Nota de prensa

Entregan Residencia de Alma

Nuevo hospedaje para el personal y los visitantes en emplazamiento de ALMA en Chile

25 de Abril de 2017

La nueva Residencia de ALMA ubicada en el Centro de Apoyo a las Operaciones acaba de ser entregada al Observatorio ALMA. A la celebración de este evento asistieron el Directorio de ALMA, y los directores de los tres administradores – ESO, NAOJ y NRAO. También estuvieron presentes los arquitectos que diseñaron el edificio. La Residencia de ALMA es la última pieza importante de construcción que ESO entrega al proyecto ALMA.

La entrega de la Residencia de ALMA es un hito en el desarrollo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). El nuevo edificio ofrecerá alojamiento al personal de ALMA y a los visitantes, en el Centro de Apoyo a las Operaciones de ALMA, cerca de San Pedro de Atacama en el norte de Chile, a solo 28 kilómetros del telescopio mismo. ESO está proporcionando la Residencia, siendo esta su última contribución importante al proyecto ALMA.

El diseño de la construcción fue realizado por los arquitectos finlandeses Kouvo & Partanen, y luego fue adaptado al mercado chileno por Rigotti & Simunovic Arquitectos, empresa chilena de arquitectura. El contrato de construcción para la Residencia de ALMA se adjudicó al consorcio AXIS LyD Construcciones Ltda, compuesto por Constructora L y D S.A. y Axis Desarrollos Constructivos S.A. Ambas son empresas chilenas que ya contaban con gran experiencia en la construcción de edificios residenciales en el entorno desafiante del norte de Chile. La construcción comenzó oficialmente el 23 de febrero de 2015.

Los edificios fueron diseñados tomando en cuenta que la forma y color del exterior de este gran proyecto arquitectónico armonizara con la topografía, entorno, y paisaje del emplazamiento de ALMA. Dada la dureza del clima desértico, la ubicación remota, y el patrón de los turnos de trabajo (día y noche) del personal de ALMA, la Residencia ha sido diseñada para proporcionar un ambiente agradable para el personal y los visitantes que vienen de diversas partes del mundo.

La Residencia tiene dos áreas principales: las áreas comunes y los dormitorios. El diseño sigue un concepto modular, que permite alojar a más personas de ser necesario. Por ahora, hay 120 habitaciones que se extienden a lo largo de seis edificios. Las áreas comunes cuentan con espectaculares zonas de esparcimiento, que incluyen una biblioteca, una cafetería, una sala de espera, spa con gimnasio, piscina, sauna y quincho. También hay una cocina y un amplio comedor, con espacio para albergar a la mitad de los residentes de una sola vez.

El Centro de Apoyo a las Operaciones, lugar de la Residencia, está 2.000 metros más abajo que el telescopio mismo, situado en el llano de Chajnantor. ALMA está compuesto por 66 antenas de alta precisión, de 12 y 7 metros de diámetro, trabajando a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El observatorio inició sus observaciones científicas a fines de septiembre de 2011, y estudia los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y la vida misma, permitiendo a los astrónomos trabajar en torno a algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos.

El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el ELT (Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.