Creciendo cada día
Al igual que el Sol, el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, se eleva en Cerro Armazones (Chile). Con esta Imagen de la Semana, tienen la oportunidad de disfrutar de un espectacular amanecer sobre el telescopio óptico más grande del mundo.
¿Ven las manchas oscuras en la superficie del Sol? En estas enormes áreas, fácilmente del tamaño de un planeta, la temperatura es más baja que en el resto de la superficie del Sol. Pueden durar desde unos pocos días hasta unos pocos meses. La cantidad de manchas solares depende de la actividad solar, aumentando y disminuyendo en un ciclo de alrededor de 11 años. Se espera un pico en 2025.
Aquí, el sol ilumina el lugar donde se está construyendo el ELT, casi como un teatro de sombras. La cúpula de acero, en la que se encerrará el telescopio para protegerlo del duro clima del desierto, va avanzando sin pausa. Compare esta vista con la instantánea tomada el año pasado y verá cuánto se ha avanzado en el revestimiento de la cúpula. Una vez finalizada, más de 600 piezas gigantes de aluminio con aislamiento térmico cubrirán la estructura. Y no es solo su tamaño lo que impresiona: ¡la parte superior de esta colosal construcción puede girar 360 grados!
Aunque no puede verse en esta imagen, la estructura que sostendrá el espejo de 39 m del ELT también está tomando forma a un ritmo constante, al igual que el propio espejo. El ELT está listo para abrir su gigantesco ojo por primera vez a finales de esta década, y la comunidad científica está más cerca de poder hacer descubrimientos revolucionarios. ¡Estamos impacientes!
Enlace
Crédito:Häußler/ESO