Más información: página web de ESO sobre ALMA


7 de Junio de 2010

Espectacular puesta de Luna

La Luna llena se esconde y el Sol está a punto de salir en el horizonte opuesto. El VLT ya cerró sus ojos tras una larga noche de observaciones y los astrónomos y operadores de telescopios duermen mientras los técnicos, ingenieros y astrónomos de día se despiertan para una nueva jornada de trabajo. Las operaciones no se detienen nunca en el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo.

Gordon Gillet, miembro del equipo de ESO, da la bienvenida al nuevo día capturando esta sensacional imagen a 14 kilómetros de distancia, desde el camino que lleva al cercano cerro Armazones, cumbre recientemente elegida por el Consejo de ESO como el emplazamiento preferido para instalar el telescopio European Extremely Large Telescope (E-ELT) de 42 metros de diámetro.

Al contrario de lo que se podría pensar, esta imagen no es un montaje. La Luna parece grande porque es vista cerca del horizonte y nuestra percepción se engaña por la proximidad de las referencias existentes en el suelo. Para obtener esta espectacular vista cercana fue necesario usar un lente de 500mm. La longitud focal muy larga reduce la profundidad de campo haciendo que los objetos enfocados parezcan como si estuvieran a la misma distancia. Este efecto combinado con la extraordinaria calidad de esta imagen, da la impresión que la Luna se encuentre sobre la plataforma del VLT, justo atrás de los telescopios, aunque en realidad esté unas 30 mil veces más allá.


31 de Mayo de 2010

La galaxia parpadeante

NGC 6118, una galaxia espiral de magnífico diseño, brilla fuertemente en esta imagen, mostrando su franja central y brazos en forma espiral desde su hogar en la constalación de Serpens (la Serpiente). La galaxia es a veces conocida por los astrónomos aficionados como la “Galaxia parpadeante“ porque este objeto relativamente débil y difuso al observarse a través de sus telescopios, sorpresivamente desaparece al cambiar la posición del ojo. Las brillantes y azules zonas de formación estelar en la galaxia, donde nacen estrellas jóvenes y calientes, están bellamente iluminadas, incuso desde una distancia superior a 80 millones de años-luz. En 2004, observadores regulares de esta galaxia vieron aparecen una “nueva estrella“ cerca del borde de la galaxia (centro superior de la imagen). Pero lejos de ser una nueva estrella, este objeto -la supernova 2004dk- es de hecho el poderoso estallido final de luz emitida por la explosión de una estrella.

Si bien es tímida para telescopios menores, la galaxia no se puede esconder del Very Large Telescope (VLT) de ESO en cerro Paranal, en Chile. Esta imagen fue obtenida usando el espectrógrafo VIMOS (VIsible MultiObject Spectrograph) en el VLT.


24 de Mayo de 2010

Construyendo conexiones con EVALSO

A lo largo de la carretera B-710 entre la pista de aterrizaje de Paranal y la curva hacia Cerro Armazones en el Desierto de Atacama en Chile, un grupo trabaja duro instalando un cable de fibra óptica. Este conectará a los observatorios en Paranal (ESO) y Armazones (OCA) con la columna vertebral de la ciencia en Sudamérica, haciendo un puente entre estos remotos puestos de avanzada y la comunidad científica, deseosos de usar su información.

El nuevo cable, instalado por ESO, es parte del proyecto EVALSO (Enabling Virtual Access to Latin-American Southern Observatories o Permitiendo el acceso virtual a los observatorios del sur de América Latina). Este busca crear una completa infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad entre estos dos sitios astronómicos en Chile y el resto de la comunidad científica y académica.

Cuando esté lista, la interconectividad de rápida velocidad unirá a través de la carretera Panamericana al área de Santiago y el sitio de ESO en cerro Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT) y cerro Armazones, que actualmente alberga a OCA y es el sitio donde se planea emplazar el telescopio de 42 metros de diámetro European Extremely Large Telescope (E-ELT).

EVALSO hará uso de la infraestructura de REUNA (la red académica de Chile) y de CLARA/ALICE (las redes de interconexión académica de América Latina) y se hará cargo del tránsito de datos a través de la infraestructura de la red de investigación federal de Europa (DANTE/GEANT) y las redes de investigación y educación nacionales de Europa. Está planificada una fuerte relación con los socios latinoamericanos y con el mundo académico.

EVALSO fue fundado por la Comsisión Europea FP7 y es una alianza entre Universita’ degli Studi di Trieste (Italia), ESO, Ruhr-Universitaet Bochum (Alemania), Consortium GARR (Gestione Ampliamento Rete Ricerca, de Italia), Universiteit Leiden (Holanda), Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), Queen Mary y Westfield College University of London (Reino Unido), Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA, de Uruguay), y Red Universitaria Nacional (REUNA, Chile).


17 de Mayo de 2010

Nuevo edificio de ALMA

El recién terminado edificio de las Oficinas Centrales de Santiagp, sede del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en la comuna de Vitacura de la capital chilena. El nuevo edificio está contiguo a las oficinas de ESO en Santiago y fue contruido por ESO como parte de sus responsabilidades como socio europeo de ALMA. Las oficinas centrales de ALMA ocupan cerca de 7.000 metros cuadrados, poseen dos pisos e incluyen un estacionamiento subterráneo para 130 automóviles.

ALMA, el mayor proyecto astronómico en desarrollo, es un revolucionario telescopio astronómico, consistente en un conjunto de 66 antenas gigantes de 12 y 7 metros de diámetro que observarán en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. La instalación se está contruyendo actualmente en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en Los Andes chilenos. ALMA es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.


10 de Mayo de 2010

La nieve visita el sitio de ALMA

En los elevados Andes chilenos, a 5000 metros sobre el nivel del mar, uno de los transportadores gigantes de las antenas del ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) contempla una visión inesperada – una delicada capa de nieve blanquea el impresionante paisaje del llano de Chajnantor, hogar del proyecto ALMA. En raras ocasiones, el fenómeno del invierno altiplánico causa este inusitado evento en este lugar extremadamente árido. Chajnantor es uno de los sitios más secos del mundo, lo que resulta excelente para las observaciones astronómicas. La elevación que se ve en el fondo es Toco, un cerro de 5600 metros ubicado hacia el norte. Esta imagen fue obtenida el 30 de abril de 2010.

Los transportadores de ALMA, dos vehículos gigantes construidos especialmente, pueden mover las antenas a través del llano de Chajnantor, permitiendo diferentes configuraciones del conjunto. Desde fines de 2009, existen tres antenas a 5000 metros. ALMA tendrá un total de 66 antenas cuando esté finalizado, y se espera que las primeras observaciones científicas comiencen alrededor del 2011.


3 de Mayo de 2010

Los Telescopios de Paranal en la Distancia

Esta imagen parece sacada de una película de ciencia ficción, con estrañas y distantes estructuras que se alzan sobre un desolado valle extraterrestre. De hecho, se trata del árido desierto de Atacama, en el norte de Chile, y las curiosas estructuras metálicas que se dibujan contra el cielo son parte del Very Large Telescope (VLT) de ESO, el observatorio terrestre más avanzado del mundo. Sus cuatro Telescopios de 8,2 metros de diámetro se aprecian a la derecha, en la cumbre del Cerro Paranal. En las lomas de la izquierda se encuentra el Telescopio de Sondeo Visible e Infrarrojo para la Astronomía (VISTA, por su sigla en inglés), de 4,1 metros de diámetro, el telescopio de sondeo más grande en operaciones.

Las condiciones de aridez extrema y la gran altura de Paranal, lo convierten en un sitio óptimo para instalar un observatorio astronómico. Su apariencia de otro mundo y su completo aislamiento, son ingredientes adicionales a la aventura de realizar astronomía de vanguardia.


26 de Abril de 2010

Galaxia Escultor repleta de estrellas

ENGC 253, también conocida como Galaxia Escultor, es la más brillante del grupo de galaxias Escultor, descubierta en la constelación del mismo nombre, que se ubica a aproximadamente 13 millones de años-luz de la Tierra. La Galaxia Escultor es conocida como una galaxia de intensa formación estelar, que ha tenido como resultado un “súper viento”, es decir, una corriente de material energético arrojado desde el centro de la galaxia hacia el espacio. La luz púrpura proviene del frenesí de formación estelar, que originalmente comenzó hace 30 millones de años, mientras el color amarillento fue creado por polvo iluminado por estrellas jóvenes y masivas.

Esta imagen combina observaciones obtenidas a través de tres filtros distintos (B, V, R) con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.


19 de Abril de 2010

El Brillo de la Nebulosa de la Laguna

El gas y polvo se condensan dando inicio al proceso de creación de nuevas estrellas, tal como se observa en esta imagen de Messier 8, también conocida como la Nebulosa de la Laguna. Ubicada a una distancia de cuatro a cinco mil años-luz, en la constelación de Sagittarius (el Arquero), la nebulosa es una nube interestelar gigante, de cien años-luz de extensión. Ostenta muchas estrellas grandes y calientes cuya radiación ultravioleta esculpe el gas y polvo dándole formas originales. Dos de estas estrellas gigantes iluminan la parte más brillante de la nebulosa, conocida como Nebulosa Reloj de Arena, que tiene forma espiral y de embudo cerca de su centro. Messier 8 es una de las pocas nebulosas de formación estelar observable a simple vista, que si bien fue descubierta en 1747, su completa gama de colores no fue visible hasta la llegada de telescopios más poderosos. La Nebulosa de la Laguna recibe su nombre del amplio y oscuro sendero con forma de laguna ubicado en el medio de la nebulosa, que la divide en dos secciones brillantes. 

Esta imagen combina observaciones realizadas a través de tres filtros diferentes (B, V, R) con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.


12 de Abril de 2010

Los Titanes Estelares de Pismis 24

Hogar de algunas de las estrellas más grandes que se hayan descubierto, el cúmulo estelar abierto Pismis 24 centellea desde el corazón de NGC 6357, una nebulosa ubicada en la constelación de Scorpius (el Escorpión). Varias estrellas en los cúmulos pesan más de 100 veces la masa del Sol, convirtiéndolos en verdaderas estrellas-monstruos. Las extrañas formas que adoptan las nubes son resultado de la enorme cantidad de radiación brillante emitida por estas estrellas calientes y masivas. El gas y polvo de la nebulosa ocultan enormes estrellas recién nacidas de los telescopios que observan en luz visible, al mismo tiempo que otorgan una apariencia brumosa a esta imagen.

Esta imagen combina observaciones realizadas a través de tres filtros diferentes en luz visible (B, V, R) con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.


5 de Abril de 2010

Panorámica de La Silla iluminada por la Luna

Esta vista panorámica muestra al observatorio La Silla brillando bajo el sereno resplandor de la luz de la Luna. Debido a que la imagen cubre casi los 360 grados, el ángulo de la iluminación se torna absolutamente surrealista: se nota cómo la sombra del fotógrafo parece extenderse hacia la Luna, y cómo el reluciente telescopio de 3,6 metros de ESO -en primer plano- parece reflejar luz proveniente de una fuente ubicada al lado opuesto de la Luna. Afortunadamente, tal artimaña óptica no afecta a la escuadra de telescopios, que reside a una altura de 2.400 metros en el árido Desierto de Atacama en Chile. De hecho, el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en La Silla ha obtenido algunas de las imágenes icónicas de la astronomía con la cámara del Wide Field Imager (WFI). También en este observatorio, el New Technology Telescope (NTT) de 3,58 metros fue pionero en la ingeniería y diseño de telescopios y fue el primero en el mundo en poseer un espejo principal controlado por computador (óptica activa), una tecnología desarrollada en ESO y ahora aplicada a la mayoría de los grandes telescopios del mundo. Un espectrógrafo llamado HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher), instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, representa el principal buscador de exoplanetas del mundo. La Silla, el primer observatorio de ESO, continúa a la vanguardia de los descubrimientos astronómicos.


29 de Marzo de 2010

Ensamblaje de una Antena Europea para ALMA

Una antena europea para ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) se instala en su base. El disco reflectante de 12 metros de diámetro montada sobre la base y con la estructura completa pesa más de 100 toneladas. Cuando esté lista, la superficie reflectante del disco tendrá un nivel de perfección tal que cualquier desviación será menor al grosor de una hoja de papel, y la antena será capaz de apuntar con una exactitud suficiente como para captar una pelota de golf a una distancia de 15 kilómetros. Esta es la segunda antena europea ensamblada a una altura de 2.900 metros en el Centro de Operaciones de ALMA (OSF, por su sigla en inglés), en Chile. Las antenas serán finalmente transportadas al Llano de Chajnantor, 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes chilenos.

ALMA, que comprenderá 66 antenas gigantes de 12 y 7 metros de diámetro observando el Universo a longitudes de onda milimétrica y submilimétrica, es una alianza entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile. ESO ha contratado al Consorcio AEM (Alcatel Alenia Space France, Alcatel Alenia Space Italy, European Industrial Engineering S.r.L., MT Aerospace) para el suministro de 25 de las antenas de 12 metros de ALMA.


Mostrando 21 hasta 40 de 52
Bookmark and Share

Ver también