“Alas para la Ciencia” vuela sobre ALMA

En esta hermosa imagen, tomada en diciembre de 2012, vemos el conjunto de antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor proyecto astronómico en marcha en la actualidad, situado en el Llano de Chajnantor, en los Andes chilenos. Las antenas grandes tienen 12 metros de diámetro, y las más pequeñas, que pueden verse juntas en el centro de la imagen, forman el conjunto compacto ACA (ALMA Compact Array), compuesto por 12 antenas de siete metros de diámetro. Una vez completado, el conjunto contará con 66 antenas.

ESO ha iniciado una colaboración para hacer divulgación junto con el proyecto ORA Wings for Science (ORA alas para la ciencia), una organización sin ánimo de lucro que ofrece soporte aéreo a la investigación pública mientras realiza un viaje de un año alrededor del mundo. Los dos miembros de la tripulación del proyecto Alas para la Ciencia, Clémentine Bacri y Adrien Normier, vuelan en un ultraligero especial, respetuoso con el medio ambiente, para ayudar a los científicos proporcionándoles capacidades aéreas que van desde el apoyo en tareas de toma de muestras de aire hasta arqueología, observación de la biodiversidad y modelado 3D de terrenos.

Las películas cortas e impresionantes imagines producidas durante sus vuelos se utilizan cion finalidades educativas y para promocionar la investigación local. Su  circumnavegación comenzó en junio de 2012 y finalizará en junio de 2013 con un aterrizaje en el espectáculo Paris Air Show.

Notas

[1] El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por ESO, en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán; y en Asia Oriental  por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán.  La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

[2] La avioneta ultraligera ha sido ganadora del premio de la NASA Pipistrel Virus SW 80 y utiliza solo 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros — menos que la mayoría de los coches.

Enlaces

Crédito:

Clem & Adri Bacri-Normier (wingsforscience.com)/ESO

Sobre la imagen

Identificador:potw1317a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:29 de Abril de 2013 a las 10:00
Tamaño:5760 x 3112 px

Sobre el objeto

Nombre:Atacama Large Millimeter/submillimeter Array
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
3,7 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
270,5 KB
1280x1024
425,8 KB
1600x1200
595,5 KB
1920x1200
700,4 KB
2048x1536
908,9 KB