Nota de prensa
ESO celebra 50 años de colaboración con Chile
6 de Noviembre de 2013
Hoy se cumplen 50 años del comienzo de un fuerte vínculo entre Chile y ESO que ha permitido a la astronomía europea y chilena mover las fronteras de la ciencia, tecnología y cultura hacia el futuro.
El 6 de noviembre de 1963, el Gobierno de Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO) firmaron el “Convenio”. Este acuerdo permitió a ESO ubicar sus telescopios bajo los excepcionalmente claros cielos chilenos.
“La colaboración con Chile ha sido solida y duradera. ESO es un puente científico y cultural entre Chile y Europa; Esto ha permitido mirar hacia el futuro y ofrecer grandes beneficios a Chile, a los Estados Miembros de ESO, y por supuesto a la ciencia y tecnología.” dice Tim de Zeeuw, Director General de ESO.
El primer telescopio de ESO, de 1 metro de diámetro, fue instalado en el Observatorio La Silla en 1966, el primer Observatorio de ESO, inagurado por el presidente de Chile en 1969. Con el tiempo, el telescopio de 3,6 metros y el New Technology Telescope (NTT), entre otros telescopios fueron construidos en este excelente lugar. Los avances tecnológicos fueron la base para lo que sería el siguiente complejo de ESO en Chile, el Observatorio Paranal.
Paranal fue inaugurado en 1999, y es hogar del VLT, el observatorio óptico/infrarrojo más avanzado del mundo desde donde se han alcanzado los logros astronómicos más importantes de nuestro tiempo. Tambien es hogar de los telescopios de sondeo más poderosos del mundo, VST y VISTA.
Recientemente, y gracias a una alianza con Norteamérica y Asia del Este, y en colaboración con Chile, ESO firmó un acuerdo para construir ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura del mundo. ALMA consta de 66 antenas milimétricas/submilimétricas y fue inaugurado el 13 de marzo de 2013 por elPresidente de Chile, Sebastián Piñera.
“ESO se ha transformado en un agente proactivo para formar nuevas generaciones de científicos en Chile y en Europa. Esto nos ha permitido estrechar lazos y crear nexos entre nuestras comunidades. Un ejemplo de esto, son los diferentes comités de colaboración que existen en la actualidad. No sólo a nivel científico, si no que también educacional y cultural” dice Fernando Comerón, Representante de ESO en Chile.
Como país anfitrión, Chile se beneficia de un acceso preferencial al tiempo de observación en los telescopios de ESO, permitiendo a los astrónomos chilenos acceder a algunas de las instalaciones de observación más avanzadas del mundo.
En el futuro, ESO y Chile seguirán profundizando esta relación. El Presidente Piñera hizo entrega hace unas semanas de los documentos legales de transferencia de Cerro Armazones al Director General de ESO (vea eso1345). En Cerro Armazones se construirá el próximo proyecto de ESO, el E-ELT, “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
ESO, junto a las embajadas de sus Estados Miembros ha planeado una serie de celebraciones culturales para festejar esta fecha con el público chileno. Mayor información podrá encontrar en el siguiente enlace.
Además, este próximo 8 de noviembre habrá una recepción especial organizada por ESO donde están invitados autoridades chilenas, embajadores y representantes de los Estados Miembros y la comunidad científica presente en Chile, con el objetivo de festejar esta importante fecha.
Información adicional
ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/ infrarrojo de 39 metros. El European Extremely Large Telescope (E-ELT) será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
Enlaces
Contactos
Lars Lindberg Christensen
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org
Richard Hook
ESO, Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Teléfono: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org
José Miguel Mas Hesse (Contacto para medios de comunicación en España)
Red de Difusión Científica de ESO
y Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, Spain
Teléfono: +34 918131196
Correo electrónico: eson-spain@eso.org
Acerca de la nota de prensa
Nota de prensa No.: | eso1346es |
Nombre: | ESO 50th anniversary |
Tipo: | Unspecified : Technology : Observatory |
Facility: | Other |