Anuncio

Firma del Acuerdo para la cámara MICADO del E-ELT

18 de Septiembre de 2015

ESO ha suscrito un acuerdo con un consorcio de institutos de diversos países europeos [1], que involucran el diseño y construcción de la cámara MICADO (siglas en inglés para Multi-AO Imaging Camera for Deep Observations), uno de los instrumentos para la primera luz del European Extremely Large Telescope (E-ELT). MICADO será la primera cámara generadora de imágenes del telescopio gigante, y elevará el potencial de la óptica adaptativa a un nivel aún no alcanzado.

El acuerdo fue firmado por Reinhard Genzel, Director del Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre, como representante del consorcio, y Tim de Zeeuw, Director General de ESO, en una ceremonia realizada en la Sede Central de ESO, el 18 de septiembre de 2015.  Se contó con la presencia del Investigador Principal de MICADO, Ric Davies.

Desde la primera luz, MICADO dotará al E-ELT con capacidad para generar imágenes limitadas por difracción en longitudes de onda de infrarrojo cercano. El diseño de MICADO fue impulsado por el anhelo de lograr alta sensibilidad y resolución, precisión astrométrica y amplitud de rango espectral cubierto.

El diseño de MICADO se ha optimizado para ser utilizado con el sistema MAORY (Unidad de Óptica Adaptativa Multi Conjugada), un nuevo módulo de óptica adaptativa que opera en conjunto con la nueva estrella guía láser del E-ELT, pero puede también utilizarse con otros sistemas de óptica adaptativa.

MICADO permitirá aplicar la máxima resolución del telescopio gigante a diversas áreas de investigación modernas. Éstas incluyen captar imágenes en detalle de la estructura de galaxias de alto desplazamiento al rojo, el estudio de estrellas individuales en galaxias cercanas y, mediante su coronógrafo, el descubrimiento y caracterización de exoplanetas.  MICADO también será una poderosa herramienta para explorar ambientes donde las fuerzas gravitacionales son extremadamente violentas, tales como aquellas en torno al agujero negro súpermasivo, ubicado al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Además de su rol principal como generador de imágenes, MICADO también contiene un espectrógrafo de una rendija, que resulta ideal para captar el espectro de objetos compactos. En este modo, el instrumento se utilizará para abordar diversas áreas de la astronomía, tales como la medición de las masas de los agujeros negros centrales en galaxias cercanas, a partir de las velocidades de sus estrellas presentes, y la observación de galaxias con alto desplazamiento al rojo para calcular sus edades, composición química e historia.  El instrumento también podrá obtener los espectros de supernovas producidas por la primera generación de estrellas masivas en el Universo.

Notas

[1] El consorcio MICADO está compuesto por:  MPE: Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre (Alemania); MPIA: Instituto Max-Planck para Astronomía (Alemania); USM: Universidad de Sternwarte en München (Alemania; IAG: Universidad de Göttingen Georg-August; Göttingen Stiftung Öffentlichen Rechts (Instituto Ejecutor: Instituto de Astrofísica) (Alemania); NOVA: Escuela de Investigaciones Astronómicas de los Países Bajos (Nederlandse Onderzoekschool voor de Astronomie) (Países Bajos); CNRS/INSU: Centro Nacional de Investigación Científica/Instituto Nacional de Ciencias del Universo (en representación de LESIA, GEPI e IPAG) (Francia); A*: Una asociación austríaca representada colectivamente por la Universidad de Viena. (La asociación A* comprende la Universidad de Viena, la Universidad de Innsbruck, la Universidad de Graz y la Universidad de Linz.  Las contribuciones para MICADO provienen de Viena, Innsbruck, Graz y Lunz) (Austria), e INAF-OAPD: Instituto Nacional de Astrofísica del Observatorio de Padua (Italia).

Enlaces

Contactos

Ric Davies
Investigador Principal de MICADO
Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 30000 3298
Correo electrónico: davies@mpe.mpg.de

Hannelore Haemmerle
Encargado de Prensa, MPE
Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik
Garching bei München, Alemania
Correo electrónico: hanneh@mpe.mpg.de

Suzanne Ramsay
ESO Project Scientist
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6665
Correo electrónico: sramsay@eso.org

Richard Hook
Encargado de Prensa, ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann15068

Imágenes

Firma del Acuerdo MICADO
Firma del Acuerdo MICADO
MICADO agreement signed
MICADO agreement signed
solo en inglés
MICADO agreement signed
MICADO agreement signed
solo en inglés
Engineering drawing of the E-ELT MICADO camera
Engineering drawing of the E-ELT MICADO camera
solo en inglés
Engineering drawing of the E-ELT MICADO camera
Engineering drawing of the E-ELT MICADO camera
solo en inglés