La danza de las grúas (vídeo 360º)

“Quien espera, desespera”, aunque, afortunadamente, eso no se aplica a quienes observamos la construcción del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO. Esta imagen de la semana muestra un timelapse con vistas a Cerro Armazones, en el desierto chileno de Atacama, durante el año 2023, mientras la cúpula del ELT se ensambla en una suave coreografía.

Construidos en parte en un campamento base cercano, los enormes elementos de acero llegan a la cima listos para ser ensamblados cuidadosamente en la cúpula. La estructura de acero proporciona el esqueleto alrededor del cual ahora se está aplicando un revestimiento aislante protector. Descansa sobre una base de hormigón separada del pilar central donde estará el telescopio, para reducir las vibraciones que se propagan por el suelo. La cúpula puede girar sobre 36 carros, lo que permite al telescopio observar todo el cielo.

Una nueva cámara web, situada en el interior de la cúpula, muestra el progreso en la estructura azimutal que soportará el telescopio, así como de las dos enormes plataformas que albergarán los instrumentos científicos del ELT.

En este timelapse, cada fotograma se captó cada día a la misma hora; la posición aparente del Sol en el cielo cambia con las estaciones a medida que la Tierra orbita alrededor del Sol. Esta vista de la cámara web ofrece un resumen visual impresionante del progreso en la construcción del ELT, y estamos ansiosos por ver las maravillas que descubrirá su ojo de 39 metros.

Enlaces

Crédito:

ESO

Sobre el vídeo

Identificador:potw2410b
Idioma:es
Fecha de publicación:4 de Marzo de 2024 a las 14:00
Duración:12 s
Frame rate:25 fps

Sobre el objeto

Nombre:Extremely Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Fulldome Preview


For Broadcasters