Anuncio

Las fuentes láser para el ELT de ESO y GRAVITY+ ya han sido terminadas

30 de Septiembre de 2024

En una ceremonia realizada hoy cerca de Munich, personal de ESO y de la empresa alemana TOPTICA celebraron la finalización de la última fuente láser para el Extremely Large Telescope de ESO (ELT). Los láseres para GRAVITY+ una modernización del interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO, también han sido fabricados.

El ELT estará equipado con seis potentes láseres [1] que excitarán los átomos de sodio en la atmósfera superior de la Tierra, creando estrellas artificiales. Estas "estrellas" se utilizan para medir la distorsión provocada por la atmósfera, para que los espejos deformables del ELT la puedan compensar. Mediante estos sofisticados sistemas de "óptica adaptativa", el telescopio y sus instrumentos podrán obtener imágenes más nítidas que cualquier otro telescopio terrestre.  
TOPTICA, en asociación con la empresa canadiense MPB Communications Inc. (MPBC), ha finalizado la producción de una serie de 9 fuentes láser, que generan luz láser. Seis de ellas se utilizarán en el ELT y tres en GRAVITY+, una amplia modernización que se lleva a cabo en el VLTI de ESO y su instrumento GRAVITY. Las nueve fuentes láser ya han sido completadas y entregadas a ESO. La reciente producción de láseres prosigue un exitoso programa de trabajo, iniciado en 2009, a fin de desarrollar e industrializar una tecnología láser adecuada para estrellas guía láser de sodio en telescopios astronómicos.

ESO se encargará de integrar las fuentes láser con los otros componentes que conforman las unidades de estrellas de guiado láser. Cada unidad incluye, además de la fuente de luz, una subunidad de proyección, que expande el rayo láser y lo dirige hacia el cielo, y un intercambiador de calor, que estabiliza la temperatura de la fuente láser. La organización holandesa TNO ha sido contratada para suministrar las subunidades de proyección, en tanto que la empresa italiana Tecoelettra ha entregado los intercambiadores de calor.

De manera similar a los láseres del Very Large Telescope de ESO, cada uno de los nuevos láseres emitirá 22 vatios de luz láser amarillo-naranja —unas 4.000 veces el máximo permitido para un puntero láser comercial— en un haz de 30 centímetros de diámetro.  Gracias a estos láseres, el ELT podrá obtener imágenes sumamente nítidas en todo el cielo.

Cuando vea su primera luz a fines de esta década, el ELT de ESO nos permitirá mirar el Universo más profundamente y más lejos que nunca antes. El telescopio se encuentra actualmente en construcción en el desierto de Atacama, Chile.

Notas

[1] El ELT puede alojar un total de ocho estrellas de guiado láser.  Contará con seis de éstas cuando vea su primera luz, con la posibilidad de aumentar a ocho láseres en el futuro.

Contactos

Steffan Lewis
ELT Optical Control Project Manager at ESO
European Southern Observatory
Garching bei München, Germany
Email: slewis@eso.org

Bárbara Ferreira
ESO Media Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6670
Email: press@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann24016

Imágenes

Foto grupal en la ceremonia de celebración de la finalización de las fuentes láser
Foto grupal en la ceremonia de celebración de la finalización de las fuentes láser
This image shows a large, metallic dome on top of a mountain, against the landscape of the Chilean desert at sunset. There are cranes and other construction equipment around. Near the base of the dome there's the tiny figure of a man in a reflective jacket.
Drone image of the ELT dome construction
solo en inglés
Artist's Impression of the ELT: A Sharp Eye on the Sky
Artist's Impression of the ELT: A Sharp Eye on the Sky
solo en inglés