Kids

Nota de prensa

ALMA comienza a observar el Sol

17 de Enero de 2017

Nuevas imágenes obtenidas con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), instalado en Chile, han revelado detalles de nuestro Sol antes invisibles, incluyendo una nueva visión del oscuro y contorsionado centro de una mancha solar que tiene casi dos veces el diámetro de la Tierra. Se trata de las primeras imágenes del Sol obtenidas con un instrumento del que ESO es socio. Los resultados suponen una importante ampliación de la gama de observaciones que pueden utilizarse para estudiar la física de nuestra estrella más cercana. Las antenas de ALMA han sido cuidadosamente diseñadas para poder observar el Sol sin sufrir daños por el intenso calor de la luz enfocada.

Los astrónomos han aprovechado las capacidades de ALMA para captar imágenes, en el rango milimétrico del espectro electromagnético, de la luz emitida por la cromosfera (la región que se encuentra justo por encima de la fotosfera, que forma la superficie visible del Sol). El equipo de esta campaña solar, un grupo internacional de astrónomos con miembros de Europa, América del norte y este de Asia [1], produjo las imágenes con el fin de demostrar la capacidad de ALMA para estudiar la actividad solar en longitudes de onda de la luz más largas que las utilizadas normalmente por los observatorios solares basados en tierra.

A lo largo de los siglos, los astrónomos han estudiado el Sol, su dinámica superficie y su energética atmósfera de muchas maneras. Pero, para lograr una comprensión más completa, los astrónomos necesitan estudiarlo utilizando todo el espectro electromagnético, incluyendo los rangos milimétrico y submilimétrico que ALMA puede observar.

Puesto que el Sol es muchos miles de millones de veces más brillante que los tenues objetos que ALMA suele observar, las antenas de ALMA fueron especialmente diseñadas para obtener imágenes del Sol con gran nivel de detalle utilizando la técnica de la radiointerferometría  (evitando daños por el intenso calor de la luz al enfocar las antenas hacia el Sol) [2]. El resultado de este trabajo es una serie de imágenes que demuestran la visión única de ALMA y su capacidad para el estudio de nuestro Sol. Los datos de la campaña de observación solar están siendo dados a conocer esta semana a la comunidad astronómica mundial para su posterior estudio y análisis.

El equipo observó una enorme mancha solar en longitudes de onda de 1,25 milímetros y 3 milímetros utilizando dos receptores de bandas de ALMA. Las imágenes revelan diferencias de temperatura entre varias partes de la cromosfera del Sol [3]. ALMA se utilizará en el futuro para comprender mejor dos áreas clave de la investigación solar: el proceso de calentamiento y la dinámica de la cromosfera.

Las manchas solares son fenómenos transitorios que tienen lugar en regiones donde el campo magnético de la luz solar está muy concentrado y es extremadamente potente. Su temperatura es más baja que la de las regiones circundantes, razón por la cual aparecen relativamente oscuras.

La diferencia entre las dos imágenes se debe a las diferentes longitudes de onda de la luz emitida que observamos. Las observaciones en longitudes de onda más cortas nos permiten penetrar con más profundidad en el sol, lo cual significa que las imágenes a 1,25 milímetros muestran una capa de la cromosfera que es más profunda y, por lo tanto, más cercana a la fotosfera, que las observaciones tomadas a una longitud de onda de 3 milímetros.

ALMA es el primer observatorio del que ESO forma parte como socio que permite a los astrónomos estudiar la estrella más cercana, nuestro propio Sol. Todas las demás instalaciones, presentes y pasadas, de ESO, necesitan protegerse de la intensa radiación solar para evitar daños. Las nuevas capacidades de ALMA ampliarán la comunidad de ESO al incluir a los astrónomos solares.

Notas

[1] El equipo de la campaña solar de ALMA está formado por: Shin'ichiro Asayama, Centro de soporte de ALMA de Asia del Este, Tokio, Japón; Miroslav Barta, Instituto de Astronomía de la Academia Checa de Ciencias, Ondrejov, República Checa; Tim Bastian, Observatorio Nacional de Radioastronomía, EE.UU.; Roman Brajsa, Observatorio Hvar, Facultad de Geodesia, Universidad del Zagreb, Croacia; Bin Chen, Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, EE.UU.; Bart De Pontieu, LMSAL, EE.UU.; Gregory Fleishman, Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, EE.UU.; Dale Gary, Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, EE.UU.; Antonio Hales, Observatorio Conjunto ALMA, Chile; Akihiko Hirota, Observatorio Conjunto ALMA, Chile; Hugh Hudson, Escuela de Física y Astronomía, Universidad de Glasgow, Reino Unido; Richard Hills, Laboratorio Cavendish, Cambridge, Reino Unido; Kazumasa Iwai, Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Japón; Sujin Kim, Instituto de Astronomía y de Ciencias del Espacio de Corea, Daejeon, República de Corea; Neil Philips, Observatorio Conjunto ALMA, Chile; Tsuyoshi Sawada, Observatorio Conjunto ALMA, Chile; Masumi Shimojo (responsable de interferometría), NAOJ, Tokio, Japón; Giorgio Siringo, Observatorio Conjunto ALMA, Chile; Ivica Skokic, Instituto de Astronomía de la Academia Checa de Ciencias, Ondrejov, República Checa; Sven Wedemeyer, Instituto de Astrofísica Teórica, Universidad de Oslo, Noruega; Stephen White (responsable de antena única), AFRL, EE.UU.; Pavel Yagoubov, ESO, Garching, Alemania; y Yihua Yan, NAO, Academia China de Ciencias, Beijing, China.

[2] De hecho, esta lección se aprendió de la manera más dura: el Telescopio Submilimétrico Sueco–ESO (SEST) tuvo un incencio en el conjunto de su espejo secundario después de que fuera apuntado accidentalmente hacia el Sol.

[3] Usando una técnica de análisis rápido (fast-scanning), en una longitud de onda de 1,25 milímetros, también se hizo, con una sola antena de ALMA, un mapa de todo el disco del Sol. La exactitud y la velocidad de observación con una sola antena de ALMA hacen posible elaborar un mapa de la totalidad del disco solar en unos pocos minutos. Estos mapas muestran la distribución de temperaturas en la cromosfera sobre todo el disco en baja resolución espacial y, por lo tanto, complementan las detalladas imágenes interferométricas de cada región individual de interés.

Información adicional

El conjunto ALMA, (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es una instalación astronómica internacional fruto de la colaboración entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF, National Science Foundation) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS, National Institutes of Natural Sciences) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus países miembros; por la NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC, National Research Council) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC, National Science Council), y por el NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI, Korea Astronomy and Space Science Institute).

La construcción y operaciones de ALMA están lideradas por ESO en nombre de sus países miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, National Radio Astronomy Observatory), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, National Astronomical Observatory of Japan) en Asia Oriental. El Observatorio Conjunto ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operaciones de ALMA.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

José Miguel Mas Hesse
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Roman Brajsa
Hvar Observatory
University of Zagreb, Croatia
Tlf.: + 385 1 4639 318
Móvil: + 385 99 2619 825
Email: romanb@geof.hr

Ivica Skokic
Astronomical Institute of the Czech Academy of Sciences
Ondrejov, Czech Republic
Tlf.: + 420 323 620 133
Móvil: + 385 91 890 5815
Email: ivica.skokic@asu.cas.cz

Richard Hook
ESO Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1703.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1703es
Nombre:Sun, Sun spot
Tipo:Solar System : Star : Feature : Photosphere : Sunspot
Facility:Atacama Large Millimeter/submillimeter Array

Imágenes

ALMA observa una mancha solar gigante (1,25 milímetros)
ALMA observa una mancha solar gigante (1,25 milímetros)
ALMA observa una mancha solar gigante (3 milímetros)
ALMA observa una mancha solar gigante (3 milímetros)
ALMA observa todo el disco solar completo
ALMA observa todo el disco solar completo
Imagen de la superficie del Sol junto con una imagen, más cercana, de una mancha solar obtenida con ALMA
Imagen de la superficie del Sol junto con una imagen, más cercana, de una mancha solar obtenida con ALMA

Videos

ESOcast 92 Light: ALMA comienza a observar el Sol
ESOcast 92 Light: ALMA comienza a observar el Sol
Comparación del disco solar en luz ultravioleta y en el rango milimétrico del espectro electromagnético
Comparación del disco solar en luz ultravioleta y en el rango milimétrico del espectro electromagnético
Mancha solar vista en el rango visible y en el rango milimétrico del espectro electromagnético
Mancha solar vista en el rango visible y en el rango milimétrico del espectro electromagnético

Comparación de imágenes

Comparación del disco solar en ultravioleta y en el rango milimétrico de la luz
Comparación del disco solar en ultravioleta y en el rango milimétrico de la luz