Anuncio

ESO firma acuerdo para la construcción del espectrógrafo MOONS

26 de Septiembre de 2014

ESO acaba de firmar un acuerdo con el consorcio liderado por el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido (UK ATC, por sus siglas en inglés) para construir el espectrógrafo MOONS, un nuevo instrumento único en su tipo para el Very Large Telescope (VLT) de ESO. MOONS será capaz de abordar algunas de las interrogantes más relevantes en el área de la astronomía, permitiendo, por ejemplo, la exploración de la estructura de la Vía Láctea y el seguimiento de cómo se forman y evolucionan las estrellas y galaxias. Durante su vida útil, diseñada para prolongarse por un periodo de diez años, se espera que MOONS realice observaciones de unos diez millones de objetos.

El acrónimo MOONS [1] corresponde a Multi-Object Optical and Near-infrared Spectrograph (espectrógrafo multi-objeto para luz visible e infrarrojo cercano). Este complejo instrumento captará la luz de un gran número de objetos a la vez, empleando hasta 1.000 fibras ópticas en un amplio campo visual, y trabajará en las bandas espectrales de luz visible e infrarrojo cercano. La potencia del VLT, en combinación con las capacidades únicas de MOONS, proporcionará las herramientas necesarias para estudiar la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la mayor parte de la historia del Universo [2].

Además de estudios del Universo lejano, los sistemas infrarrojos de MOONS permitirán a los astrónomos analizar las extremadamente oscuras regiones del bulbo galáctico. En conjunto con el poder del VLT, podrá observar las estrellas de la Vía Láctea localizadas a una distancia de hasta 40.000 años luz aproximadamente, mirando a través del disco y bulbo para revelar su estructura y crear un mapa tridimensional de nuestra galaxia [3].

En 2010, ESO pidió sugerencias a su comunidad para un espectrógrafo de campo amplio. Dos ideas, MOONS (Multi-Object Optical and Near-infrared Spectrograph) y 4MOST (4-metre Multi-Object Spectroscopic Telescope) fueron evaluadas en 2013, y seleccionadas para proceder con sus fases de diseño y construcción. En el caso de MOONS, su primera luz se ha programado para el 2018 y en el caso de 4MOST para el 2019.

MOONS además entregará el seguimiento espectroscópico esencial para la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y para otros sondeos en luz visible e infrarrojo cercano realizados desde tierra (VISTA, UKIDSS, VST, Pan-STARRS, Dark Energy Survey,LSST), así como a instalaciones que operan en otras longitudes de onda (ALMA, Herschel, eRosita, LOFAR, WISE, ASKAP). De esta forma, llenará el crítico vacío existente en el kit de herramientas astronómicas actuales, especialmente en el infrarrojo cercano.

MOONS también jugará un rol fundamental en la recientemente aprobada misión Euclid de la ESA, abarcando el mismo rango espectral de sus observaciones espaciales y ayudando a su calibración. Se convertirá en el complemento perfecto para sondeos futuros o en curso, incluyendo el nuevo y gran cartografiado espectroscópico Gaia-ESO [4], donde los instrumentos FLAMES y VIMOS llevan a cabo espectroscopía óptica.

[1] El proyecto MOONS reúne a científicos e ingenieros en un consorcio liderado por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas -– Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, Real Observatorio de Edimburgo, Reino Unido; incluyendo además al CAAUL, Observatorio Astronómico de Lisboa, Portugal y el Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Lisboa, Portugal;GEPI, Observatoire de Paris, Francia; El Instituto Nacional de Astrofísica de Italia INAF con sus centros en Florencia, Bolonia, Milán y Roma; AIUC,Centro de Astro-Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; Laboratorio e Instituto Cavendish en Astronomía, Universidad de Cambridge, Reino Unido; Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Instituto de Astronomía, Suiza; la Universidad de Ginebra, a través de su Observatorio Astronómico, Sauverny, Suiza y ESO.

[2] Un sólido caso científico para desarrollar un espectrómetro de campo amplio que pudiese observar una gran variedad de objetos a la vez en longitudes de onda visibles e infrarrojas cercanas ha existido por muchos años y fue una gran prioridad para la red ASTRONET (un plan integral a largo plazo para el desarrollo de la astronomía europea). Un instrumento con estas características se considera extremadamente necesario para complementar los sondeos especializados de campo amplio. ASTRONET fue creada por un grupo de agencias para el financiamiento de la astronomía europea, con el objetivo de establecer un mecanismo que permitiera planificar de forma estratégica un programa para la astronomía europea en su conjunto. La red ha publicado una visión científica global y una hoja de ruta para las infraestructuras de investigación.

[3] Esto resulta complejo debido a que la Tierra se encuentra en el centro del disco de la Vía Láctea, por lo que el proceso es como intentar crear la representación de un bosque desde su interior.

[4] Gaia-ESO es un cartografiado espectroscópico público de ESO, que tiene como objetivo principal la observación de más de 100.000 estrellas con el espectrógrafo multi-fibra para luz visible FLAMES, abarcando de manera sistemática todos los componentes de mayor relevancia de la Vía Láctea, desde el halo hasta las regiones de formación estelar.