Nota de prensa

UN ESTALLIDO PARA VER

2 de Abril de 2008

El 19 de marzo, la naturaleza fue particularmente generosa y proporcionó a los astrónomos cuatro estallidos de rayos gamma en el mismo día. Pero eso no es todo: uno de ellos resultó ser el objeto más luminoso observado hasta ahora en el Universo. A pesar de estar situado en una galaxia distante, a miles de millones de años luz de distancia, fue tan brillante que se podría haber observado, por un breve instante, a simple vista.

Los estallidos de rayos gamma (GRBs en inglés) son destellos cortos y muy intensos de rayos gamma que duran desde menos de un segundo a varios minutos. Liberan una enorme cantidad de energía en un lapso de tiempo muy corto, lo que los convierte en los acontecimientos más poderosos desde el Big Bang. Actualmente se considera que la mayoría de los estallidos de rayos gamma corresponden explosiones de estrellas muy masivas y en una etapa avanzada de su evolución, que colapsan en agujeros negros.

Los estallidos de rayos gamma, los cuales son invisibles a nuestros ojos, son descubiertos por telescopios en el espacio. Después de liberar su intensa radiación energética, se vuelven detectables por un corto tiempo en el rango óptico y el infrarrojo cercano. Esta 'luminiscencia residual' desaparece muy rápidamente, por lo que el análisis detallado solamente es posible durante algunas horas después de la detección de los rayos gamma. Este análisis es importante a fin de determinar la distancia del GRB y por lo tanto su brillo intrínseco.

El estallido de rayos gamma GRB 080319B fue detectado por el satélite Swift de la NASA/STFC/ASI. "Fue tan brillante que casi cegó los instrumentos de Swift por un momento", dice Guido Chincarini, principal investigador italiano de la misión. Un brillante homólogo óptico pronto fue identificado en la Constelación Boötes ("Boyero").

Una gran cantidad de telescopios terrestres reaccionaron prontamente para estudiar este nuevo objeto en el cielo. Por ejemplo, la emisión en el rango óptico fue detectada por algunas cámaras de campo amplio ubicadas en telescopios que permanentemente monitorean extensas áreas del cielo, como el caso de la cámara TORTORA que opera en simbiosis con el telescopio REM de 0,6 metros situado en La Silla, que fue capaz de registrar el acontecimiento con resolución temporal sin precedentes.

"Estas detecciones muy inmediatas (sólo segundos después del comienzo del estallido) mostraron un objeto tan brillante que podría haber sido observado a simple vista ", dice Stefano Covino, del equipo de REM. "Fue asombroso ver cuán rápidamente varió la fuente durante las observaciones", agrega Sergey Karpov, del equipo de TORTORA.

Los astrónomos utilizan la llamada escala de magnitud, una escala inversa donde los objetos más tenues tienen magnitudes más grandes. En lugares oscuros, los objetos más tenues que puede detectar el ojo humano alcanzan una magnitud 6. El estallido de rayos gamma GRB 080319B fue ligeramente más brillante que este límite, aunque duró menos de un minuto.

El Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal (Chile), también reaccionó al estallido de rayos gamma gracias su sistema automático de respuesta rápida, el cual permite observaciones inmediatas sin intervención humana. El espectrógrafo UVES de alta resolución, ubicado en uno de los telescopios de 8,2 metros de diámetro del VLT, pudo recopilar datos sustanciales tan sólo 10 minutos después del estallido, como respuesta a la solicitud enviada por Fabrizio Fiore y su equipo. Otro equipo de investigadores utilizó posteriormente UVES para determinar la distancia del estallido.

"A pesar de su impresionante luminosidad, el estallido ocurrió en una galaxia ubicada a 7 mil quinientos millones de años-luz de distancia", dice Paul Vreeswijk, líder del segundo equipo. "Por lo tanto no sólo fue aparentemente brillante, sino también intrínsicamente muy luminoso. De hecho alcanzó la mayor luminosidad óptica jamás registrada en un objeto astronómico. A modo de comparación, si este estallido se hubiera producido en nuestra galaxia, habría iluminado el cielo nocturno por varios minutos como si fuera pleno día".

La curva de luz de TORTORA del acontecimiento está disponible.

El equipo que determinó el desplazamiento al rojo (distancia del estallido) a partir de las observaciones realizadas con UVES, está formado por Paul Vreeswijk, Alain Smette, Daniele Malesani, Johan Fynbo, Bo Milvang-Jensen, Páll Jakobsson, Andreas Jaunsen, Cédric Ledoux, Sara Ellison, Michael Andersen, Jens Hjorth, Andreas Kaufer, Palle Møller, Christina Thöne, Ralph Wijers.

El primer equipo en solicitar datos de UVES sobre este estallido está integrado por Fabrizio Fiore, Valerio D'Elia y Silvia Piranomonte.

El equipo del telescopio REM está formado por G. Chincarini, E. Molinari, F.M. Zerbi, L.A. Antonelli, S. Covino, P. Conconi, L. Nicastro, E. Palazzi, M. Stefanon, V. Testa, G. Tosti, F. Vitali, A. Monfardini, F. D'Alessio, P. D'Avanzo, D. Fugazza, G. Malaspina, S.D. Vergani, S. Campana, P. Goldoni, D. Guetta, N. Masetti, E.J.A. Meurs, L. Norci, E. Pian, A. Fernández-Soto, L. Stella, G. Tagliaferri, G. Ihle, L. González, A. Pizarro, P. Sinclair y J. Valenzuela.

El equipo de la cámara TORTORA está formado por G. Beskin, S. Karpov, S. Bondar, A. Guarnieri (principal investigador italiano de TORTORA), C. Bartolini, G. Greco, A. Piccioni, D. Nanni y F. Terra.