Annuncio
Embajadores de los Estados Miembros de ESO se reúnen para conversar sobre la importancia de los cielos oscuros del norte de Chile
28 Novembre 2024
El martes 26 de noviembre, en las oficinas del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Santiago, embajadores de sus Estados Miembros se reunieron para dialogar sobre la importancia de proteger los cielos oscuros del norte de Chile, una región que alberga los principales proyectos astronómicos internacionales de las últimas décadas.
Los embajadores fueron recibidos por el equipo directivo de ESO, encabezado por Xavier Barcons, director general; Andreas Kaufer, director de operaciones; Thomas Klein, director del observatorio La Silla-Paranal de ESO; y Luis Chavarría e Itziar de Gregorio, representante y vice-representante de ESO en Chile, respectivamente.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la implementación de la nueva normativa lumínica de Chile, que entró en vigor en octubre pasado. Este nuevo marco regulatorio tiene como objetivo controlar las emisiones de luz artificial y prevenir la contaminación lumínica en todo el país. Además, incluye reglas especiales para 29 comunas declaradas como Áreas de Valor Científico para la Observación Astronómica por el Ministerio de Ciencias de Chile. Los observatorios La Silla, Paranal y ALMA están ubicados dentro de estas zonas protegidas.
“Hoy estamos aquí junto a los embajadores de nuestros Estados Miembros para destacar el valor de los cielos de Chile y, más importante aún, para explorar cómo podemos implementar nuevas medidas que protejan y preserven este extraordinario laboratorio natural, que no es sólo para Chile, sino para toda la humanidad”, señaló Luis Chavarría.
Durante la reunión, el equipo de ESO destacó las condiciones únicas del norte de Chile, especialmente las del observatorio Paranal, que ofrece una ventana privilegiada al Universo y actualmente alberga el Very Large Telescope de ESO. Paranal también será el hogar de dos proyectos clave en el futuro: el conjunto sur del Cherenkov Telescope Array Observatory y el Extremely Large Telescope de ESO, este último siendo el telescopio óptico más grande del mundo actualmente en construcción.
“Los cielos de Chile son los mejores del mundo para la astronomía, y son un motivo de orgullo para todos los chilenos. Por eso debemos protegerlos. Esta es una de las principales razones por las que los telescopios más grandes del mundo están situados aquí en nuestro país”, afirmó Itziar de Gregorio, vice-representante de ESO en Chile.
En la discusión también se destacaron los desafíos que amenazan esta región privilegiada, particularmente la contaminación lumínica resultante de otras actividades desarrolladas en la zona, lo que podría poner en riesgo la relevancia científica de los observatorios astronómicos de Chile.
Contatti
Francisco Rodríguez
ESO Media Relations Officer
Alonso de Córdova 3107, Vitacura, Santiago, Chile
Tel: +56 2 2463 3151
Email: francisco.rodriguez@eso.org
Riguardo all'annuncio
Identificazione: | annlang24006-es-cl |