Cronología de ESO

Esta cronología muestra los eventos más destacados e importantes de la historia de ESO. Uno de los objetivos originales de ESO era permitir que sus Estados miembros trabajaran unidos para construir y operar instalaciones astronómicas avanzadas que estuvieran más allá de las capacidades individuales de los países. Permitiría especialmente que los astrónomos europeos tuvieran acceso a zonas del cielo observables de mejor manera desde el hemisferio sur, tales como el centro de nuestra Vía Láctea o las galaxias vecinas, las Nubes de Magallanes.

Un extracto de la introducción a la Convención de ESO de 1962 señala: “Los Gobiernos de los Estados miembros de esta convención [...] deseosos de crear juntos un observatorio equipado con poderosos instrumentos en el Hemisferio Sur y por consiguiente de promover y organizar la cooperación en investigación astronómica [...]".

  1. 21 de junio de 1953 - Por primera vez se debate la posibilidad de crear un Observatorio Europeo compartido, durante la conferencia de Groningen, en Holanda.
  2. 26 de enero de 1954 - Declaración de ESO por parte de astrónomos líderes de seis países europeos, quienes expresan su deseo de que se establezca un observatorio europeo conjunto en el hemisferio sur.
  3. 1955 - Comienzan las pruebas de sitio en Sudáfrica y Sudamérica para identificar la mejor locación para el observatorio de ESO.